Ciudad de Guatemala, 29 abr. (AGN).- Con un mensaje en conjunto y directo, el Gobierno de Guatemala y los líderes ancestrales de 48 Cantones de Totonicapán, el presidente Bernardo Arévalo reiteró que este gobierno continuará en la lucha contra la corrupción del país.
En su mensaje este martes, el mandatario detalló:
Si por el pacto de corruptos fuera, este gobierno no hubiera tomado posesión. No solo no vamos a caer, sino que este gobierno va a nombrar al próximo fiscal general de una lista de la que podremos escoger a una persona que esté comprometida con el efectivo ejercicio de la justicia.
Las declaraciones fueron brindadas tras la captura de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, acusados de terrorismo y asociación ilícita por su lucha en la elección presidencial del 2023.
Presidente Bernardo Arévalo y Autoridades Indígenas Ancestrales brindan conferencia de prensa. https://t.co/OL8S3G5a3d
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 29, 2025
Las frases
Durante la conferencia de prensa, el presidente Arévalo resaltó las acciones que continúan tras la presentación del amparo interpuesto ante la fiscal general Consuelo Porras.
A través de frases puntuales, el mandatario señaló:
- Anunciamos primero que, desde la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), las autoridades indígenas ancestrales, las organizaciones de sociedad civil, representantes de la academia, del sector religioso, representantes de organismos internacionales se presentó una acción de amparo contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público.
- Esta acción de amparo busca que se garantice el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas ahora espuriamente criminalizados.
- Que se dé protección a los pueblos indígenas ante la clara inobservancia del Ministerio Público.
- Que la fiscal general se comprometa con el legítimo ejercicio de liderazgos de los pueblos indígenas que actúan de conformidad con sus asambleas y no a título personal.
- Que se declare la arbitrariedad de catalogar como actos terroristas estos ejercicios legítimos del derecho de protesta y de libre expresión de los pueblos indígenas.
- La renuncia fue pedida desde antes de la toma de posesión y ha sido reiterada y está sobre la mesa. La renuncia es un acto personal que hace la persona por un llamado ético o moral y que está puesto delante de la fiscal para que ella lo haga.
- Estoy diciendo que, de acuerdo con lo que está establecido en la Constitución, den las herramientas que el Ejecutivo necesita para poder hacerlo. Es el camino legal. Yo les puedo decir cuáles son los caminos ilegales que no vamos a tomar.
- La comunidad internacional tiene muy claro qué es lo que está sucediendo en Guatemala.
- Insistimos en exigirle la renuncia a Consuelo Porras, y en la reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público una reforma fundamental para recuperar las instituciones de justicia de la gavilla corrupta que le ha quitado su dignidad.
- Sí puedo sacar a la fiscal legalmente si el Congreso de la República modifica el artículo 14 de la Ley del Ministerio Público. Sí puedo y es lo que estoy pidiendo.
Lea también:
Presidente detalla acción de amparo y exige la renuncia de la fiscal general
bl/ir/dm