• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente en conferencia de prensa.

Presidente detalla acción de amparo y exige la renuncia de la fiscal general

29 de abril de 2025
Presidente enel evento Guatemala Se Transforma, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala. / Álvaro Interiano

Presidente sobre los 13 proyectos de conectividad: “Todas las obras ya están en ejecución o en distintas fases de desarrollo”

1 de julio de 2026
Ministro de Finanzas presentó el techo presupuestario preliminar para el 2027. (Foto: Noé Pérez)

Presupuesto preliminar para 2027 contempla ejecución para áreas de seguridad, defensa, infraestructura, educación, salud y protección social

1 de julio de 2026
Cancillería apoya a guatemalteco afectado por el terremoto en Venezuela

Cancillería apoya a guatemalteco afectado por el terremoto en Venezuela

1 de julio de 2026
Bélgica remonta a Senegal y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

Bélgica remonta a Senegal y avanza a los octavos de final del Mundial 2026

1 de julio de 2026
Fitch Ratings visitará Guatemala./Foto: Noé Pérez.

Fitch Ratings visitará Guatemala para evaluar resiliencia macroeconómica a futuro

1 de julio de 2026
Guatemala juramenta a su delegación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Guatemala juramenta a su delegación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

1 de julio de 2026
Presidente Arévalo se manifiesta ante la situación en la Usac. (Foto: Noé Pérez)

Presidente Arévalo reiteró que la Usac merece autoridades definidas por medio de un proceso transparente y aplicado a la ley

1 de julio de 2026
Proyecto vial fortalecerá la conectividad entre Huehuetenango, San Marcos y la frontera con México

Proyecto vial fortalecerá la conectividad entre Huehuetenango, San Marcos y la frontera con México

1 de julio de 2026
Plan Nacional de Desarrollo K’atun rumbo al 2052./Foto: Segeplan.

Segeplan actualiza Plan Nacional de Desarrollo K’atun con miras al 2052

1 de julio de 2026
Pago del bono 14./Foto: archivo.

Qué hacer si no te pagan el bono 14

1 de julio de 2026
La Ronda | Presidente Arévalo aborda tema de la Usac y cómo las finanzas públicas se traducen en bienestar para las familias

La Ronda | Presidente Arévalo aborda tema de la Usac y cómo las finanzas públicas se traducen en bienestar para las familias

1 de julio de 2026
Sistema Penitenciario inicia formación de 300 nuevos guardias 

Sistema Penitenciario inicia formación de 300 nuevos guardias 

1 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 2, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente detalla acción de amparo y exige la renuncia de la fiscal general

El amparo fue presentado en el Organismo Judicial por parte de Luis Fernando García, comisionado presidencial de Codisra.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
29 de abril de 2025
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Presidente en conferencia de prensa.

Presidente en conferencia de prensa. / Foto: Daniel Ordoñez.

Ciudad de Guatemala, 29 abr. (AGN).- En conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo y autoridades indígenas y ancestrales de Guatemala brindaron detalles de la acción de amparo que presentaron de manera conjunta contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras.

El mandatario destacó que con esta acción se busca la reivindicación para la construcción de la democracia que se inició el 14 de enero del 2024.

Ante la actual agresión que se lleva a cabo por parte del Ministerio Público contra la defensa de la democracia y los pueblos indígenas anunciamos que se presentó una acción de amparo contra la fiscal general y jefa del Ministerio Público.

La misma se presentó de forma coordinada desde la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), las autoridades indígenas ancestrales las organizaciones de sociedad civil. Además, se unieron a la acción de amparo representantes de la academia, del sector religioso y representantes de organismos internacionales.

El recurso de amparo se presentó en el Organismo Judicial por parte de Luis Fernando García, comisionado presidencial de Codisra, quien denunció que en los últimos días se han intensificado los actos de discriminación racial contra los pueblos indígenas. Además, señaló que el MP ha iniciado acciones penales públicas contra miembros de la directiva de 48 Cantones, de Totonicapán.

#EnElPaísDCA | CODISRA presenta amparo contra el Ministerio Público por ataques a la institucionalidad indígena
La Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo hacia los Pueblos Indígenas en Guatemala (CODISRA) interpuso una acción de amparo en la Cámara Penal de… pic.twitter.com/rB9mzl6ard

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) April 29, 2025

Sobre el amparo

Según declaraciones del presidente Arévalo, esta acción de amparo busca que se garanticen los derechos de los pueblos indígenas, los cuales han sido criminalizados:

Esta acción de amparo busca que se garantice el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas ahora espuriamente criminalizados.

El mandatario aseguró que este acercamiento representó un acto de manifestación y una confirmación de la unidad entre los cuatro pueblos que constituyen Guatemala:

Estamos reunidos para reivindicar una construcción democrática que se inició el 14 de enero de 2024, pero que había arrancado antes de manera espontánea y legítima en distintos puntos del país durante las jornadas en defensa de la democracia.

También se busca que se dé protección a los pueblos indígenas ante la inobservancia del MP de normas nacionales e internacionales que protegen las formas propias. Además, se busca que la fiscal general se comprometa con el legítimo ejercicio de los liderazgos indígenas que actúan de conformidad con sus asambleas y no a título personal.

De igual forma, que se declare la arbitrariedad de catalogar como actos terroristas estos ejercicios legítimos del derecho de protesta y libre expresión de los pueblos indígenas.

El Gobierno y pueblos indígenas presentan amparo contra la Fiscal General. El presidente @BArevalodeLeon explicó que la acción busca que se garantice el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas y el cese de la criminalización@AGN_noticias pic.twitter.com/vYPVLoKQpU

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) April 29, 2025

Protección de los derechos humanos

El presidente Arévalo aseguró que se activaron las vías nacionales e internacionales de verificación de justicia y protección de los derechos humanos:

El mundo debe estar atento a las graves y constantes violaciones de derechos fundamentales que un grupo corrupto está perpetrando desde su agazapamiento en sectores de la institucionalidad de justicia.

Ante ello, el gobernante agregó que la criminalización de Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exlíderes de los 48 cantones de Totonicapán, así como contra las autoridades indígenas en general y cualquier persona que defiende la democracia, los derechos humanos y que combate a la corrupción es un ataque a todos los pueblos del país.

En conferencia de prensa, el presidente @BArevalodeLeon detalló la acción de amparo presentada contra la Fiscal General, Consuelo Porras @AGN_noticias pic.twitter.com/SmcjA2Thx8

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) April 29, 2025

Renuncia

Durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante reiteró que exige la renuncia de fiscal general:

Se insiste en exigir la renuncia a Consuelo Porras y la reforma del artículo 14 de la Ley Orgánica del MP, lo cual describió como fundamental para recuperar a las instituciones de justicia de la gavilla corrupta que le ha quitado su dignidad.

El Presidente también hizo un llamado a los diputados al Congreso de la República a aprobar las reformas al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El presidente @BArevalodeLeon destacó que la captura de Luis Pacheco, expresidente de los 48 cantones de Totonicapán generó varios comentarios a nivel internacional @AGN_noticias pic.twitter.com/qkU7IBtO0N

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) April 29, 2025

Continuar con los diálogos

En tanto, el jefe del Ejecutivo destacó que se continuará con los diálogos con los pueblos indígenas para crear una hoja de ruta y buscar la democracia del país:

Comunicamos que seguiremos fortaleciendo nuestro diálogo político desde una apuesta por una democracia sin exclusión ni diseminación una democracia incluyente una democracia para todos desde los acuerdos y reconocimiento mutuo de los cuatro pueblos indígenas.

Dichos diálogos buscan tener una ruta de trabajo continuo entre autoridades del Gobierno y las autoridades ancestrales que será la base que queremos para nuestro país.

Lea también:

Presidente Arévalo y autoridades indígenas presentan amparo y exigen renuncia de Consuelo Porras

bl/rm/dm

Etiquetas: CodisraMinisterio Públicopresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021