Ciudad de Guatemala, 30 oct. (AGN).- Ayer se llevó a cabo el primer diálogo abierto entre el presidente Bernardo Arévalo y un grupo de estudiantes universitarios de distintas instituciones. Un tema fundamental fue la conectividad.
Este encuentro, celebrado en un ambiente de apertura en las instalaciones de la Universidad del Valle, permitió que la juventud guatemalteca planteara directamente sus inquietudes al mandatario y que, a su vez, él conociera de primera mano las necesidades y desafíos que enfrenta este sector de la población.
Uno de los temas clave abordados durante el diálogo fue la conectividad en áreas rurales, un asunto crítico para muchos jóvenes que residen en zonas alejadas de los centros urbanos. Asimismo, un estudiante participante mencionó un dato: solo el 22 % de la población tiene acceso a internet, una cifra que subraya la gran desigualdad en el acceso a tecnologías esenciales para el desarrollo educativo y laboral.
La pregunta del estudiante se enfocó en qué medidas está implementando el Gobierno para reducir esta brecha digital y facilitar el acceso a internet en estas comunidades.
En respuesta, el presidente Arévalo reconoció el desafío de llevar conectividad a estas áreas, señalando que es uno de los retos más grandes que tenemos. Explicó que el sistema actual carece de incentivos suficientes para que las empresas inviertan en infraestructura de conectividad en zonas rurales.
No obstante, compartió que su administración está diseñando un plan de conectividad digital.
Plan de conectividad digital
Además, según explicó el Presidente, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) dispone de un presupuesto de mil 200 millones de quetzales que será invertido en llevar conectividad a las áreas más aisladas del país. Este plan prevé un enfoque colaborativo en el que el Gobierno, en conjunto con autoridades locales, trabajará para ofrecer acceso gratuito a internet en puntos estratégicos como escuelas, centros de salud, comisarías y, en algunos casos, parques públicos.
Asimismo, el mandatario destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar:
Estamos trabajando para resolver ese problema, porque tenemos claro que si no llevamos la conectividad a esa población, nunca vamos a poder integrarla realmente al desarrollo del país.
Con este compromiso, el Gobierno pretende avanzar en la inclusión digital, ofreciendo más oportunidades de crecimiento y aprendizaje a quienes, hasta ahora, han estado desconectados.
Lea tambien:
Presidente enfatiza la importancia de que el país tenga una ley de competencia
lr/ir