Ciudad de Guatemala, 29 oct. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en el primer Diálogo Abierto con estudiantes universitarios, respondió a cuestionamientos de los jóvenes de distintas casas universitarias del país. Una de las dudas se centró en la economía del país, el marco regulatorio y, sobre todo, los precios en el mercado. En este sentido, el mandatario subrayó que Guatemala necesita urgentemente una ley de competencia para que el mercado se mueva hacia un clima de constantes mejoras en los productos y servicios, así como precios más favorables para los ciudadanos.
Durante su intervención en este evento, efectuado en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, abordó la interrogante sobre el papel de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para regular los precios, evitar abusos y proteger los derechos de los consumidores, y por qué esta entidad no funciona de forma independiente como una procuraduría. A esto, destacó que, más que reformar el rol de esta dependencia del Ministerio de Economía, se necesita voluntad política de cada gobierno en turno para que las entidades operen realmente como deben, bajo los principios del bienestar de los ciudadanos. Recordó un reciente fenómeno de alza en los precios de productos de la canasta básica, en el que la Diaco y otras entidades inspeccionaron la cadena de distribución para corregir oportunamente, ya que en esa ocasión se encontró que no había justificación para incrementos tan elevados.
Lo que puede incidir mejor en el costo de vida de las familias es que tengamos una verdadera competencia económica.
Remarcó que, con una libre competencia, el consumidor puede hacer un balance de precio/calidad/servicio para elegir el mejor y a partir de ese punto las empresas busquen el favor del consumidor.
🔴 | #DiálogoAbierto entre el Presidente y estudiantes universitarios. https://t.co/k5nV1tWn2z
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 30, 2024
Guatemala, el único país sin ley de competencia en Centroamérica
Según una publicación Panorama y Retos de la Política de Competencia en Centroamérica, elaborada por la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá son países que ya cuentan con leyes de competencia, dejando únicamente a Guatemala fuera de este marco legal que abre las puertas con la Unión Europea y otros mercados competitivos.
Por tanto, el gobernante recordó que el bloque legislativo oficialista ha impulsado esta herramienta legal que abra las puertas del mercado guatemalteco para el ingreso de más empresas y lograr beneficios para los ciudadanos y no solo para las empresas.
En este momento, ya está bastante avanzada una ley de competencia (en el Congreso) que, creemos, realmente va a ser muy importante para empezar a facilitar una verdadera competencia y generar ese efecto hacia la baja (de precios).
Podría interesarle:
Queremos Vivir, el estudio sobre los desafíos de las mujeres con cáncer de mama en Guatemala
dcdm