Ciudad de Guatemala, 20 sep. (AGN).– En su tercer día de la gira de trabajo en Nueva York, el presidente Alejandro Giammattei participó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y abordó el tema a favor de la paz en Ucrania.
Durante su discurso, el mandatario reiteró el apoyo de Guatemala para lograr la paz en Ucrania:
El grupo de amigos apoyará todos los esfuerzos significativos para llevar a los autores ante la justicia. Esto incluye justicia por crímenes contra niños, como los secuestros de niños ucranianos a Rusia, así como el restablecimiento de un sentido de justicia para las múltiples víctimas de la guerra.
El objetivo es crear un camino hacia la justicia, que en muchas ocasiones es un camino largo y costoso, pero estos países estarán allí para sostener el proceso.
Agresión contra Ucrania
En su alocución el gobernante agradeció a los presentes por darle la oportunidad de pronunciar esta declaración en nombre del grupo de amigos de la rendición de cuentas tras la agresión contra Ucrania.
La misma es integrada por 49 Estados Miembros y la Unión Europea.
Hoy han pasado 574 días desde la invasión a gran escala por parte de Rusia, en el territorio de Ucrania. La guerra ilegal de agresión de Rusia constituye una clara violación de la soberanía, y la integridad territorial de Ucrania.
Resaltó que esto también constituye una violación flagrante del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas como ha sido condenada clara y reiteradamente en las resoluciones adoptadas por la Asamblea General.
#EnDirecto | Intervención del presidente @DrGiammattei durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en Ucrania. https://t.co/rGN0FFjmJN
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 20, 2023
Los participantes
Este grupo cuenta con la participación de 49 Estados miembros entre los que figuran Albania, Colombia, Dinamarca, las islas Marshall y Países Bajos. Quienes, junto al Gobierno ucraniano, han puesto en marcha el Grupo de Amigos de la Rendición de Cuentas.
Con este grupo se busca garantizar que haya justicia por los crímenes cometidos en el marco de la actual guerra.
El grupo está abierto a otros países y este viernes algunos, entre ellos Estados Unidos, ya anunciaron su adhesión.
Su intención es trabajar en Nueva York y Ginebra y servir como un foro para promover y coordinar los distintos procesos que se están poniendo en marcha para evitar la impunidad ante los delitos más graves que se están cometiendo.
El presidente @DrGiammattei instó a realizar una transformación de la #ONU, resaltando que debe estar alineada a los desafíos de la humanidad como la paz y el desarrollo. #UNGA78 https://t.co/8plWu42jSJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 20, 2023
Su origen
Este grupo se creó el 25 de marzo del 2022, cuando se efectuó el acto de presentación del grupo, intervinieron de forma telemática.
Este día participaron, entre otros, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
La Fiscalía de la CPI ya abrió a comienzos de marzo una investigación sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Ucrania tras recibir una solicitud de 39 países, entre ellos España.
Ante la CPI, decenas de países están impulsando además una denuncia contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que rinda cuentas por las consecuencias de la invasión de Ucrania.
Lea también:
Presidente llama a un clima de paz, progreso, prosperidad y desarrollo ante la ONU
bl/jm/dm