Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei resaltó la importancia que tiene la exportación para el desarrollo del país y de la población guatemalteca durante la entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2020 de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
“Nosotros tenemos la firme convicción que Guatemala puede y debe ser un país exportador. Un país abierto al mundo en servicio de zonas francas, en donde la generación de empleo nos permita que la riqueza se quede en el país”, dijo el gobernante.
También manifestó que el país tiene el potencial para llevar los productos elaborados por los guatemaltecos a diferentes países del mundo.
“Guatemala tiene el potencial de ser ese país exportador, pero eso implica grandes cambios en el concepto de la mentalidad desde la organización del propio Estado, hasta la descentralización del país, pensando que la exportador es la solución”, dijo el gobernante.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en la entrega del Galardón Nacional a la Exportación. https://t.co/sR8DQUvET8
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 29, 2021
Nuevos proyectos
El mandatario dijo que se prevé que el país se comvierta en el centro logístico de exportación de Centroamérica, por lo que explicó los proyectos que harán para facilitar el desplazamiento de los productos.
Se realizará la ampliación del muelle de Santo Tomás de Castilla, en Izabal, “porque tenemos que tener un puerto que por fin sea competitivo en el Atlántico y nos permita conquistar el mundo”, señaló.
También iniciarán los trabajos en la reparación y reconstrucción del rompeolas del Puerto Quetzal, en Escuintla, porque se correría el riesgo de perder el puerto más grande del país.
Asimismo, iniciará la construcción de la carretera C-50, que abarcará un radio de 50 kilómetros para trasladar productos del Atlántico hacia al Pacífico sin pasar por la capital.
Lea también:
Agexport realiza entrega de Galardón Nacional a la Exportación 2020
AGN. /mv/km/