• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente reitera compromiso de colaborar con México para hacer justicia por migrantes fallecidos en Tamaulipas

Presidente reitera compromiso de colaborar con México para hacer justicia por migrantes fallecidos en Tamaulipas

15 de abril de 2021
Entregan sacos de cemento en Camotán, Chiquimula para construir pisos saludables./Foto: Mides.

Entrega de sacos de cemento busca a erradicación de pisos de tierra en Camotán, Chiquimula

19 de mayo de 2026
Digefoce de Jutiapa da seguimiento a situación nutricional de estudiantes inscritos en escuelas publicas

Digefoce de Jutiapa da seguimiento a situación nutricional de estudiantes inscritos en escuelas publicas

19 de mayo de 2026
El ministro Marco Antonio Villeda, junto al viceministro de Seguridad y el director de la PNC, anuncia cierre de comedores de la instición y creacción de bono para todos los policías.

El ministro Villeda anuncia la creación de un bono que sustituya los comedores de la PNC

19 de mayo de 2026
Seguimiento de resultados del estudio de peso y talla del Programa de Alimentación Escolar en Baja Verapaz

Seguimiento de resultados del estudio de peso y talla del Programa de Alimentación Escolar en Baja Verapaz

19 de mayo de 2026
La imagen de febrero 2025 en un sector de Río de Janeiro, Brasil, ilustra el intenso calor que se vivió en Latinoamérica el año pasado.

OMM: Latinoamérica vivió episodios de calor extremo “sin precedentes” en 2025

19 de mayo de 2026
Educación, desarrollo y sostenibilidad ambiental temas abordados durante el Codede de Suchitepéquez

Educación, desarrollo y sostenibilidad ambiental temas abordados durante el Codede de Suchitepéquez

19 de mayo de 2026
Más de 100 mil beneficiarios con inauguración de obras de los Consejos de Desarrollo en San Marcos

Más de 100 mil beneficiarios con obras de los consejos de desarrollo inauguradas en San Marcos

19 de mayo de 2026
Avanzan trabajos en mejoramiento vial de San Andrés, Petén. / Foto DGC.

Mejoramiento vial en comunidades de San Andrés, Petén, beneficia a más de 8 mil habitantes

19 de mayo de 2026
Ministerio de Salud valora el aporte de las comadronas a la salud de Guatemala. (Foto: archivo)

En el Día de la Comadrona, Ministerio de Salud valora su aporte a la salud de Guatemala

19 de mayo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 18 de mayo 2026

18 de mayo de 2026
Vicepresidenta afirma que la inteligencia artificial debe abordarse con las reglas necesarias. (Foto: Analí Camey)

Vicepresidenta: la IA ya no es el futuro, es el presente y se deben tener reglas claras

18 de mayo de 2026
Operación Hierro Total. / Foto: Mingob.

Operación Hierro Total: líderes de maras y pandillas no tendrán acceso a energía eléctrica

18 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 19, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente reitera compromiso de colaborar con México para hacer justicia por migrantes fallecidos en Tamaulipas

Este viernes llegaron al país los restos de 16 migrantes guatemaltecos fallecidos en Tamaulipas, México.

AGN por AGN
15 de abril de 2021
en NACIONALES, PORTADA, Presidencia
Presidente reitera compromiso de colaborar con México para hacer justicia por migrantes fallecidos en Tamaulipas

Los restos de los 16 connacionales fueron recibidos este viernes en la Fuerza Aérea Guatemalteca. /Foto: Óscar Dávila

Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- “Guatemala está de luto”, dijo este viernes el presidente Alejandro Giammattei durante las honras fúnebres a los 16 migrantes víctimas de un crimen en Tamaulipas, México, en enero pasado.

El mandatario se hizo presente a la Fuerza Aérea Guatemalteca, a donde arribaron los restos, y externó sus condolencias a los familiares de los connacionales.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno por asistirlos y colaborar con el país vecino para el esclarecimiento de los hechos.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su rechazo absoluto a las atrocidades comentadas ante esta masacre y nuestro firme compromiso de apoyar las investigaciones que se realizan en México”, dijo.

Agregó que el país es respetuoso del debido proceso y externó su confianza en la eficacia de las autoridades mexicanas para dar con los responsables y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley.

Además, envió un mensaje a las estructuras que se dedican al tráfico ilegal de personas, a quienes se comprometió a perseguir penalmente para evitar que sigan lucrando con la necesidad de la población.

✝️ Mandatario @DrGiammattei respecto a los traficantes de personas: "No toleraremos que sigan delinquiendo y que sigan exponiendo la vida de los guatemaltecos". #FacebookLive ➡️ https://t.co/9WilLJWt0T. pic.twitter.com/stFVfdrFW8

— AGN (@AGN_noticias) March 12, 2021

El jefe de Estado reiteró, además, que se seguirá trabajando para construir muros de prosperidad, con el fin de evitar que los connacionales arriesguen su vida en un viaje irregular hacia Estados Unidos.

“Que Dios los bendiga, que Dios les dé fortaleza. Tengan la seguridad de que llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, recalcó a los deudos.

Tras concluir su mensaje, el Presidente presentó sus condolencias a cada uno de los familiares de los fallecidos y les reiteró su compromiso de velar por que se haga justicia.

✝️ Mandatario @DrGiammattei: "A ustedes ratifico todo nuestro apoyo y acompañamiento en este proceso de dolor. Hemos estado trabajando para lograr la reparación, juicio y castigo para los responsables de tan deplorable hecho". #FacebookLive ➡️ https://t.co/9WilLJWt0T. pic.twitter.com/yMRU8q9yS5

— AGN (@AGN_noticias) March 12, 2021

 

Honras fúnebres

En un acto solemne, este día se recibieron los ataúdes con los restos de los connacionales, los cuales se trasladaron por vía aérea desde Tamaulipas.

Ante la presencia del mandatario, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), otras entidades de Gobierno y familiares de los fallecidos, se llevaron a cabo las honras fúnebres.

En el acto también participaron representantes del Gobierno de México y diputados de diferentes bancadas.

Concluidas las honras fúnebres, se transportarán los cuerpos a sus lugares de origen, esto se llevará a cabo con el acompañamiento de agentes de la Policía Nacional Civil.

✝️ En la Fuerza Aérea Guatemalteca se colocó una área especial para los familiares de las víctimas mortales en Tamaulipas, #México. Posterior a su entrega, los cuerpos serán trasladados a sus lugares de origen. #FacebookLive ➡️ https://t.co/9WilLJWt0T. pic.twitter.com/4HkGIaCPZT

— AGN (@AGN_noticias) March 12, 2021

El gobernante también garantizó apoyo y asistencia psicológica a quienes perdieron a sus seres queridos.

Según se informó, la mayoría de los connacionales migrantes residía en Comitancillo, San Marcos, y habrían buscado llegar de forma irregular a Estados Unidos. Sin embargo, en su travesía fueron víctimas de un ataque en un poblado de Camargo, Tamaulipas.

Tras la comparación de perfiles genéticos, proceso que se llevó a cabo en México con apoyo de la Cancillería de Guatemala, se les identificó como:

  • Élfego Roberto Miranda Díaz
  • Marvin Alberto Tomás López
  • Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
  • Edgar López y López
  • Adán Coronado Marroquín
  • Madelyn Estéfanie García  Ramírez
  • Santa Cristina García Pérez
  • Osmar Neftalí Miranda Baltazar
  • Iván Gudiel Pablo Tomás
  • Paola Damaris Zacarías Gabriel
  • Dora Amelia López Rafael
  • Bramdon David García Ramírez
  •  Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
  • Rubelsy Elías Tomás Isidro
  • Leyda Siomara González Vásquez
  • Uber Feliciano Vásquez

Guatemala está de duelo por este crimen. Así se estableció en el Acuerdo Gubernativo 42-2021, el cual se publicó en el diario oficial.

Como muestra de solidaridad con las personas que perdieron a sus seres queridos en ese hecho, ocurrido el pasado 22 de enero, todas las entidades estatales colocarán la bandera nacional a media asta. Este signo de luto permanecerá durante tres días.

Continúa proceso

Las autoridades mexicanas mantienen acciones para esclarecer el caso y hacer justicia, una petición que ha sido reiterada por el Gobierno de Guatemala.

Actualmente, 12 policías de ese país enfrentan proceso penal, por su presunta participación en los hechos.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) informó sobre su captura el pasado 2 de febrero y los sindicó de diversos delitos. Entre estos, homicidio calificado.

Si se les encuentra responsables, podrían pasar entre 20 y 50 años en prisión por cada una de las víctimas, según la FGJT.

Guatemala, por medio del del Mecanismo de Acompañamiento Binacional, sigue de cerca el proceso y mantiene comunicación con las autoridades de la nación vecina.

 

Lea también

Declaran duelo nacional por muerte de migrantes en Tamaulipas

AGN kg/dm

Etiquetas: Caso TamaulipasGobierno de GuatemalaPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021