Ciudad de Guatemala, 12 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei declaró duelo nacional en el país por la muerte violenta de 16 migrantes guatemaltecos en Tamaulipas, México, el pasado 22 de enero.
Por medio del Acuerdo Gubernativo 42-2021, se oficializó tal disposición, la cual estará vigente durante tres días.
En ese lapso, la bandera nacional deberá permanecer a media asta en el Palacio Nacional de la Cultura y en todos los edificios gubernamentales.
Con la emisión de la normativa, el Gobierno de la República también expresa su pesar y condolencia a los familiares de los fallecidos.
Además, insta “a toda la población a compartir solidariamente el profundo dolor por la irreparable pérdida que enluta a la nación”.
Tras la comparación de perfiles genéticos, proceso que se llevó a cabo en México con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala, se logró la identificación de las víctimas de aquel hecho. Se trata de:
- Élfego Roberto Miranda Díaz
- Marvin Alberto Tomás López
- Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez
- Edgar López y López
- Adán Coronado Marroquín
- Madelyn Estéfanie García Ramírez
- Santa Cristina García Pérez
- Osmar Neftalí Miranda Baltazar
- Iván Gudiel Pablo Tomás
- Paola Damaris Zacarías Gabriel
- Dora Amelia López Rafael
- Bramdon David García Ramírez
- Anderson Marco Antulio Pablo Mauricio
- Rubelsy Elías Tomás Isidro
- Leyda Siomara González Vásquez
- Uber Feliciano Vásquez
Sus restos llegarán a las 8:00 horas de este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde serán recibidos por autoridades del Minex.
Después de un acto solemne, las carrozas fúnebres trasladarán los cuerpos a su lugar de origen.
Honran su memoria
De forma previa a la repatriación de los restos, el embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, honró la memoria de los 16 connacionales.
El diplomático llevó una ofrenda floral al lugar, en el cual tuvo lugar la tragedia y elevó plegarias a Dios por ellos y sus familiares.
Asimismo, agradeció a los vecinos de la comunidad, quienes, en un gesto de hermandad y solidaridad, hicieron un altar fúnebre en honor a las personas que perdieron la vida en ese sitio.
Policías mexicanos enfrentan proceso
El pasado 2 de febrero, la Fiscalía General de Tamaulipas informó sobre la captura de 12 policías por su presunta implicación en el crimen contra los migrantes.
El hecho tuvo lugar el 22 de enero en un poblado del municipio de Camargo, donde se localizó un vehículo con 19 cuerpos carbonizados en su interior, entre ellos los 16 guatemaltecos.
Según el ente investigador, tras analizar el informe policial del día del suceso y contrastarlo con las declaraciones de los efectivos, se descubrieron contradicciones.
Esto, sumado a pruebas obtenidas de cámaras de videovigilancia y registros de llamadas telefónicas, propició que se solicitaran las órdenes de aprehensión correspondientes. Estas fueron autorizadas por un juez y posteriormente ejecutadas.
Ahora los uniformados enfrentan proceso penal y podrían recibir sentencias de entre 20 y 50 años de cárcel por cada una de las víctimas si se comprueba su participación en el crimen.
El Gobierno de Guatemala mantiene comunicación con las autoridades mexicanas y sigue de cerca el proceso, pues desde que se conoció el caso hizo ver la trascendencia de hacer justicia.
Lea también
Embajador guatemalteco honra memoria de 16 connacionales en Tamaulipas
AGN kg/dm