Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en la firma de convenio interinstitucional para implementar el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (hace referencia a la mujer tejiendo vida, también implica la lucha por la justicia, derechos e igualdad) en el Ministerio Público (MP).
Al implementar el Maimi se pretende que en un solo lugar las mujeres víctimas reciban una respuesta institucional coordinada, especializada, tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.
“El Estado es el responsable de la promoción del bien común, de la consolidación, de la legalidad, de la seguridad, justicia, la libertad, la igualdad y la paz. De esa cuenta es deber del Estado garantizar las acciones y procesos que conlleven esa convivencia pacífica”, dijo el mandatario.
Asimismo, expresó que la Política General de Gobierno en su eje 4,3 habla de la implementación de acciones para fortalecer la institucionalidad y la seguridad ciudadana y comunitaria con la finalidad de garantizar el acceso a una justicia pronta y cumplida.
El gobernante añadió continuar impulsando la cobertura nacional de las instituciones de justicia y para ello desde el Gobierno ha realizado acciones para garantizar que los servicios se brinden a la población.
@MPguatemala y el @GuatemalaGob, con el apoyo de la @muniguate y @OJGuatemala, firmaron el convenio que da vida al Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´X KEM #MAIMI pic.twitter.com/mlwwL0rtgi
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 11, 2021
Compromiso del Estado
El mandatario también dijo que el compromiso del Estado es garantizar que los grupos vulnerables cuenten con servicios acordes a sus necesidades.
En ese sentido, en cumplimiento de los compromisos de Estado asumidos a nivel internacional, como lo es la convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Las autoridades señalan que se ha coordinado con el MP la creación del Maimi.
“Será un modelo innovador y único en la región, porque no hay un modelo en nuestra región centroamericana, con este alcance y que permitirá brindar atención especializada a todas las mujeres víctimas de violencia”, dijo el gobernante.
Finalmente, el gobernante dijo que el proyecto es un logro histórico para el país, que se suma a los modelos ya implementados, entre ellos el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
Asimismo, el recién inaugurado Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil, los cuales han sido promovidos desde el MP. Con dichos modelos Guatemala avanza en el respeto a los derechos humanos de la población.
Eliminación de la violencia
Las autoridades resaltaron la importancia de romper el ciclo de violencia en el país, así como mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.
Las acciones forman parte del plan estratégico que se refiere a la elaboración de herramientas de atención a víctimas del delito, actuación, investigación y persecución penal.
El Maimi se implementará con la metodología del Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC), ya que los casos tendrán un fiscal asignado desde el inicio en la toma de la denuncia hasta la finalización del caso, brindando una atención, investigación y trámite integral.
Agregó que, este es un logro histórico para el país que se suma a los modelos ya implementados como el MAINA, mostrando una eficacia sin precedentes, así como el MAIJU, el cual han sido promovidos desde el MP. pic.twitter.com/wX88uy8Bal
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 11, 2021
Atención especializada
Tomando en cuenta el incremento del fenómeno criminal de violencia contra la mujer y con el fin de fortalecer la atención y acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso penal desde el planteamiento de la denuncia hasta su finalización con una sentencia.
El Maimi brindará servicios de un conjunto de instituciones aliadas y comprometidas a favor de las mujeres.
Servicios:
- Ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesite la víctima
- Atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social de la víctima
- La atención Alerta Isabel-Claudina en caso de mujer desaparecida
- Atención por el juzgado de familia por medidas de seguridad
- Atención a distancia las 24 horas los 365 días del año
- Atención con pertinencia cultural en relación con el servicio de intérpretes
- Servicio de guardería para los hijos de las mujeres que se presentan al Maimi
- Asesoría legal, educación y capacitación
Este modelo tendrá competencia en el área metropolitana, integrado por el MP, el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio de Economía, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Defensoría de la Mujer, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Municipalidad de Guatemala.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm