• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente participa en firma de convenio de atención a mujeres víctimas de violencia

Presidente participa en firma de convenio de atención a mujeres víctimas de violencia

15 de abril de 2021
Día y hora del partido por el ascenso a Liga Nacional

Día y hora del partido por el ascenso a Liga Nacional

19 de mayo de 2025
Tras años de lucha, las comadronas agradecen el estipendio económico que se les fue entregado por el Ministerio de Salud. (Foto: Dickens Zamora)

“Después de años de discriminación, hoy nos reconocen”, comadronas reciben estipendio con gratitud

19 de mayo de 2025
Delegación de Guatemala participa en misa de inicio del pontificado del Papa León XIV

Delegación de Guatemala participa en misa de inicio del pontificado del papa León XIV

19 de mayo de 2025
Guatemala surca las aguas colombianas y brilla en los PanAm Aquatics 2025

Orgullo nacional: vicepresidenta celebra las tres medallas de oro de Melissa Diego en Medellín

19 de mayo de 2025
Guatemala y Francia celebran su IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Guatemala y Francia celebran IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

19 de mayo de 2025
En el Día Nacional de las Comadronas se inició la entrega del estipendio económico que reconoce su labor. (Foto: Dickens Zamora)

Ministerio de Salud celebra Día Nacional de la Comadrona con entrega de estipendio económico

19 de mayo de 2025
Guatemala se suma a la conmemoración la semana del Gobierno Abierto

Guatemala se suma a la conmemoración de la semana del Gobierno Abierto

19 de mayo de 2025
Este tipo de simulacros reflejan el compromiso de las autoridades en preparar al país frente a amenazas. / Foto: Ejército

Centam Guardian 2025: Simulacro de materiales peligrosos fortalece respuesta ante emergencias

19 de mayo de 2025
Personal del MEM y miembros de cooperativa, durante visita a minicentral hidroeléctrica en San Marcos,

MEM visita minicentral hidroeléctrica comunitaria en San Marcos

19 de mayo de 2025
Diana de Gales fue reconocida mundialmente por su filantropía y estilo único de vestuario. / Foto: Vanity Fair.

Sale a subasta una colección de más de 200 icónicas piezas del armario de Lady Di

19 de mayo de 2025
Presidente Bernardo Arévalo y la presidenta de la CIDH Nancy Hernández.

“El pueblo digno de Guatemala y el sistema IDH cuentan con el apoyo del gobierno que presido”, dijo el presidente Bernardo Arévalo

19 de mayo de 2025
Ataque frente a centro carcelario deja dos heridos. / Foto: PNC

Capturan a dos presuntos sicarios del Barrio 18 tras ataque armado 

19 de mayo de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 19, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente participa en firma de convenio de atención a mujeres víctimas de violencia

En el Ministerio Público se firma convenio de cooperación interinstitucional del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de abril de 2021
en Presidencia, Subportada
Presidente participa en firma de convenio de atención a mujeres víctimas de violencia

Presidente Alejandro Giammattei.

Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei participó en la firma de convenio interinstitucional para implementar el Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (hace referencia a la mujer tejiendo vida, también implica la lucha por la justicia, derechos e igualdad) en el Ministerio Público (MP).

Al implementar el Maimi se pretende que en un solo lugar las mujeres víctimas reciban una respuesta institucional coordinada, especializada, tengan acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.

“El Estado es el responsable de la promoción del bien común, de la consolidación, de la legalidad, de la seguridad, justicia, la libertad, la igualdad y la paz. De esa cuenta es deber del Estado garantizar las acciones y procesos que conlleven esa convivencia pacífica”, dijo el mandatario.

Asimismo, expresó que la Política General de Gobierno en su eje 4,3 habla de la implementación de acciones para fortalecer la institucionalidad y la seguridad ciudadana y comunitaria con la finalidad de garantizar el acceso a una justicia pronta y cumplida.

El gobernante añadió continuar impulsando la cobertura nacional de las instituciones de justicia y para ello desde el Gobierno ha realizado acciones para garantizar que los servicios se brinden a la población.

@MPguatemala y el @GuatemalaGob, con el apoyo de la @muniguate y @OJGuatemala, firmaron el convenio que da vida al Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia I´X KEM #MAIMI pic.twitter.com/mlwwL0rtgi

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 11, 2021

Compromiso del Estado

El mandatario también dijo que el compromiso del Estado es garantizar que los grupos vulnerables cuenten con servicios acordes a sus necesidades.

En ese sentido, en cumplimiento de los compromisos de Estado asumidos a nivel internacional, como lo es la convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Las autoridades señalan que se ha coordinado con el MP la creación del Maimi.

“Será un modelo innovador y único en la región, porque no hay un modelo en nuestra región centroamericana, con este alcance y que permitirá brindar atención especializada a todas las mujeres víctimas de violencia”, dijo el gobernante.

Finalmente, el gobernante dijo que el proyecto es un logro histórico para el país, que se suma a los modelos ya implementados, entre ellos el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).

Asimismo, el recién inaugurado Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil, los cuales han sido promovidos desde el MP. Con dichos modelos Guatemala avanza en el respeto a los derechos humanos de la población.

Conozca los detalles de la iniciativa de ley para el financiamiento de las vacunas contra el COVID-19

Eliminación de la violencia

Las autoridades resaltaron la importancia de romper el ciclo de violencia en el país, así como mejorar el acceso de las mujeres a la justicia y servicios esenciales de calidad para que puedan recuperar su proyecto de vida.

Las acciones forman parte del plan estratégico que se refiere a la elaboración de herramientas de atención a víctimas del delito, actuación, investigación y persecución penal.

El Maimi se implementará con la metodología del Modelo de Gestión Integral de Casos (GIC), ya que los casos tendrán un fiscal asignado desde el inicio en la toma de la denuncia hasta la finalización del caso, brindando una atención, investigación y trámite integral.

Agregó que, este es un logro histórico para el país que se suma a los modelos ya implementados como el MAINA, mostrando una eficacia sin precedentes, así como el MAIJU, el cual han sido promovidos desde el MP. pic.twitter.com/wX88uy8Bal

— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 11, 2021

Atención especializada

Tomando en cuenta el incremento del fenómeno criminal de violencia contra la mujer y con el fin de fortalecer la atención y acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso penal desde el planteamiento de la denuncia hasta su finalización con una sentencia.

El Maimi brindará servicios de un conjunto de instituciones aliadas y comprometidas a favor de las mujeres.

Servicios:

  • Ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesite la víctima
  • Atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social de la víctima
  • La atención Alerta Isabel-Claudina en caso de mujer desaparecida
  • Atención por el juzgado de familia por medidas de seguridad
  • Atención a distancia las 24 horas los 365 días del año
  • Atención con pertinencia cultural en relación con el servicio de intérpretes
  • Servicio de guardería para los hijos de las mujeres que se presentan al Maimi
  • Asesoría legal, educación y capacitación

Este modelo tendrá competencia en el área metropolitana, integrado por el MP, el Organismo Judicial (OJ), el Ministerio de Economía, el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), el Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Asimismo, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), la Defensoría de la Mujer, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Municipalidad de Guatemala.

Lea también:

Realizarán 21 días de ayuno y oración por Guatemala

AGN. /jm/km/dm

Etiquetas: Gobierno de GuatemalaMPPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021