Ciudad de Guatemala, 11 ene (AGN).- El Organismo Ejecutivo presentó ante el Congreso de la República la iniciativa de ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el COVID-19. Con ella se busca la compra directa del inmunizador a los proveedores.
El documento se remitió al Palacio Legislativo el pasado 5 de enero y se prevé que en una sesión extraordinaria, programada para el martes, se proponga su aval de urgencia nacional.
La intención es garantizar y proteger la vida de la población, mediante el acceso rápido, oportuno y transparente del producto.
Misión de la OMS llegará esta semana a China para investigar orígenes del COVID-19
Detalles de la iniciativa
Entre otros aspectos, con la aprobación del proyecto se pretende garantizar un presupuesto adicional al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por mil 500 millones de quetzales.
El monto servirá para garantizar la vacunación de por lo menos el 50 por ciento de la población, con prioridad en el personal que trabaja en primera línea de atención de la enfermedad, así como de los sectores más vulnerables.
Según las autoridades, de los recursos solicitados 700 millones de quetzales provendrían de lo asignado a la Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos causados por el COVID-19, los cuales no fueron ejecutados.
“La aprobación de la iniciativa de ley permitirá, además, que se cuente con un mecanismo de adquisición que garantice la calidad y al mejor precio posible la compra de las vacunas a nivel internacional, directamente con los fabricantes”, informó el Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado.
Ahí se resalta que esto evitaría los sobrecostos ocasionados por intermediarios.
Presidente @DrGiammattei plantea iniciativa de ley para la compra de vacunas contra el coronavirushttps://t.co/S7bafILyYt pic.twitter.com/pf48FoIvq7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 6, 2021
Impacto en la población
De aprobarse la iniciativa, Guatemala podría acceder más rápidamente a una vacuna, lo cual se traduciría en la disminución de casos y, por ende, en la recuperación económica del país.
“La iniciativa se fundamenta en la necesidad de contrarrestar el impacto que ha tenido la pandemia en Guatemala”, reza el citado documento.
Desde julio de 2020, las autoridades han hecho esfuerzos para adquirir los medicamentos para el tratamiento de los pacientes y garantizar el acceso a las vacunas.
En busca de aclarar las dudas acerca de esta propuesta, el presidente Alejandro Giammattei sostendrá una reunión con los jefes de las distintas bancadas del Congreso.
La junta se llevará a cabo este lunes a las 14:00, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Lea también
Misión de la OMS llegará esta semana a China para investigar orígenes del COVID-19
AGN mv/kg/dm