Antigua Guatemala, 5 feb (AGN).- Saldar una deuda histórica que Guatemala tiene con su pueblo. Empezar una nueva línea de desarrollo y proyectar los planes de desarrollo hacia el futuro. Estas expresiones fueron parte del discurso del presidente Bernardo Arévalo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Su discurso abrió la 37 celebración anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en el istmo centroamericano y la República Dominicana (BID).
En su intervención, el presidente Arévalo dijo que se gestiona la apertura de diversas líneas de crédito. Esto, para llevar desarrollo a todas las regiones del país.
Como parte de esos planes a futuro inmediato, mencionó la actualización de la red carretera, con énfasis en las rutas que forman parte del mercado comercial de Guatemala.
.@el_BID trabaja en colaboración con Centroamérica y la República Dominicana para establecer los cimientos de un crecimiento más inclusivo y sostenible en estos países, incluso a través del programa regional, América en el Centro. Con el respaldo de nuestros miembros, mediante la… pic.twitter.com/Cv8XaEvNhq
— Ilan Goldfajn (@igoldfajn) February 5, 2024
En tal sentido, reforzó:
Estamos iniciando las gestiones para abrir líneas de crédito y asistencia técnica en esta institución, que nos permitirán proyectar esos planes pendientes hacia el futuro.
Una de estas rutas, indicó el Presidente, es la del Atlántico, a la cual se refirió como una vía de tránsito, comercio y turismo que merece ser impulsada.
Al respecto, afirmó:
La modernización y ampliación de la carretera al Atlántico conectará a los pueblos y mercados del Caribe con Guatemala y sus comunidades vecinas, generando, además, un corredor de prosperidad en una región de nuestro país golpeada por el hambre y el cambio climático.
Hogares con electricidad
Otro de los megaproyectos que el mandatario mencionó en la apertura de la reunión de gobernadores del BID es la electrificación total del país.
Así, manifestó que espera que todos los hogares cuenten con electricidad al final de su mandato, como una forma de llevar el desarrollo y el progreso a comunidades olvidadas.
Con la siguiente expresión fortaleció tal discurso:
…que al final de mi gobierno, todos los hogares guatemaltecos cuenten con acceso a luz eléctrica que puedan pagar sin sacrificar su bienestar.
Estos y otros más son los pilares del gobierno de Arévalo, quien le apuesta a la infraestructura como una forma de devolverle al pueblo de Guatemala el derecho a la prosperidad.
Felices de anunciar la inauguración de nuestra nueva sede en #Guatemala, un espacio para la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible para el país.
La oficina se encuentra en proceso de obtener certificaciones #LEED y #EDGE de sostenibilidad y eficiencia energética y… https://t.co/2AmeOBicZk pic.twitter.com/9IkBcteneo
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) February 5, 2024
Respecto de infraestructura, sostuvo:
La inversión en infraestructura vial es una condición básica para el comercio y la competitividad. Ambos tendrán efectos desencadenantes e irreversibles en el desarrollo de Guatemala, en la elevación del nivel de vida de sus pueblos.
Desarrollo con dinamismo
En la parte final de su discurso, el gobernante hizo énfasis en que el desarrollo sostenible, equitativo y accesible es el motor de impulso para el país. Además, se refirió al liderazgo que el país puede asumir como un agente de cambio regional, en clara alusión al resto de Centroamérica.
También reconoció el papel del BID en el desarrollo de América Latina y el Caribe, como una entidad que promueve y favorece el crecimiento inclusivo y sostenible.
En esa línea, dijo:
Confiamos en que el apoyo continuará y que juntos aprovecharemos esta oportunidad para construir un mejor futuro.
Puede interesarle:
BID inaugura sede en Guatemala y reitera su compromiso con el país