• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El binomio presidencial participó en el lanzamiento de la Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala. /Foto: Noé Pérez

Presidente lanza la Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala

11 de abril de 2024
Nisperolandia llegó al Interfer apoyada por las iniciativas del Ministerio de Economía. (Foto: Analí Camey)

De la crisis al emprendimiento: la historia de un productor de níspero que encontró apoyo para salir adelante

29 de diciembre de 2025
La asistencia fue coordinada por el MAGA, a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional. / Foto: MAGA

Más de un millón de familias reciben asistencia alimentaria en todo el país durante 2025

29 de diciembre de 2025
Instan a participar en la Prueba de Habilidades 2026. / Foto: archivo Mineduc.

Mineduc lanza prueba de habilidades para mayores de 15 años sin certificado del ciclo básico

29 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – domingo 28 de diciembre 2025

28 de diciembre de 2025
El presidente Trump se reunió con su homólogo Zelenski, de Ucrania. / Foto: EFE.

Trump tras reunión con Zelenski: “Nos estamos acercando” a un acuerdo sobre Ucrania

28 de diciembre de 2025
El resultado de este proceso se consigna en un informe técnico accidentológico, documento que es remitido a los juzgados competentes y al Ministerio Público. / Foto: CIV.

Accidentología Vial: el respaldo científico que fortalece la justicia en hechos de tránsito

28 de diciembre de 2025
Hospital Regional de Occidente. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Este es el estado de salud de los heridos tras el accidente en el km 174 ruta Interamericana

28 de diciembre de 2025
La PNC detuvo al sujeto en Masagua, Escuintla, el crimen se cometió en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. / Foto: PNC

PNC detiene a sospechoso del asesinato de niño ocurrido el 24 de diciembre

28 de diciembre de 2025
Estas acciones forman parte del compromiso institucional de velar por la seguridad ciudadana. / Foto: PNC.

Más de 900 capturas reporta la PNC durante la semana del 21 al 27 de diciembre

28 de diciembre de 2025
2026: ¿Qué país es el primero en celebrar el Año Nuevo?

2026: ¿Qué país es el primero en celebrar el Año Nuevo?

28 de diciembre de 2025
El incremento de operativos y sanciones busca disuadir conductas irresponsables y promover el respeto a la normativa vigente en todo el territorio nacional. / Foto: DT-PNC.

Operativos al transporte colectivo aumentan 83 % durante 2025, según Tránsito PNC

28 de diciembre de 2025
La Ciudad Colonial celebra el Apertura 2025 de Antigua GFC

La Ciudad Colonial celebra el Apertura 2025 de Antigua GFC

28 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, diciembre 29, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente lanza la Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala

La política contempla ejes para la educación, protección, bienestar y convivencia de la mujer dentro de las fuerzas armadas.

Yuliza Muñoz por Yuliza Muñoz
11 de abril de 2024
en GOBIERNO, Mujer, Presidente
El binomio presidencial participó en el lanzamiento de la Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala. /Foto: Noé Pérez

El binomio presidencial participó en el lanzamiento de la Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala. /Foto: Noé Pérez

Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- El Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura fue el escenario del lanzamiento de la primera Política de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala.

En un emotivo acto y bajo la mirada atenta de las mujeres militares, el presidente de la República, Bernardo Arévalo, presentó de manera oficial esta política que responde a las promesas de su administración ofrecidas desde el inicio de su campaña.

Esto dijo el Presidente durante el lanzamiento:

La política que hoy presentamos demuestra los avances significativos que estamos teniendo para materializar el respeto, protección y cumplimiento de los derechos de las mujeres militares.

Además, contó con la participación de la vicepresidenta de la República Karin Herrera, quien señaló este avance como trascendental para darle un nuevo rumbo a la historia de las mujeres y el país. También señaló el compromiso con la paridad e igualdad de acceso a los derechos humanos, que ha adquirido el Gobierno de la República.

Durante el acto, el gobernante hizo una invitación a las mujeres:

Las invito a involucrarse a la administración pública. Me congratulo con las mujeres militares. 

Este día el presidente @BArevalodeLeon presenta la Política de la Mujer Militar del @Ejercito_GT.

📷: Dickéns Zamora @AGN_noticias pic.twitter.com/Q5U5C4W6b0

— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) April 11, 2024

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, destacó que esta política es un avance para el Ejército de Guatemala y da paso a mejores condiciones de convivencia dentro de la institución.

Así lo explicó Sáenz:

Nuestras fuerzas armadas están evolucionando. La importancia de la política es que hace mejor la convivencia dentro de las filas del Ejército.

Agregó que esta acción viene a romper paradigmas en las fuerzas armadas y se presenta como testimonio de la importancia del rol de las mujeres en las líneas de la entidad.

Política para la protección

La nueva política contempla la atención a las mujeres tomando como base seis ejes estratégicos:

  • Educación, capacitación y entretenimiento en la temática de derechos de la mujer militar dentro del Ejército de Guatemala
  • Desarrollo profesional, liderazgo y toma de decisiones de la mujer militar
  • Protección en contra de casos de violencia hacia la mujer militar, discriminación, acoso sexual y otras vulneraciones a sus derechos fundamentales
  • Bienestar de la mujer militar
  • Corresponsabilidad y conciliación de la vida
  • Mujer, paz y seguridad

Mujeres al frente del Ejército

Actualmente, 3 mil 95 mujeres forman parte de las filas del Ejército de Guatemala. El 15 de enero, horas después de haber tomado posesión, el Presidente resaltó la importancia de la participación femenina en las filas de la fuerza armada y el papel que juegan para la construcción de la paz y desarrollo del país.

Derivado de esto, el mandatario giró instrucciones al Ministerio de la Defensa (Mindef) para dar paso a un proceso de evaluación de mujeres oficiales. El objetivo es que las mujeres sean nombradas en puestos de comando, liderazgo y toma de decisiones.

Como resultado de estas acciones, el 31 de enero cuatro mujeres de las filas del Ejército de Guatemala recibieron el llamado para asumir un nuevo cargo.

La primera fue Hilda González Klusmann, quien asumió el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, ubicado en Cobán, Alta Verapaz. Asimismo, Karen Silvana Pérez Meléndez quedó al frente de la Industria Militar; Ana Patricia Prado Barahona asumió la jefatura del Servicio de Sanidad Militar, y Verónica Eulalia Doño Lobo fue nombrada directora general de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Mindef.

En mi paso por las Verapaces tuve la oportunidad de saludar personalmente a la nueva Coronel de Sanidad Militar de CREOMPAZ, Hilda González Klusmann.

Adelante, Coronel. En cada acción y decisión, la búsqueda de la paz y la seguridad para todas y todos. pic.twitter.com/LT8umfRXsw

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 2, 2024

Compromiso con las mujeres

Desde el primer día de gestión, el Ejecutivo ha resaltado la importancia de la participación de las mujeres en espacios importantes de decisión. De igual manera, el compromiso de crear oportunidades que permitan que las féminas sean constructoras de su desarrollo, empoderadas y con nuevas y mejores capacidades.

Con acciones como la creación de esta política, se busca impulsar a la mujer en el área civil y militar. Asimismo, se fomenta su participación en áreas como las ciencias, la educación y la política.

#EnDirecto | Presentación de la Política de la Mujer Militar del @Ejercito_GT. https://t.co/K991Jt9r37

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 11, 2024

Avance en la historia

Desde su fundación, el Ejército de Guatemala permaneció por unos 100 años como una institución integrada únicamente por hombres. Fue hasta la década de los años 70 que ingresó la primera mujer oficial de carrera a la filas del Ejército, dando paso a que más guatemaltecas se sumaran a la institución.

Otro momento histórico de las féminas en el Ejército se dio en julio de 1997. En esa fecha ingresó a la Escuela Politécnica la primera promoción de damas cadetes y cuatro años después sus integrantes se graduaron como oficiales. En junio de este año ascenderán al grado de coronel.

Lea también:

Salud ha atendido a más de 200 personas por el incendio en vertedero de AMSA

ym/rm/dm

Etiquetas: mujeresMujeres militaresPolítica de la Mujer Militar del Ejército de Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021