• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente instruye recuperar áreas afectadas por Iota

Presidente instruye recuperar áreas afectadas por Iota

15 de abril de 2021
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 21 de enero 2026

21 de enero de 2026
Presidente Arévalo junto a delegados de Estados Unidos, el canciller guatemalteco y el ministro de Defensa Nacional. / Foto: Gobierno de Guatemala.

Presidente Arévalo se reúne con delegados de Guerra y Seguridad Nacional de Estados Unidos

21 de enero de 2026
La vicepresidenta partició en la inauguración del nuevo campus de la Universidad Rafael Landívar en Jutiapa. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta participa en la inauguración del nuevo campus de la Universidad Rafael Landívar en Jutiapa

21 de enero de 2026
Autoridades suscriben el Pacto por un Atitlán Transparente./Foto: Inguat.

Pacto por un Atitlán Transparente, el acuerdo que busca promover el turismo sostenible en el lago de Atitlán

21 de enero de 2026
DGAC invierte en mejoras al sistema aeronáutico./Foto: DGAC.

DGAC ha invertido 60 millones de quetzales en mejoras de La Aurora

21 de enero de 2026
Vicepresidenta participa en encuentro latinoamericano para fortalecer el liderazgo femenino. (Foto: Vicepresidencia de la República)

Vicepresidenta participa en encuentro latinoamericano para fortalecer el liderazgo femenino

21 de enero de 2026
San Felipe, Retalhuleu, rinde homenaje y acto de despedida a agente policial que perdió la vida en cumplimiento del deber

San Felipe, Retalhuleu, rinde homenaje y acto de despedida a agente policial que perdió la vida en cumplimiento del deber

21 de enero de 2026
COINCON recupera más de 490 millones de quetzales durante el 2025

Más de 557 millones de quetzales recuperados en ajustes en aduanas en 2025

21 de enero de 2026
Guatemala se proyecta en la Fitur 2026 como un destino de cultura, naturaleza y turismo sostenible. / Foto: Minex.

Guatemala se proyecta en la Fitur 2026 como un destino de cultura, naturaleza y turismo sostenible

21 de enero de 2026
Cobán Imperial humilla a Antigua con una manita

Cobán Imperial humilla a Antigua con una manita

21 de enero de 2026
Las autoridades informaron que estas incursiones forman parte de un plan de seguridad que se desarrolla a nivel nacional. / Foto: PNC

PNC y Ejército ingresan a asentamientos de zona 18 como parte del estado de sitio

21 de enero de 2026
Codesan de Guatemala fortalece coordinación interinstitucional

Codesan de Guatemala fortalece coordinación interinstitucional

21 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, enero 22, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente instruye recuperar áreas afectadas por Iota

El mandatario Alejandro Giammattei reiteró su compromiso por garantizar la atención a las familias damnificadas por el fenómeno natural.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de abril de 2021
en NACIONALES, Presidencia
Presidente instruye recuperar áreas afectadas por Iota

El Presidente se reunión con varias autoridades e instruyó garantizar el apoyo a los damnificados tras el paso de Iota. /Foto: SCSPR

Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei reiteró este jueves su compromiso de garantizar atención a las familias damnificadas por el fenómeno natural Iota.

En ese marco, giró instrucciones al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para mantener la asistencia oportuna a los afectados. Asimismo, ordenó recuperar lo antes posible de las áreas con daños.

El tema se abordó durante una reunión en la sede de esa entidad. En ella también participaron autoridades del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) e Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El presidente @DrGiammattei dirige la coordinación de ayuda y atención inmediata de los afectados por el fenómeno natural Iota, así como las acciones que se implementarán junto con el ministro de la Defensa y autoridades de la @ConredGuatemala para atender a las comunidades. pic.twitter.com/RRMxjYkm50

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 19, 2020

Durante la junta, el gobernante hizo ver que, si bien supone un reto, se debe trabajar por reconstruir la infraestructura afectada y asegurar la asistencia de los vecinos.

“Los fenómenos Eta e Iota nos golpearon fuerte. Tenemos por delante un reto grande por reconstruir la infraestructura del país, pero, sobre todo, de apoyar a las familias afectadas y garantizarles atención durante los siguientes meses”, escribió también en su cuenta de Twitter.

Remanentes de Iota provocarán lluvias

El más reciente reporte del Insivumeh señala que las lluvias de carácter intermitente persistirán en el territorio nacional. Esto asociado a los remanentes de humedad que dejó la depresión tropical Iota y el acercamiento de un frente frío a la península de Yucatán.

Yeison Samayoa, director del ente científico, manifestó que las precipitaciones se registran principalmente en la Franja Transversal del Norte, Caribe y toda la parte sur de Petén.

“Prácticamente la parte de Alta Verapaz e Izabal son las zonas donde hemos recibido mayores acumulados de lluvia”, dijo.

Su informe incluyó el listado de los 15 ríos que registran niveles altos en su caudal:

  • Usumacinta, en la Libertad, Petén
  • La Pasión, en Las Cruces, Petén
  • La Pasión, en Sayaxché, Petén
  • Motagua, en Gualán, Zacapa
  • Río Grande de Zacapa, en Camotán, Chiquimula
  • Motagua, en Morales, Izabal
  • Chixoy, en Chisec, Alta Verapaz
  • Polochic, en Panzós, Alta Verapaz
  • Gracias a Dios, en Modesto Méndez, Izabal
  • San Pedro, en San Pedro, Petén
  • Cahabón, en Santa Cruz, Alta Verapaz
  • Matanzas, en Panzós, Alta Verapaz
  • Xacibal, en Ixcán, Quiché
  • Río Dulce, en Livingston, Izabal
  • Olopa, en Esquipulas, Chiquimula
  • San Pedro, en San Luis, Petén
  • Paz, en Jalpatagua, Jutiapa

Acciones de respuesta

Por su parte, la Conred informó que debido a la sobresaturación de suelos y las próximas lluvias se prevén deslizamientos de tierra, derrumbes, hundimientos, crecidas de ríos e inundaciones.

“Estamos realizando diversas acciones en áreas de Izabal y Alta Verapaz, lugares que han resultado afectados por fuertes lluvias. Además, hay procesos que se están realizando por parte del Ministerio de Comunicaciones”, dijo David de León, portavoz de la entidad.

Agregó que la condición climática en Honduras ha provocado que el caudal de los ríos en Guatemala se incremente.

Agradecemos el trabajo de las brigadas del @CIVguate que hoy habilitaron el paso en los municipios El Adelanto y Yupiltepeque en Jutiapa, pues su trabajo durante las emergencias por #Eta y #Iota ha sido importante para garantizar el paso en las carreteras del país.#FuerzaGuate pic.twitter.com/upobT1ASYy

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 19, 2020

Daños ocasionados por Iota

El vocero también actualizó los daños ocasionados por Iota entre la población, así como en la infraestructura pública y privada.

Este es el detalle:

  • 174 mil 951 afectados
  • 16 mil 809 evacuados
  • 3 mil 558 albergados
  • 3  desaparecidos
  • 6 heridos
  • 5 fallecidos
  • 2 mil 683 viviendas con daños
  • 17 carreteras afectadas
  • 3 carreteras destruidas
  • 14 puentes afectados
  • 9 puentes destruidos

Crearán base de datos de familias damnificadas por Eta para reconstruir viviendas

Apoyo del Ejército

Entretanto, el Mindef informó sobre las acciones que las distintas brigadas del Ejército han efectuado en apoyo de los damnificados.

Entre estas destaca la distribución de cajas de alimentos y agua potable a los pobladores de aldea Punta Brava, en Mariscos, Izabal. Esta tarea se inició la noche del miércoles por medio del guardacostas GC-651. La embarcación zarpó a las 19:00 horas y llegó la mañana de este jueves.

El Sr. Presidente Constitucional de la República @DrGiammattei, acompañado por el Sr. General de División Juan Carlos Alemán Soto, Ministro de la Defensa Nacional, supervisan acciones tomadas en el municipio de Puerto Barrios, #Izabal, debido al fenómeno natural #Iota. pic.twitter.com/oBiAjR1CkV

— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 19, 2020

Por aparte, la Sexta Brigada de Infantería mantiene el apoyo para evacuar a familias afectadas por inundaciones en la aldea Balbatzul II, en Cobán, Alta Verapaz.

Además, mediante el Comando Naval del Caribe se brinda asistencia a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y a la Municipalidad de Livingston, en el traslado de víveres hacia la aldea Barra Lámpara.

Lea también

Condiciones del clima permitirían volver a enviar ayuda humanitaria vía aérea

AGN jm/kg/dm

Etiquetas: ConredEjército de GuatemalaInsivumehpresidente Alejandro Giamamttei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021