Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei indicó que las condiciones del clima favorecerán que nuevamente se traslade ayuda humanitaria vía aérea a comunidades afectadas por inundaciones.
El mandatario acudió está mañana a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde verificará los daños generados por las lluvias recientes.
“Tenemos preposicionados alimentos. Sin embargo, nos preocupa la cantidad de colchones debido a la alta cantidad de personas albergadas en Alta Verapaz e Izabal”, expresó.
Además, resaltó la preocupación existente por el nivel del agua que sigue bajando desde Honduras.
Se oficializa ratificación del estado de calamidad pública en 10 departamentos
El gobernante también se refirió al monitoreo que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) en el país.
“Creemos que hoy las lluvias van a bajar considerablemente y eso nos va a permitir comenzar con la reparación de los daños”, manifestó.
Asimismo, hizo ver la importancia de recuperar lo antes posible la carretera CA-9 Norte, que une Guatemala con Izabal.
Actualmente el paso vehicular por aquel sector se encuentra inhabilitado por la gran cantidad de agua sobre la ruta.
Según el jefe de Estado, se espera que el nivel del agua baje para iniciar con la evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno natural Iota.
¡ENTÉRATE! Persisten las lluvias de carácter intermitente en el territorio nacional asociado a los remanentes de humedad que dejó la Depresión Tropical #Iota y el acercamiento de un frente frío a la península de Yucatán.
🗒️ @insivumehgt pic.twitter.com/KeAb7LpOc7
— CONRED (@ConredGuatemala) November 19, 2020
Ayuda humanitaria
El Gobierno de Guatemala cuenta con miles de libras de ayuda humanitaria preposicionadas en los departamentos más afectados, con el fin de abastecer a la población. Asimismo, se ha recibido ayuda internacional para continuar el apoyo a estas personas.
“Tenemos ofertas de ayuda. Viene un barco de Francia con alimentos y Estados Unidos ha puesto a disposición 7 millones de dólares en ayuda humanitaria, medicinas”, detalló el Presidente.
Agregó que probablemente esta última nación volverá a facilitar los dos helicópteros que apoyaron durante la emergencia generada por la depresión tropical Eta.
Con relación a lugares vulnerables a deslaves, el mandatario dijo que ya se recibió información de una comunidad en Alta Verapaz.
“Se ordenó la evacuación de 350 familias para evitar que un alud pueda ocasionar una tragedia”, destacó.
También indicó que se necesita el apoyo de varias entidades para ubicar a las personas y no permanezcan por mucho tiempo en los albergues.
Lea también
Salud emite normas sanitarias para la congregación segura de personas
AGN jm/kg/dm