Ciudad de Guatemala, 01 may (AGN).- Hace casi 80 años la clase trabajadora y el nuevo gobierno derribaron juntos los obstáculos que impedían el avance indomable de la historia, dijo el presidente Bernardo Arévalo a los trabajadores reunidos en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.
Al salir a saludar a los trabajadores en su día, el presidente Arévalo también les expresó su compromiso por honrar el legado de su padre, el doctor Juan José Arévalo Bermejo, en cuyo gobierno (1945-1951) se promulgó el Código del Trabajo.
Además, al dirigirse a los representantes de la clase trabajadora reunidos en la plaza, el Presidente manifestó:
Es un honor para mí, un servidor de ustedes, tener este momento para compartir, para conmemorar juntos la historia, para imaginar juntos el futuro.
#EnDirecto | Discurso del presidente @BArevalodeLeon en conmemoración del #DíaInternacionalDeLosTrabajadores. https://t.co/CZ9fCMju3E
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 1, 2024
Insta a defender legado
También les recordó que el Código de Trabajo es un logro por el cual se debe estar dispuesto a defenderlo y a hacerlo realidad en este siglo.
Además, Arévalo les recordó que hace casi 80 años los trabajadores del país tuvieron un aliado que, con la fuerza de la legitimidad democrática, hizo una realidad las demandas de respeto a los derechos laborales.
Hoy hace casi 80 años, la clase trabajadora y un nuevo gobierno democrático derribaron juntos los obstáculos que impedían el avance de la historia y permitieran que nuestro país comenzara a avanzar en la senda de la modernidad.
Sin embargo, recordó que la lucha continúa y que se deben mantener los esfuerzos por defender el legado que dejaron las generaciones pasadas respecto a las reivindicaciones laborales:
Hoy, nos corresponde a nosotros retomar ese legado y continuar avanzando, en el contexto de un mundo diferente, en la construcción de ese mundo de justicia, armonía y dignidad que supieron ver nuestros padres y nuestros abuelos.
También se refirió a la importancia mantener el compromiso de preservar ese legado:
Nos reúne el compromiso con un Código del Trabajo que no sólo es un logro histórico de las y los trabajadores organizados de otras generaciones, sino que es un texto que mantiene vigencia en el siglo XXI como afirmación de valores
fundamentales para la convivencia armónica en sociedad.
En referencia a los derechos laborales que se plasman en el Código de Trabajo, el Presidente enfatizó que esos derechos se reúnen en un principio fundamental: no hay democracia sin justicia social, ni hay justicia social sin democracia.
Asimismo, el gobernante se sinceró con quienes lo escuchaban para confesarles que los primeros meses de gobierno han sido difíciles pero de mucho aprendizaje.
Añadió que el haber encontrado un desastre de corrupción e impunidad ha sido una de las muchas dificultades que afronta para encaminar el nuevo rumbo del país. Las instituciones públicas carecen de la capacidad de garantizar los derechos más elementales de la ciudadanía y de los trabajadores que necesitan recibir una remuneración justa por su participación en la construcción de un futuro más próspero, resaltó.
También los instó a seguir el ejemplo de aquellos jóvenes idealistas de 1944 y 1947 para enfrentar la mezquindad de quienes se empeñan en que todo permanezca igual y se esfuerzan por evitar el cambio en el país.
✅ El Mintrab en el Día Internacional de los Trabajadores reitera a la población guatemalteca su compromiso en promover las condiciones para generar un empleo digno, así como, el fomento de las normativas laborales y el impulsar la mejora continua en las relaciones de trabajo. ⚡ pic.twitter.com/tVJ2lu5FCg
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) May 1, 2024
Cuenta con el pueblo
Sin embargo, recordó que para concretar el trabajo que el nuevo gobierno se ha propuesto, cuenta con un aliado que no se rinde. Contamos con el pueblo de Guatemala. Contamos con los trabajadores. (También) contamos con la gente que se sabe merecedora de un futuro mejor y que está dispuesta a participar en su construcción, resaltó Arévalo.
El Presidente subrayó que esta debe ser la meta común que guíe la senda de la prosperidad en el país, y que los trabajadores tienen el privilegio de participar en la concreción de ese nuevo país:
Ustedes, trabajadoras y trabajadores, tienen un lugar privilegiado en el nuevo mundo que estamos creando. En el país que Guatemala será.
También le recomendamos:
Presidente renueva compromiso con los trabajadores guatemaltecos
rm/dm