Ciudad de Guatemala, 7 feb. (AGN).- A partir de múltiples reuniones entre el equipo de diálogo gubernamental y los liderazgos campesinos, el presidente Bernardo Arévalo impulsó este miércoles el acceso a la tierra para los campesinos en diferentes modalidades.
Esto forma parte de la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y el sector campesino del país, efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura.
Se ha acordado que el nuevo gobierno responderá a las reivindicaciones planteadas por las organizaciones campesinas. Comprometiéndose a impulsar determinadas acciones durante los primeros 100 días de su gestión.
Estas acciones están relacionadas con cinco temas que se consideran trascendentales para el desarrollo rural integral del país y, en general, para el desarrollo nacional.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon participa en la presentación de resultados de diálogos y acuerdos del sector campesino y Gobierno. https://t.co/BwIii0RvDz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 7, 2024
Atención a la conflictividad
En el primer acuerdo, de atención a la conflictividad y renovación de la institucionalidad agraria, se busca crear un mecanismo de atención a crisis para atender la conflictividad urgente.
Además, se buscará atender la conflictividad acumulada, en los diferentes departamentos del país.
Dichos acuerdos serán analizados y los avances se conocerán por medio de un consejo campesino integrado por los representantes de las diferentes organizaciones campesinas suscritas en el acuerdo.
Mientras, por parte del Ejecutivo, estará a cargo de la Secretaría Privada de la Presidencia.
Acceso a la tierra para los campesinos
Para cumplir con el acuerdo de acceso a la tierra para los campesinos, se impulsará el acceso a la tierra en diferentes modalidades. Para ellos se deberá reestructurar y fortalecer el Fondo de Tierras.
Así lo detalla el documento:
(La reesctuturación de Fontierras se hace) Con el fin de recuperar su espíritu original planteado en los Acuerdos de Paz y la legitimidad de las representaciones que participan en su Consejo Directivo. Para lo cual se promoverán los cambios de los representantes campesinos e indígenas.
También se buscará ampliar las fuentes de disposición de tierras, tales como:
- los bienes producto de procesos de extinción de dominios
- tierras administradas por las instituciones del Estado con vocación agropecuaria que sea legalmente posible
Para el efecto deberán buscarse las formas legales que lo posibiliten.
Política agraria
Hay otros instrumentos institucionales de la política agraria que están relacionados con políticas y programas de acceso a la tierra, su regularización y formalización. Entre estos figuran los incluidos en el trabajo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, tales como el Registro de Información Catastral de Guatemala.
Además, está el Instituto Geográfico Nacional y la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territorial del Estado. También el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Bienes del Estado.
Estos instrumentos habrá que fortalecerlos, garantizar la transparencia y evitar la corrupción. Deberán ser asumidos por la cartera de Agricultura con la prioridad que les es propia, para que efectivamente contribuyan a facilitar el acceso a la tierra para los campesinos.
Lea también:
Desarrollo y derecho agrario, un compromiso del presidente Bernardo Arévalo
bl/rm/dm