• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en actividad de la Fundación Heritage

Presidente: “Guatemala seguirá siendo en mi Gobierno un aliado y amigo de EE. UU.”

6 de diciembre de 2021
Proyectos de infraestructura continúan avanzando en Cahabón

Proyectos de infraestructura continúan avanzando en Cahabón

20 de agosto de 2026
Mintrab promueve cursos de natación para hijos de trabajadores del Estado en Chiquimula. /Foto: MINTRAB

Mintrab promueve cursos de natación para hijos de trabajadores del Estado en Chiquimula

20 de agosto de 2026
Paso a desnivel de la calzada Roosevelt ha beneficiado el tránsito rumbo a el Trébol. (Foto: Gobierno de Guatemala)

Descongestionamiento del tráfico: Más de 8 mil vehículos han utilizado el nuevo paso a desnivel de la calzada Roosevelt

20 de agosto de 2026
PNC refuerza seguridad en comercios de Escuintla tras ataques armados. / Foto: PNC

PNC refuerza seguridad en comercios de Escuintla tras ataques armados

20 de agosto de 2026
Socializan avances del abordaje territorial de la desnutrición aguda en Santa Rosa

Socializan avances del abordaje territorial de la desnutrición aguda en Santa Rosa

20 de agosto de 2026
Insivumeh instala nueva estación para el monitoreo del volcán de Fuego

Insivumeh instala nueva estación para el monitoreo del volcán de Fuego

20 de agosto de 2026
En su primer día de funcionamiento el paso a desnivel de Calzada Roosevelt ha beneficiado a más de ocho mil habitantes. (Foto: SCSP/ AGN)

Alternativas de conexión: ¿qué rutas conecta el paso a desnivel de la calzada Roosevelt?

20 de agosto de 2026
PNC captura a presuntos pandilleros tras frustrar ataque armado en Villa Canales

PNC captura a presuntos pandilleros tras frustrar ataque armado en Villa Canales

20 de agosto de 2026
El detenido fue identificado como Wilson Mendoza Barberán, de 61 años. / Foto: PNC

PNC suma 32 capturas con fines de extradición en Guatemala durante 2026

20 de agosto de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump junto al líder norcoreano Kim Jong-un, en una fotografía de archivo. EFE

Trump dice que prevé reunirse con Kim Jong-un antes de que acabe el año

20 de agosto de 2026
Se instala la Comisión de Postulación para la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas

Abren convocatoria para aspirantes a contralor general de Cuentas

20 de agosto de 2026
El Futuro es de Guate | Emily Padilla, una joven que apunta al sueño olímpico

El Futuro es de Guate | Emily Padilla, una joven que apunta al sueño olímpico

20 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, agosto 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente: “Guatemala seguirá siendo en mi Gobierno un aliado y amigo de EE. UU.”

Mandatario Alejandro Giammattei da discurso en evento organizado por la Fundación Heritage.

AGN por AGN
6 de diciembre de 2021
en GOBIERNO
Presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en actividad de la Fundación Heritage

Presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en actividad de la Fundación Heritage

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei disertó en un evento organizado por la Fundación Heritage, en donde resaltó que Guatemala se considera un país aliado y amigo de Estados Unidos, aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justa y verdadera dimensión.

Sobre ello, el mandatario explicó que el país tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, no con China, los únicos que quedamos en la región.

Asimismo, desconocer al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, una relación cercana con Israel y el establecimiento de la embajada guatemalteca en Jerusalén. Declaramos a Hezbola como grupo terrorista, añadió.

También, destacó que en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada recientemente, votamos a favor de la resolución condenando la situación de Nicaragua.

Guatemala seguirá siendo en mi Gobierno, un aliado y amigo de los Estados Unidos de América aunque existan algunos funcionarios de esta administración que no lo entiendan. pic.twitter.com/E34Q6XWlsn

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 6, 2021

Ofrecimiento

Por otra parte, el dignatario guatemalteco dijo que se ha ofrecido la utilización de nuestro territorio para fortalecer la presencia de Estados Unidos para enfrentar de una mejor manera el narcotráfico, el cual hemos combatido frontalmente con interdicciones, reducción de trazas, erradicación de cultivos, arrestos y extradición de narcotraficantes.

A esto, agregó, se ha fortalecido la seguridad fronteriza en donde se incluyó más personal de seguridad, más controles migratorios y sanitarios.

Hemos desarticulado varias bandas de traficantes de personas o coyotes que han terminado en la cárcel, hemos impuesto visados a personas de países amigos que pretenden utilizar como puente para venir a los Estados Unidos. Y también, es algo que necesitamos, son mensajes claros y concretos de la actual administración de los Estados Unidos, resaltó.

Desarrollo

El mandatario hizo énfasis en los esfuerzos que hace el Gobierno de Guatemala respecto de los avances y logros para el desarrollo integral de las poblaciones, así como de políticas públicas.

Entre estas acciones está el impulso de la economía, erradicación de la pobreza, lucha contra la desnutrición a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el trabajo infantil, enfrentamiento de la pandemia del COVID-19, combate al narcotráfico y la corrupción, así como el respeto de la vida desde su concepción y la protección de la familia como eje central de la sociedad, entre otros.

El presidente Giammattei dijo que el país está haciendo su parte a través de políticas públicas, leyes, recurso humano y esfuerzos por mejorar la infraestructura para ser más atractivos a la inversión extranjera que, a su vez, busca la posibilidad de exportar al gran mercado del norte.

El comercio tiene que dinamizarse, de hecho, nosotros siempre decimos que lo que queremos es más comercio que asistencia, añadió.

Durante mi intervención en The Heritage Foundation compartí los avances y logros para el desarrollo integral de las poblaciones y las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobierno. pic.twitter.com/ebLZtp07jA

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 6, 2021

Crecimiento

Sobre ello, explicó que Guatemala cuenta con una macroeconomía estable por más de 25 años. Los esfuerzos del impulso de la economía han permitido que, según las estimaciones del Banco de Guatemala y organismos internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en 2021 en alrededor del 6 %, reflejando una recuperación en B, mostrando la fuerza y resiliencia de nuestra economía.

Asimismo, el presidente Giammattei expuso que el país es ideal para estrategia nearshoring por estar a favor de la inversión más que cualquier otro país de la región.

Además, se cuenta con una ubicación estratégica con acceso a ambos océanos, a dos horas del principal hub logístico de Estados Unidos; acceso a los principales mercados con tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

“Comerciar más con nuestros países”

El dignatario también destacó que, además de incrementar las relaciones comerciales con Guatemala y países de la región, sin duda ayudará a aliviar las vulnerabilidades de las cadenas de suministros que está afectando tanto Estados Unidos.

Agregó: Creo que trae más provecho e, incluso, en función de la seguridad nacional de los Estados Unidos, el comerciar más con nuestros países que con China.

Mandatario @DrGiammattei da a conocer los beneficios que tienen los empresarios internacionales al invertir en el país.#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/gWnzEMbDpL

— AGN (@AGN_noticias) December 6, 2021

Oportunidades

También, enfatizó que Guatemala impulsa una serie de acciones que permitan promover las oportunidades de desarrollo, por lo que se cuenta con talento humano joven y calificado, ya que somos aliados estratégicos para los inversores internacionales, cadenas productivas que se abastecen de diferentes orígenes, costo competitivo para operaciones nearshoring, gestión de riesgos de pandemias, comercial, guerras y desastres naturales, y aliados entre el sector público y privado.

La iniciativa Sello Blanco también es parte de las acciones gubernamentales para el combate de la pobreza, la cual, según Giammattei, busca dar visibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas, y avanzar en la erradicación de la pobreza, a través de posicionar los productos de pequeños productores para que sean promocionados y comercializados en los mercados internacionales de forma directa.

Lea también:

Programa NutriNiños triplica la meta proyectada para 2021

gr / ir

Etiquetas: Alejandro GiammatteiPresidentePresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021