• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Programa NutriNiños triplica meta proyectada para 2021

Programa NutriNiños triplica la meta proyectada para 2021

6 de diciembre de 2021
Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

Guatemala rechaza vulnerabilidad a la institucionalidad democrática de Honduras

10 de enero de 2026
Resumen de noticias – viernes 2 de enero de 2026

Resumen de noticias – sábado 10 de enero 2026

10 de enero de 2026
DGT lanzas plataforma de generación de QR de renovación de licencia./Foto: Archivo AGN.

DGT lanza plataforma para generar QR de renovación de transporte turístico

10 de enero de 2026
Puesto de Salud en Olintepeque inició labores el 5 de enero. /Foto: MSPAS.

Puesto de Salud en Olintepeque, Quetzaltenango ya inició labores

10 de enero de 2026
El Ministerio de Cultura y Deportes cumple 40 años de servicio./Foto: Archivo AGN.

Ministerio de Cultura celebra 40 años de promover el arte, la identidad nacional y el deporte en Guatemala

10 de enero de 2026
SGAIA erradica narcocultivos./Foto: PNC.

Destruyen 20 mil 400 arbustos de hoja de coca en caserío Bobila, San Luis, Petén

10 de enero de 2026
Capturan a presunto distribuidor de drogas bajo el Plan Centinela./Foto: PNC.

Capturan a presunto distribuidor de drogas que portaba más de 100 bolsas con piedras de crack en Escuintla

10 de enero de 2026
Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

Recuerdan cierre vehicular en Aguilar Batres por instalación de pasarela en la 37 calle

10 de enero de 2026
Bajas temperaturas persistirán en el país./Foto: Archivo AGN.

La bajas temperaturas continuarán en el país por acercamiento de frente frío

10 de enero de 2026
El papa por Año Nuevo: “el mundo no se salva afilando espadas sino acogiendo a todos”

El papa León XIV lamenta ante los cardenales que la Iglesia “cerrase la puerta” a las víctimas de abusos

10 de enero de 2026
Operación Centinela se desarrolla con éxito en Escuintla./Foto: PNC.

Incautan armas y droga en Escuintla en el marco de la Operación Centinela

10 de enero de 2026
Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

Codede de Guatemala reafirma el compromiso con el desarrollo para los municipios del departamento

10 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, enero 10, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Programa NutriNiños triplica la meta proyectada para 2021

En octubre pasado ya se había llegado a 663 mil 788 menores atendidos, más del 200 % superior a la cifra proyectada.

AGN por AGN
6 de diciembre de 2021
en Alimentación, Salud, Subportada
Programa NutriNiños triplica meta proyectada para 2021

El Programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños” ha llegado a más de 600 mil menores este año. /Foto Mides

Ciudad de Guatemala, 06 dic (AGN).- El programa de Alimento Complementario Fortificado “NutriNiños”, el cual se implementó con el objetivo de buscar la seguridad alimentaria para menores de entre 6 y 59 meses de edad, triplicó la meta que se había propuesto para el 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en un comunicado.

El programa se implementó con esfuerzo interinstitucional entre el Mides, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

De acuerdo con el Mides, se había proyectado atender a unos 200 mil menores; sin embargo, esta meta se triplicó pues para octubre pasado ya se había llegado a los 663 mil 788 infantes atendidos. Esto significa más del 200 % superior a la cifra que se proyectó.

Este logro se debió a que en el programa se incluyó a los afectados por la pandemia de COVID-19 y las tormentas Iota y Eta. Además, se amplió la edad de los niños beneficiarios de 2 a 5 años de edad.

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y como parte de las acciones de prevención de la desnutrición aguda y crónica, se continúa entregando el #AlimentoComplementarioFortificado #NutriNiños a menores de 6 a 59 meses. pic.twitter.com/ZNkoJGx8rB

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 6, 2021

Cruzada por la nutrición

El programa social NutriNiños se lanzó en enero de este año como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición del Gobierno de Guatemala.

Se estableció para prevenir la desnutrición aguda y crónica en el país, y se priorizó a menores de 16 departamentos, estos son:

  • Alta Verapaz
  • Chiquimula
  • Chimaltenango
  • El Progreso
  • Escuintla
  • Izabal
  • Jalapa
  • Petén
  • Quetzaltenango
  • Quiché
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Santa Rosa
  • Suchitepéquez
  • Totonicapán
  • Zacapa

El programa consiste en otorgar un paquete que contiene:

  • leche como fuente de proteína
  • aceite de soya que aporta ácidos grasos
  • omega 3 y 6, para contribuir al desarrollo cognitivo
  • azúcar para incrementar la densidad energética

Entrega de NutriNiños beneficia a 638 mil menores

Estrategia

Se establecieron acciones para mejorar la cobertura y acceso a servicios básicos de salud y nutrición, con calidad, integralidad y equidad mediante la ampliación de la Atención Primaria de Salud. Para esto se hace énfasis en las intervenciones de la Ventana de los Mil Días, entre las que figura la promoción de la lactancia materna y de la alimentación complementaria.

Además, se enfoca en mejorar el acceso a una alimentación variada y nutritiva, y fortalecer la agricultura a pequeña escala. Esto incluye huertos familiares, como una actividad para combatir las causas estructurales y subyacentes de la desnutrición crónica.

Asimismo, se promueve la comunicación para el cambio social de comportamiento. De esta manera se impulsa la generación de espacios de diálogo y acción con la población. En estos espacios se incluyen intervenciones en el ámbito familiar tales como sesiones educativas, participativas y demostrativas.

Adicionalmente, a nivel comunitario se incorpora la información en medios masivos y comunitarios.

Otra línea estratégica es la coordinación interinstitucional y participación de las entidades en el marco de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan). En ese sentido, se llevan a cabo jornadas integrales en 15 departamentos a partir de mayo.

También se implementan acciones como vacunación, monitoreo de crecimiento, desparasitación y entrega de micronutrientes, así como la programación de más de 700 jornadas integrales.

🇬🇹 #Guatemala compartió experiencia de descentralización de acciones para tomar decisiones en materia de #nutrición. Su experiencia la compartió a través del CATIE y la @SESAN_Guatemala en el marco de la iniciativa global NIPN 👪🌽#seguridadalimentaria 👉 https://t.co/e3A8Ysa2ec pic.twitter.com/8R1U8361zo

— CATIE (@CATIEOficial) December 3, 2021

Coordinación interinstitucional

Respecto de los logros alcanzados, el titular del Mides, Raúl Romero Segura, manifestó que el proceso requirió de una coordinación rigurosa a nivel interinstitucional, mas la voluntad de las entidades involucradas y del personal técnico ha sido sorprendente.

Agradecemos al presidente de la República, Alejandro Giammattei, por esta iniciativa en favor de la seguridad alimentaria y nutricional de la niñez guatemalteca; así como a todas las instituciones y al personal que realizó correctamente su trabajo. No solo alcanzamos la meta, sino la rebasamos, resaltó.

Para el proyecto en general se asignaron 3 millones 657 mil 399 paquetes del Alimento Complementario Fortificado. De estos, 2 millones 940 mil 465 iban en presentación de 1 kilogramo y 716 mil 934 en presentación de 1.5 kilogramos. Estos fueron distribuidos por el Mides y el MSPAS.

Lea también:

Se publica contrato para reahabilitación de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal

/rm/ir

Etiquetas: Gran Cruzada Nacional por la NutriciónMidesMinisterio de Salud Pública y Asistencia SocialSesan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021