Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN). – Este miércoles, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia declaró a Guatemala como la Capital Provida de Iberoamérica.
El acto especial inició un una oración que estuvo a cargo del pastor Robin García, del Consejo Apostólico de Guatemala, así como del padre José Luis Colmenares, de la Catedral Metropolitana de Guatemala.
Posteriormente, Luis Lam Padilla, embajador de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas, destacó que lo que hoy celebramos es un proyecto que inició con la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, en la cual el presidente Alejandro Giammattei, en el sabio conocimiento como doctor, lo tomó como una prioridad.
Liderazgo
A decir de Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, es una fecha que marcará un antes y un después, no solo para Guatemala, sino para Iberoamérica. Guatemala es faro de luz de las naciones.
Añadió: Guatemala, consciente de su historia, asume un liderazgo por la vida y la familia, con acciones congruentes con sus raíces, asumiendo su llamado y vocación ética, moral y espiritual para declarar públicamente sí a la vida, sí a la familia.
Mensaje
Tras la declaratoria, el presidente Alejandro Giamamattei resaltó que es un día especial para Guatemala haciendo un llamado de unidad a los guatemaltecos, para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte natural en sus cinco etapas.
Somos un país que respetamos los disidentes. También somos un país que oímos a los que protestan, pero también pedimos a todos que en lugar de protestar nos unamos en lograr construir esa Guatemala diferente que todos queremos, enmarcó.
Explicó que Guatemala no contaba con una política relacionada con la protección de la vida y la familia, por lo que ahora 11 ministerios de los 14 que integran el Ejecutivo, han intervenido en esta tarea.
Hoy tenemos 99 programas de gobierno que están unidos para ser una realidad que vayamos trabajando de aquí en adelante desde el primero de enero de este año en cumplir las metas de la vida, de lograr que el ser humano tenga la posibilidad de engendrarse, de nacer, de crecer, de desarrollarse, de poder llegar a la edad adulta mayor y poder fallecer naturalmente, resaltó.
Pide por la paz
El presidente Giammattei también destacó en su discurso la importancia de vivir en paz, respetar la vida de todos.
Mientras en otros países ahorita se están tirando bombas, como Rusia atacando a Ucrania, nosotros aquí les decimos ´si a la vida, alto a la guerra, sí a la paz, porque somos un pueblo de paz, porque somos un pueblo que queremos vivir en paz, y para vivir en paz tenemos que respetar, y para respetar tenemos que respetar la vida desde su concepción, añadió.
“Vida en paz”
También invitó a conocer el Patio de la Vida, ubicado en el ala oriente del primer nivel del Palacio Nacional de la Cultura.
De un lado tendremos el Patio de la Paz, y en el otro lado el Patio de la Vida, y si los dos se unen podemos tener una vida en paz, que es lo que anhelamos todos los guatemaltecos, afirmó.
Hoy celebramos el #DíaPorLaVidaYLaFamilia gracias a la ley aprobada en febrero (Decreto 9-2022) que busca crear conciencia entre los guatemaltecos respecto al valor de la familia, promoviendo una sociedad más unida. #GuateEsVida 🇬🇹 pic.twitter.com/NO00JwX4dF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 9, 2022
Actividades
Con esta declaratoria se inicia una serie de eventos en el país, los cuales se efectuarán del 9 al 11 de marzo.
Entre las actividades relacionadas con la protección de la vida y la familia figuran:
- simposio científico en la Universidad Panamericana
- develación de monumento en el Palacio Nacional de la Cultura
- celebración de la Cumbre Internacional de Organizaciones Provida
- Encuentro de Parlamentarios Cristianos
- Cumbre Iberoamericana por la Vida y la Familia, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias
Lea también:
bl/gr/ir