Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).– El presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió un mensaje a la nación debido a los múltiples bloqueos en carreteras y actos como el cierre forzado de negocios.
En este sentido, el mandatario calificó la situación actual como crucial debido a las manifestaciones y obstrucciones de pasos viales.
En su mensaje instó a reflexionar a las personas que están manifestando. Por ello, llamó a no afectar los derechos de los demás ciudadanos.
Seguidamente, aseguró que los bloqueos han afectado la cadena de suministros. En su mensaje, indicó:
El abastecimiento de productos y servicios generales se ha detenido con graves consecuencias para la población, seriamente amenazada.
En relación con esto, agregó que los servicios de salud y productos varados en carreteras se han visto afectados.
Ciudadanos afectados
Además, indicó que los pequeños empresarios y los ciudadanos son los más afectados. El jefe del Ejecutivo también condenó los actos de violencia y vandalismo. Ante esto, el presidente Giammattei dijo:
La violencia y la destrucción no son caminos viables para el bienestar de nuestra sociedad.
El mensaje del Presidente ocurre tras una serie de incidentes observados.
En su alocución, aseveró que los bloqueos son ilegales y que en actos vandálicos están ocurriendo hechos que están al margen de la ley.
En cuanto a este punto, mencionó:
Y contradictoriamente, son los que manifiestan a favor de la paz y la democracia.
#CadenaNacional | Mensaje del presidente @DrGiammattei a la nación. https://t.co/WGxaxlALc9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 10, 2023
Llamado al diálogo
Adicionalmente, indicó que se buscará que se haga justicia contra los promotores de la idea de un supuesto golpe de Estado.
Para finalizar, recordó las acciones emprendidas desde el Ejecutivo para hacer efectivo el proceso de transición e hizo un llamado público al presidente electo a que acuda a una reunión con la misión de mediación de la Organización de los Estados Americanos para que la entrega del poder ocurra el 14 de enero en una Guatemala en paz y que el pueblo no esté confrontado.
Puede interesarle:
Reiteran el compromiso para mantener la paz, orden público y seguridad de los ciudadanos
dc/dm