Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN). – El Ministerio de Gobernaciòn (Mingob) reiteró el compromiso del cumplimiento del régimen relativo al mantenimiento jurídico de la paz, el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
David Napoleón Barrientos, dijo:
Se ha observado con suma preocupación el aumento de actos intimidatorios y actos vandálicos por grupos de personas que valiéndose del derecho constitucional de reunión y manifestación han limitado a los ciudadanos en sus derechos humanos más importantes; como el derecho de locomoción, acceso para satisfacer las necesidades y servicios básicos, educación y salud.
Además, expreso que estas acciones solamente perjudican a distintos comercios, generando el desabastecimiento y aumento de precios en productos como: alimentos, medicinas, combustibles entre otros productos de primera necesidad.
De acuerdo con la información se ha constatado el empleo de personas situación de vulnerabilidad, entre niños mujeres y ancianos, quienes exponen sus vidas mediante los bloqueos.
Información importante. pic.twitter.com/CppUSvXwHg
— MinGob (@mingobguate) October 9, 2023
Diálogo
En su mensaje, el funcionario manifestó que el Mingob y la Policía Nacional Civil por instrucciones del Organismo Ejecutivo, continúa privilegiando el diálogo para llegar a un acuerdo con la finalidad de proteger los derechos humanos. Ante esto, comunicó:
Es importante mencionar que la Corte de Constitucionalidad ha emitido resoluciones que se deben atender y cumplir.
De esa cuenta, destaca la obligación de proteger el derechos de manifestación pacífica. Además, de proteger los derechos humanos, mantener la libre locomoción y mantener el orden público y la seguridad.
El Organismo Ejecutivo y sus dependencias son garantes de los derechos de todos los ciudadanos; para lo cual se han ejecutado acciones orientadas a la protección de todas las personas involucradas directa o indirectamente en los últimos acontecimientos.
🚨 ¡Su denuncia es importante! #YoSíDenuncio pic.twitter.com/eZ0OEbMTbA
— MinGob (@mingobguate) October 9, 2023
Seguridad
El gobierno de Guatemala reitera el compromiso de salvaguardar la integridad y seguridad de los guatemaltecos, anteponiendo el bien común ante el interés particular; así como velar por el cumplimiento de sus derechos elementales tales como la vida y la libre locomoción.
Por medio de los diferentes protocolos de actuación policial, los cuales de ser necesarios incluyen el uso de la fuerza para hacer valer el estado de derecho y el orden público.
Agregó.
El llamado
Además, se hace un llamado a las personas líderes ante grupos de ciudadanos, a dirigir ante el respeto de la legislación. El funcionario, explicó al respecto:
Se hace un llamado a los líderes en todos los niveles que han motivado a las manifestaciones, para que guíen a sus seguidores hacia el respeto de la Ley; a la búsqueda del bien común y reconocimiento de dignidad de las personas para el logro de la convivencia pacífica.
#YoSíDenuncio | El #Mingob pone a disposición de la ciudadanía líneas confidenciales y seguras para que puedan denunciar cualquier actividad ilícita.
¡Llame al ☎️ 110, 1561, 1574, 1577 y 1518! pic.twitter.com/WXxzjWKuBt
— MinGob (@mingobguate) October 9, 2023
Anuncio
Ante esto, el delegado aprovechó la oportunidad para anunciar que la Misión de Mediación y Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya se encuentra en el territorio guatemalteco y este lunes iniciará las respectivas funciones. Ante esto, puntualizó.
Se solicita la cooperación, madurez y compromiso de todos los sectores involucrados para que juntos encontremos una solución efectiva de los temas relacionados de la actual crisis social, como muestra de privilegiar el diálogo.
De acuerdo con el mensaje, una solución a la problemática es el interés del Gobierno de Guatemala; esto con la finalidad resguardar el respeto a los derechos de los ciudadanos, asimismo evitar el deterioro económico y social por el cual atraviesa el país.
Le podría interesar:
MARN brindó detalles sobre el avance de la iniciativa Playas Limpias
jh/jm