• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo, quien habló en la conferencia sobre ciberseguridad del INESS, se refirió a la los desafíos de proteger los sistemas ante posibles ataques.

Presidente en seminario internacional: “La ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad urgente”

15 de octubre de 2024
Mujeres lideran el padrón de beneficiarios del PAM./Foto: Mintrab.

El 54.6 % de beneficiarios del PAM son mujeres, cifra que refleja el apoyo a los sectores más vulnerables

25 de mayo de 2026
Ejército de Guatemala a través de la Segunda Brigada de Infantería, realiza patrullajes de seguridad, en el municipio de Esquipulas. / Foto: Ejército

Ejército de Guatemala repele ataque armado en frontera de Esquipulas, Chiquimula

25 de mayo de 2026
Ronda departamental de Guatemala. / Foto: Gilber Garcia

PNC lamenta involucramiento de menores en el crimen

25 de mayo de 2026
TGW inicia el programa Rumbo a la Fiesta del Fútbol

TGW inicia el programa Rumbo a la Fiesta del Fútbol

25 de mayo de 2026
Mineduc inicia con otro desembolso para alimentación escolar. (Foto: archivo)

Mineduc realiza tercer desembolso por más de 600 millones para alimentación escolar

25 de mayo de 2026
La vicemandataria reafirmó su compromiso en visibilizar la ciencia. (Foto: Dickens Zamora)

Vicepresidenta Karin Herrera: “Abrimos el espacio a la ciencia porque creemos que el conocimiento debe llegar a más personas”

25 de mayo de 2026
Ya puedes obtener tu billete conmemorativo de 100 quetzales

Ya puedes obtener tu billete conmemorativo de 100 quetzales

25 de mayo de 2026
James Rodríguez y Luis Díaz lideran la convocatoria de Colombia para el Mundial 2026

James Rodríguez y Luis Díaz lideran la convocatoria de Colombia para el Mundial 2026

25 de mayo de 2026
Entonces embajador de EE.UU. en Guatemala con carta de oferta y aceptación./Foto: Álvaro Interiano.

Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. ya se organiza para la construcción de proyectos viales prioritarios en Guatemala

25 de mayo de 2026
Entregarán material didáctico enfocado en el combate a la corrupción en Escuintla

Entregarán material didáctico enfocado en el combate a la corrupción en Escuintla

25 de mayo de 2026
Minfin mejora el acceso a información con datos y herramientas digitales

Minfin mejora el acceso a información con datos y herramientas digitales

25 de mayo de 2026
Representantes del sector privado hacen llamado urgente para aprobar la ley de lavado

Representantes del sector privado hacen llamado urgente para aprobar la ley contra el lavado de dinero

25 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, mayo 25, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente en seminario internacional: “La ciberseguridad no es un lujo, es una necesidad urgente”

Este evento, que reúne a expertos nacionales e internacionales, se extiende durante dos días, del 15 al 16 de octubre, y tiene como objetivo principal abordar los desafíos que representan las tecnologías.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
15 de octubre de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Seguridad
El presidente Bernardo Arévalo, quien habló en la conferencia sobre ciberseguridad del INESS, se refirió a la los desafíos de proteger los sistemas ante posibles ataques.

El presidente Bernardo Arévalo, quien habló en la conferencia sobre ciberseguridad del INESS, se refirió a la los desafíos de proteger los sistemas ante posibles ataques. /Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 15 oct. (AGN).– Hoy se desarrolla en la Ciudad de Guatemala el Segundo Seminario Internacional denominado Perspectiva, IA y ciberseguridad: Desafío global para la seguridad, organizado por el Instituto Nacional de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES).

Este evento, que reúne a expertos nacionales e internacionales, se extiende durante dos días, del 15 al 16 de octubre, y tiene como objetivo principal abordar los desafíos que representan las tecnologías emergentes para la seguridad nacional y discutir las mejores prácticas para fortalecer la ciberdefensa del país.

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, fue uno de los oradores en la apertura del seminario. En su discurso, subrayó la urgencia con la que los gobiernos deben enfrentar las amenazas actuales, especialmente en lo relacionado con la seguridad digital y el uso de la inteligencia artificial (IA) en un mundo cada vez más interconectado.

El momento de actuar es hoy, afirmó el mandatario, destacando que la seguridad nacional ya no se refiere únicamente a amenazas tradicionales como conflictos armados o violaciones de derechos humanos, sino a los nuevos peligros digitales que desafían directamente los valores democráticos. Entre estos peligros mencionó los hackeos, la desinformación masiva, los deep fakes (noticias falsas) y la manipulación a través de redes sociales y plataformas digitales.

Este evento, se posiciona como un foro esencial para fomentar el diálogo, la colaboración y la innovación.

Se contó con la participación de la secretaria ejecutiva #SVET, Danissa Ramírez, reafirmando el compromiso institucional de prevenir los delitos VET en el entorno digital. pic.twitter.com/u4Au4wwuVL

— Secretaría SVET (@secretariasvet) October 15, 2024

Los retos de la seguridad en la era digital

En su discurso, el presidente hizo hincapié en la evolución de las amenazas que enfrenta el Estado. Las tecnologías digitales, si bien son herramientas poderosas para el desarrollo, en manos equivocadas pueden convertirse en armas para atacar la democracia y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

El mandatario mencionó;

La ciberseguridad no es un lujo; es una necesidad urgente.

Con ello destacó la importancia de proteger los sistemas de comunicación, hospitales, redes de energía y datos ciudadanos, ya que no están suficientemente protegidos contra posibles ataques cibernéticos.

El Presidente recordó recientes de ataques cibernéticos en otros países, como el intento de manipulación en una planta de tratamiento de agua en Florida y el apagón masivo en Ucrania causado por malware.

Estos eventos, dijo, demuestran lo real y peligrosa que puede ser la amenaza cibernética para cualquier nación. Guatemala, en este sentido, no está exenta, y ha experimentado el uso de granjas de “bots” y “netcenters” para intimidar a quienes luchan por la justicia y la transparencia, así como para sembrar dudas sobre el proceso electoral.

Fortalecer la seguridad democrática

Para Arévalo, la consolidación de un Estado democrático, justo y moderno es una prioridad central de su gobierno.

A pesar de los avances en la lucha contra la impunidad y la corrupción, reconoció que Guatemala sigue enfrentando retos significativos en materia de seguridad:

Las estructuras de impunidad continúan activas, el acceso a la justicia sigue siendo limitado, y nuestro sistema de seguridad todavía es débil.

La falta de voluntad política en administraciones anteriores ha frenado la transformación del Estado, lo que ha resultado en una incapacidad para abordar eficazmente la violencia criminal y en el uso del aparato estatal para reprimir el disenso.

Frente a este panorama, el Presidente destacó la importancia de la ciberseguridad como un componente clave en la estrategia para fortalecer la democracia en el país. No solo se trata de modernizar los servicios públicos a través de la digitalización, sino también de proteger esos sistemas frente a posibles ataques.

El rol de la inteligencia artificial y la ciberseguridad

Durante el seminario se discutieron también los retos que plantean la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes en el ámbito de la ciberseguridad.

La IA, si bien ofrece múltiples beneficios, puede ser explotada por actores malintencionados para fines nefastos, como la creación de deep fakes o la manipulación masiva de información.

Arévalo llamó a los expertos a desarrollar una comprensión más profunda de cómo estas tecnologías están siendo utilizadas por grupos criminales y a encontrar maneras de combatirlas de manera eficaz.

Finalmente, el Presidente felicitó al INEES por su liderazgo en la organización del seminario y subrayó que la intención de estos espacios es defender las libertades democráticas, no reprimirlas.

Estamos obteniendo recursos valiosos para defender nuestras libertades, nuestra democracia y nuestro futuro.

Este seminario marca un paso importante en la discusión sobre el impacto de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías en la seguridad nacional de Guatemala.

Con la participación de expertos locales e internacionales, se espera que las conversaciones que surjan en este encuentro proporcionen herramientas clave para fortalecer la ciberdefensa del país y avanzar en la consolidación de un Estado democrático que sea capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Lea también:

Presidente: “Los jóvenes son la razón para que Guatemala siga teniendo democracia”

lr/rm

Etiquetas: ciberseguridadpresidente Bernardo ArévaloSeguridad
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021