Ciudad de Guatemala, 15 oct (AGN).- Los jóvenes son la razón para que Guatemala siga teniendo una democracia, dijo el presidente Bernardo Arévalo en un conversatorio sobre la Revolución de 1944.
Dicha actividad se desarrolló en el marco del 60 aniversario de Emisoras Unidas y 80 de la gesta de octubre. Acá el mandatario tuvo la oportunidad de participar como invitado para intercambiar ideas sobre la gesta revolucionaria de 1944, sus causas, efectos y seguimiento.
En cuanto al papel de la democracia como eje de desarrollo socioeconómico y político, el mandatario hizo énfasis en el papel de la juventud como guardiana y vigía de esta conquista.
Respecto del papel de los jóvenes en las elecciones pasadas, dijo:
Los jóvenes se la jugaron con el voto, hicieron la diferencia.
Lo anterior, en referencia a su triunfo electoral en los comicios de 2023, cuando se vivió una época de zozobra luego de conocer los resultados electorales. El país se vio conmocionado por intentos de revertir los resultados pero la población salió en defensa del derecho legítimo del voto y la democracia.
Mañana estaré en @EmisorasUnidas a partir de las 7:30 a.m. para conmemorar sus 60 años al aire. 📻🎤🎙️ pic.twitter.com/Ekce4BqgVp
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 15, 2024
Arévalo reconoció en el conversatorio que la juventud jugó un papel preponderante, marcó la diferencia entre un antes y un después, de elegir entre seguir con sistemas corruptos o dar el siguiente paso hacia la transparencia y la honestidad.
El presidente agregó:
Ahora los jóvenes tienen la oportunidad de seguir haciendo la diferencia.
Las palabras del mandatario fueron el pináculo del conversatorio sobre la gesta revolucionaria que desembocó en la llamada “primavera democrática”, entre 1943 y 1944.
Al respecto, remarcó que la juventud tiene un papel preponderante en seguir construyendo un país más próspero y justo. Además, recordó que solo con democracia habrá desarrollo y oportunidades; que el país avanzará en la medida en que sus instituciones democráticas avancen y progresen.
Y reflexionó:
Si los jóvenes mantienen esta convicción, el país seguirá siendo democrático.
En tal sentido, pidió no atender a hechos o situaciones que atentan contra el sistema democrático, como las campañas de desinformación, las mentiras y los ataques al sistema. Pidió a los jóvenes “abrir los oídos” para no dejarse encandilar por falsas promesas o mentiras disfrazadas.
Agregó:
Defender la democracia es fundamental.
Asimismo, dijo que sin democracia no hay desarrollo, y que esta se defiende desde las libertades, el respeto, la educación y la inclusión.
Sumérgete en una caminata en donde los monumentos nos cuentan historias. 🏢 Vive la Revolución en una tarde de caminatas y luces.
Conoce más actividades en: https://t.co/vjRvJcxpI3 pic.twitter.com/ev8FBV5fBo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 14, 2024
Otros participantes
Junto al presidente Arévalo participaron los expresidentes Vinicio Cerezo y Alejandro Maldonado Aguirre, y el exvicepresidente Eduardo Stein.
Los tres coincidieron en la importancia de mantener vigilancia constante de las instituciones democráticas y la democracia como un privilegio y conquista. Además, enfatizaron en que la Revolución de 1944 trajo bienestar a la gran mayoría.
A este discurso se suma el hecho de que solamente mediante el voto secreto se garantizan elecciones limpias, y que los sectores oscuros no pudieron esta vez acallar la voz de los sufragrantes.
Respetar la voluntad popular es terminar con los privilegios, dijo uno de los participantes en el conversatorio. Y recordó los intentos de golpe de Estado como un costo a pagar para ganar la batalla.
La llegada del presidente Arévalo al poder fue como uno de los últimos intentos serios de romper el proceso democrático. Los participantes coincidieron en que hay sectores que quieren vivir en el pasado y no quieren el cambio. Es indispensable, además, recuperar la independencia real de los poderes, al servicio de la diversidad.
Esto se evidenció, incluso, en el retardo de la toma de posesión de Arévalo. Se debe seguir apoyando la democracia, sustentada en la libertad de elección, de pensamiento y acción.
América Latina ha vivido y vive todavía momentos de zozobra, ejemplificada en Nicaragua y Venezuela, y es también acosada por el crimen transnacional.
Puede interesarle:
Gobierno anuncia actividades por el 80 aniversario de la Revolución del 20 de octubre