Ciudad de Guatemala, 29 abr. (AGN).- Junto a las Autoridades Indígenas Ancestrales, el Gabinete de Gobierno y la vicepresidenta Karin Herrera, el presidente Bernardo Arévalo anunció que presentó una acción de amparo contra la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público.
Además, el presidente Arévalo insistió en exigir la renuncia a Consuelo Porras y en la necesidad de reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, lo que, dijo, permitirá “recuperar las instituciones de justicia de la gavilla de criminales que le han quitado su dignidad”.
Qué busca el amparo contra la Fiscal General y Jefa del MP
El amparo presentado se realiza desde la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) en coordinación con las Autoridades Indígenas Ancestrales, organizaciones de la sociedad civil, la Academia, el sector religioso y representantes de los organismos internacionales.
Esta acción legal busca garantizar el debido proceso de los liderazgos de los pueblos indígenas criminalizados, proteger a los pueblos indígenas ante la clara inobservancia del MP de las normas nacionales e internacionales que protegen la organización social.
También busca que la Fiscal General, Consuelo Porras, observe el legítimo ejercicio de los liderazgo de los pueblos indígenas y que se declare la arbitrariedad de catalogar como actos terroristas esos actos legítimos de los pueblos indígenas.
Noticia en desarrollo. Ampliaremos.