• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
El presidente Bernardo Arévalo destacó que, dentro de la modernización del Ejército de Guatemala, está el ascenso de mujeres en distintos puestos de dirección y jefaturas. / Foto: Daniel Ordoñez y Gilber García.

Presidente destaca planes que permitan un Ejército profesional, transparente, meritocrático, con valores y principios democráticos

1 de septiembre de 2024
Cuántos goles tiene Messi en los Mundiales

Cuántos goles tiene Messi en los Mundiales

16 de junio de 2026
Messi se convierte en el primer futbolista en jugar 6 Mundiales

Messi se convierte en el primer futbolista en jugar 6 Mundiales

16 de junio de 2026
Cómo ver en vivo en Guatemala el Argentina vs. Argelia en el Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el Argentina vs. Argelia en el Mundial 2026

16 de junio de 2026
Haaland se estrena en los mundiales con doblete y guía el regreso de Noruega

Haaland se estrena en los mundiales con doblete y guía el regreso de Noruega

16 de junio de 2026
Cada dotación está integrada por productos esenciales no perecederos diseñados para complementar la alimentación familiar. / Foto: MAGA

MAGA entregará más de 10 mil raciones alimentarias a familias vulnerables de Santa Rosa y San Marcos

16 de junio de 2026
Vicepresidenta aborda el uso de la IA junto a la Senacyt. (Foto: Vicepresidenta)

La vicepresidenta Karin Herrera, junto a la Senacyt, abordaron el uso de la IA para ampliar oportunidades

16 de junio de 2026
Jutiapanecos refuerzan su identidad xinka con taller impartido por el MCD./Foto: MCD.

Promueven la preservación de la indumentaria xinca como símbolo de identidad cultural en Jutiapa

16 de junio de 2026
La Feria del Agricultor no solo beneficia a los consumidores, sino que también dinamiza la economía local. / Foto: MAGA.

MAGA anuncia nuevas fechas de la Feria del Agricultor en Totonicapán y Chimaltenango

16 de junio de 2026
Francia debuta con victoria ante Senegal en el Mundial 2026

Francia debuta con victoria ante Senegal en el Mundial 2026

16 de junio de 2026
Autoridades constatan avances de seguridad en el Aeropuerto La Aurora./Foto: Álvaro Interiano.

Presidente supervisa avances en seguridad del Aeropuerto La Aurora

16 de junio de 2026
Inaguraciòn del centro de inspecciòn alimentaria canina en zona 13. / Foto: Gilber García

Guatemala forma, por primera vez, guías caninos para reforzar la protección agropecuaria en el Aeropuerto La Aurora

16 de junio de 2026
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias cumple 48 años./Foto: MCD.

Centro Cultural Miguel Ángel Asturias: 48 años de un legado artístico que florece en la ciudad

16 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, junio 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca planes que permitan un Ejército profesional, transparente, meritocrático, con valores y principios democráticos

Mandatario calificó que cambios históricos el nombramiento como comandante y nombramientos en direcciones y jefaturas a mujeres en las filas del Ejército de Guatemala.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
1 de septiembre de 2024
en GOBIERNO, NACIONALES, Presidencia
El presidente Bernardo Arévalo destacó que, dentro de la modernización del Ejército de Guatemala, está el ascenso de mujeres en distintos puestos de dirección y jefaturas. / Foto: Daniel Ordoñez y Gilber García.

El presidente Bernardo Arévalo destacó que, dentro de la modernización del Ejército de Guatemala, está el ascenso de mujeres en distintos puestos de dirección y jefaturas. / Foto: Daniel Ordoñez y Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 1 sep (AGN). – Durante el 151 aniversario de la Escuela Politécnica y Día del Cadete, el presidente Bernardo Arévalo resaltó el trabajo de modernización que se realiza en las filas del Ejército de Guatemala.

Durante su discurso el mandatario Arévalo, destacó que, los ejércitos deben adaptarse a los cambios que atraviesan las sociedades en el tiempo y por eso, las instituciones militares atraviesan procesos constantes de evolución de aspectos como la doctrina militar, los valores militares, la implementación de métodos, tecnologías y técnicas pedagógicas, como una necesidad imperativa para que los militares y los ejércitos adapten su actuar a las necesidades de la nación y de la sociedad.

Su fin primordial es la defensa de las y los ciudadanos y los intereses nacionales, tal como está expresado en la misión constitucional del Ejército de Guatemala, dijo el comandante en jefe.

Asimismo, expresó que, los líderes militares y quienes tenemos el privilegio de comandar al Ejército de Guatemala, debemos ser exigentes con la calidad y la pertinencia de los procesos formativos y de profesionalización, que son el requisito fundamental para la modernización de las fuerzas armadas, como una expresión del poder nacional.

🔴 | El presidente @BArevalodeLeon participa en los #151AñosEscuelaPolitécnica y #DíaDelCadete. https://t.co/6XJUYNecAv

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 1, 2024

Cambios desde enero

También, recordó que desde el 14 de enero iniciaron con el alto mando del Ejército, el trabajo en el desarrollo de los planes que permitan poner a disposición de la sociedad guatemalteca un Ejército profesional, transparente, meritocrático, con valores y principios democráticos bien cimentados, garantes y respetuosos de los derechos humanos, en donde sus integrantes se sientan orgullosos, agradecidos y comprometidos de portar el uniforme militar y del servicio que le prestan a la patria y a la población guatemalteca.

Pero para ello, la institución armada debe trabajar de manera sistemática y dedicada no sólo en fortalecer sus capacidades, sino también en resolver las debilidades y vulnerabilidades que existan dentro de su seno, dijo el mandatario Arévalo.

Realizaron análisis de la institución

También, resaltó que, juntamente con el mando actual de la institución, hicieron un análisis minucioso de la situación actual del Ejército de Guatemala e identificaron algunas debilidades críticas que era necesario enfrentar si se quiere desarrollar prácticas que protejan de los principios filosóficos y axiológicos de la carrera militar profesional, y si queremos avanzar en la consolidación de una institucionalidad militar al servicio de un Estado democrático.

Debilidades detectadas

Entre esas debilidades, se encuentran las prácticas que ponen a la institución militar al servicio de políticos de turno y de otros actores poco transparentes o incluso criminales. Son prácticas que minan la institucionalidad del Ejército, como la de decidir ascensos de grado -especialmente a los de General, así como la asignación de puestos de suma responsabilidad- a partir de compadrazgos o componendas políticas.

He sido enfático en la necesidad de corregir estas prácticas dentro de la institución ya que, el Ejército no es botín de nadie, ya que le pertenece al pueblo de Guatemala, recalcó el mandatario.

Entrega de Espadines a 10 Damas y 65 Caballeros Cadetes, integrantes de la CLXVI promoción.#EscuelaPolitécnica #DíaDelCadete pic.twitter.com/zL0m1gTFjR

— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) September 1, 2024

Cambios históricos

Además, afirmó que, con la modernización del Ejército, las Damas Cadetes gozarán de las mismas oportunidades que los Caballeros para alcanzar los más altos grados y puestos militares. Pero deben tener en cuenta que, para ello, tanto hombres y mujeres deben esforzarse al máximo, desde su proceso de formación y durante toda su carrera militar.

Finalmente, recordó que, en enero pasado, por primera vez en la historia del Ejército, se nombró a una Señora Oficial como Comandante, y también se dieron nombramientos de mujeres de uniforme en puestos de dirección y jefaturas, como parte de los primeros pasos de un proceso que continuaremos desarrollando, siempre en apego a los principios de capacidad y mérito, y que constituye una expresión concreta del cambio de época que está atravesando el Ejército de Guatemala.

Le puede interesar:

Asturias le canta en septiembre a esta “patria de los perfectos cielos”

em/jm

Etiquetas: Escuela PolitécnicaModernización del Ejércitopresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021