Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- En el programa En consulta con el doctor Giammattei de este domingo, se destacó el avance del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), una de las grandes apuestas para combatir la pobreza extrema, así quedó demostrado en la mayor gira presidencial alrededor de la República. En una de las visitas, el Presidente dijo:
Porque cuando se quiere, se puede. Y si nosotros queremos ayudar al adulto mayor, no basta con decirlo, hay que hacerlo. El adulto mayor es el grupo más vulnerable que tenemos en nuestra población.
Los guatemaltecos que durante su vida trabajaron arduamente por nuestro país, están siendo dignificados por parte del Gobierno de Guatemala.#SomosMintrab #AccionesQueTransforman #AdultoMayor #PAM pic.twitter.com/ptSSlSn3pb
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) June 30, 2023
En tanto, la gira comenzó el 16 de mayo del presente año con visitas en Morales, Izabal, y Gualán, Zacapa, y al cabo de un mes estuvo en 29 municipios de los 22 departamentos de Guatemala.
Objetivo
El objetivo de este recorrido a nivel departamental consistió en entregar las notificaciones oficiales a los adultos mayores que se incorporaron como beneficiarios del PAM. Así lo resaltó el mandatario durante el programa semanal:
Gracias por el trabajo que han hecho a lo largo de sus vidas. La mayoría de ustedes son campesinos u obreros que trabajaron en su mayoría de años para sostener una familia. Apoyaron a sus comunidades y municipios, y gracias a ello formaron la Guatemala que hoy en día tenemos. Gracias al trabajo de ustedes en el campo.
Las visitas departamentales se convirtieron en jornadas de convivencia y festejo en los salones municipales, repletos de nuevos beneficiarios del PAM. Dicho programa consiste en la entrega de un aporte mensual de 500 quetzales para cada adulto mayor incluido.
El Programa del Adulto Mayor #PAM ha beneficiado a más de 145 mil guatemaltecos vulnerables de la tercera edad. #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/bVrviwRAND
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 1, 2023
En sus visitas departamentales, el Presidente también entregó sillas de ruedas. Además, se llevaron a cabo jornadas médicas para los beneficiarios, ya que, aparte de un ingreso permanente, necesitan de los servicios de Salud, factor en el que el Estado los apoya. Así lo expresó el Presidente de la República:
Se pueden poner vacunas, tomar presión y hacer sus exámenes, lo primordial es saber qué medicinas toman. La idea es que el Ministerio de Salud Pública se las dé gratis para que los 500 quetzales les sirvan específicamente para su mantenimiento.
Departamentos visitados
El jefe del Ejecutivo hizo énfasis en la alegría, satisfacción y agradecimiento; las sonrisas que vio reflejadas en los rostros de los beneficiarios, a medida que visitaba las cabeceras y municipios de Chimaltenango, Guatemala, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y más.
Con las notificaciones hechas al término de la gira el 15 de junio en los municipios de San Marcos y Malacatán, el Gobierno alcanzó en los primeros 6 meses la cifra de 49 mil 900 nuevos afiliados a este programa del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), la meta es alcanzar los 71 mil para diciembre de 2023.
Sobre esto, refirió el mandatario:
Cuando yo deje la Presidencia, Dios me lo va a conceder, vamos a dejar 212 mil adultos mayores en solo 4 años. Recuerden que este programa es para ustedes, su dinerito es especialmente para ustedes, lo pueden usar de la mejor manera posible.
Le podría interesar:
Entregan 36 mil árboles como parte de la campaña Reforestando Atitlán
Jh/dc/dm