Sololá, 7 jul (AGN).– Como parte de la campaña Reforestando Atitlán para un Futuro Verde fueron entregados 36 mil árboles, con el objetivo de fortalecer la conservación y recuperación de zonas degradadas en áreas protegidas de Sololá.
La Gobernación Departamental de Sololá informó sobre la entrega de 14 mil 500 árboles de pino al vivero municipal de Sololá.
Además, se entregaron 13 mil 500 alisos y 8 mil cipreses a los municipios de Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna, San Lucas Tolimán y San Juan La Laguna.
La campaña de reforestación comenzó en 2016 y este 2023 el objetivo es sembrar 150 mil arboles para el beneficio de la cuenca del lago de Atitlán.
Estas acciones son impulsadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Amigos del Lago de Atitlán y Agrobosques, entre otros.
Las campañas
Esta semana se llevó a cabo una reforestación, con el apoyo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales y la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento de la municipalidad de San Lucas Tolimán.
De esa cuenta, se informó sobre la plantación de 500 pinos en el área del vertedero municipal.
Reforestando Atitlán fue lanzado el pasado 16 de junio en San Andrés Semetabaj.
En el lanzamiento se enfatizó en seguir sensibilizando a la población en la recuperación de los bosques y la reducción de incendios forestales. También en evitar la tala ilícita y cuidar el medio ambiente para ser resilientes ante el cambio climático.
Los viveros
Las plantas se produjeron en los viveros de Agrobosques con apoyo de tecnología de punta.
Además, lo viveros cuentan con uso de un sustrato eficiente y amigable con el ambiente, el cual facilita el manejo de plagas y enfermedades. Esto hace que las raíces de los árboles sean más fuertes, garantizando un alto nivel de adaptación.
Estos atributos especiales son certificados con los más altos estándares medioambientales de la industria.
Con información de Mario Guzmán
Lea también:
jm/ir