• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Bernardo Arévalo en mensaje semanal.

Presidente destaca avance en la lucha contra la corrupción

2 de marzo de 2024
MARN integra la información ambiental en el Sistema de Información Ambiental. (Foto: MARN)

MARN integra la información ambiental sobre agua, suelo, desechos y demás en el Sistema de Información Ambiental

8 de junio de 2026
Ministerio de Educación llevó a cabo pruebas de habilidades de educación media y básica. (Foto: Mineduc)

Más de 600 personas participaron en la segunda prueba de reconocimiento, validación y acreditación de habilidades básicas 2026

8 de junio de 2026
Conred llama a activar la alerta anaranjada a nivel departamental./Foto: Conred.

Conred hace llamado a gobernadores departamentales a declarar alerta anaranjada ante el acercamiento de la tormenta tropical Cristina

8 de junio de 2026
De acuerdo con el reporte policial, la detenida fue identificada como Karina N, de 40 años, conocida con el alias de La Morena. / Foto: PNC

PNC captura a mujer que intentó ingresar un televisor de forma ilegal a la Granja Canadá en Escuintla

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo se refiere a la importancia de la cooperación con EE. UU. en materia de seguridad.

Presidente Arévalo destaca avances del país en la lucha contra el narcotráfico

8 de junio de 2026
Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

Cuál es la pelota oficial del Mundial 2026

8 de junio de 2026
Se espera que la tormenta Cristina incremente las lluvias a partir de hoy en el país./Foto: NOAA/Conred.

Depresión tropical se intensifica en el Pacífico y se convierte en tormenta Cristina

8 de junio de 2026
Las precipitaciones se concentrarán principalmente desde el sur hacia el centro del país. / Foto: MAGA

MAGA recomienda medidas para proteger cultivos y ganado ante lluvias intensas y altas temperaturas

8 de junio de 2026
Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional. (Foto: Álvaro Interiano)

Rutas del Desarrollo impulsa coordinación interinstitucional para llevar infraestructura y servicios a comunidades rurales

8 de junio de 2026
Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

Cuándo juega México en el Mundial 2026 | fecha hora y donde ver los partidos en vivo

8 de junio de 2026
El presidente Bernardo Arévalo dijo que los operativos van a continuar para prevenir asaltos.

Presidente Arévalo destaca el Plan Semáforo Seguro para la prevención de asaltos en puntos estratégicos de la capital

8 de junio de 2026
Quiénes cantarán en la inauguración del Mundial 2026

Quiénes cantarán en la inauguración del Mundial 2026

8 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, junio 8, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente destaca avance en la lucha contra la corrupción

La comisión comenzó a verificar mil 400 contratos del Ministerio de Comunicaciones, dejados por la administración anterior.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
2 de marzo de 2024
en GOBIERNO, Presidencia, Transparencia
Presidente Bernardo Arévalo en mensaje semanal.

Presidente Bernardo Arévalo/ Foto: Noé Pérez.

Ciudad de Guatemala, 2 mar. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo destacó los avances alcanzados esta semana, impulsando en los últimos días la lucha contra la corrupción.

Queridos guatemaltecos y guatemaltecas, esta semana hemos avanzado en la lucha contra la corrupción. Presentamos la Comisión Nacional contra la Corrupción. Estamos cumpliendo, estamos luchando contra la corrupción porque así es como saldremos adelante.

Las acciones incluyen la creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción, el impulso de la salud escolar y la presentación de la solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general Consuelo Porras.

Estamos avanzando con determinación en la lucha contra la corrupción, porque con instituciones y funcionarios al servicio de la gente, #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/uqJMCsAkWK

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 2, 2024

Presentación de la comisión

El mandatario resaltó que solo en su primera reunión esta comisión comenzó a verificar mil 400 contratos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda dejados por la administración anterior.

Si hay anomalías en estos contratos de la administración anterior, serán denunciados.

Dicha comisión fue presentada el 28 de febrero y está integrada por miembros del gabinete de gobierno, representantes de sociedad civil organizada, sector privado y organizaciones de pueblos indígenas.

El @GuatemalaGob no tolerará la corrupción.

Hemos presentado a la @CNCguatemala, la cual será dirigida por @santipalomov y marcará un camino hacia la transparencia y la devolución de las instituciones al servicio de la población.#GuatemalaSinCorrupción pic.twitter.com/Jw1F1hrV13

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 28, 2024

Seguro médico escolar

Esta semana el Gobierno lanzó también el nuevo Programa de Salud Escolar, a cargo de los ministerios de Salud Pública y asistencia Social y Educación.

Este favorecerá con servicios de Salud a los niños y las niñas en las escuelas. Es un servicio desde el Gobierno sin opacidad ni intermediarios, sin pagar contratos fraudulentos como ocurrió en el pasado.

Mediante el Acuerdo Gubernativo Número 36-2024, se crea el Programa de Salud Escolar. Este estará a cargo de los ministerios de Salud Pública y de Educación, según el área y campo de su respectiva competencia.

El objetivo principal del programa es garantizar la permanencia de los estudiantes en las aulas. En esta línea, también pretende atender la salud de los estudiantes para aumentar la matrícula escolar.

En esa línea, el Mineduc se propone atender todas aquellas enfermedades comunes que impiden la permanencia de los estudiantes. Además, atenderá afecciones derivadas de accidentes, suministro de medicamentos y servicios funerarios.

Por los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo nacional, hoy inicia el Programa de Salud Escolar. 📚👦👧🩺
¡Con educación y salud #GuatemalaSaleAdelante ! pic.twitter.com/gYfn1k7lWT

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 1, 2024

Acción legal

El jefe del Ejecutivo resaltó también la presentación de la solicitud de retiro de antejuicio en contra de la fiscal general Consuelo Porras, por el delito de incumplimiento de deberes.

Pues no ha mostrado ningún compromiso en la lucha contra la corrupción rehusándose a participar en las convocatorias que al respecto le hemos realizado en el marco de la ley.

Conforme a la instrucción del presidente @BArevalodeLeon, hoy se presentó una querella penal y se solicitó el retiro de antejuicio de la Fiscal General del @MPguatemala, por posible incumplimiento de deberes según lo establecido en el artículo 419 del Código Penal. 📄⚖️ pic.twitter.com/lUxEXX8PGS

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 29, 2024

Dicha acción legal fue presentada el 29 de febrero, por parte del procurador general de la Nación (PGN), Julio Saavedra, acompañado del secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, en el área de gestión penal en la Torre de Tribunales.

Lea también:

Comisión Nacional contra la Corrupción analiza más de mil 400 contratos

bl/jm/dm

Etiquetas: Comisión Nacional contra la Corrupciónlucha contra la corrupciónpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021