Ciudad de Guatemala, 1 mar. (AGN).- Durante la primera reunión de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) se analizaron mil 400 contratos anómalos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Así lo informó el comisionado Santiago Palomo:
Fue una agenda sustantiva en la que se abordaron varios temas. Este día se analizaron y revisaron alrededor de mil 400 contratos que se encuentran en esta cartera (Comunicaciones) y se espera darle acompañamiento.
Los contratos incluyen proyectos en infraestructura vial, escuelas, hospitales, donde se tienen deudas o pagos exorbitantes.
Además, los integrantes de la comisión aprobaron el Código de Ética del Organismo Ejecutivo. La reunión se efectuó en el Palacio Nacional de la Cultura.
Inspirados por el ejemplo de naciones que han superado grandes desafíos, estamos listos para liderar una transformación en Guatemala.
Con el respaldo del Ejecutivo, enfrentaremos este desafío con la certeza de que es posible un cambio real y duradero 🇬🇹🔍#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/7kwHrxmIjP
— Comisión Nacional contra la Corrupción (@CNCguatemala) February 28, 2024
Los participantes
Durante la reunión se contó con la participación del procurador general de la Nación, Julio Saavedra, y los miembros de la comisión presentados el pasado 28 de febrero por parte del presidente Bernardo Arévalo.
Sobre el objetivo, el comisionado Palomo indicó:
La creación de esta mesa de trabajo interinstitucional tiene como fin luchar frontalmente en contra de la corrupción.
Asimismo, destacó que esta comisión dará seguimiento a los hallazgos que se presenten por parte de los ministerios y secretarías. En cuanto al trabajo hecho hasta ahora, el comisionado resaltó que ya sostuvo reuniones con autoridades de los ministerios de Comunicaciones, Educación, entre otros.
Entre los miembros del Ejecutivo que participarán en estas acciones con la CNC están:
- Jonathan Menkos, ministro de Finanzas
- Juan Gerardo Guerrero, secretario general de Presidencia
- Carlos Mendoza, secretario de Planificación
- Karla Gómez, directora nacional del Servicio Civil
- Eddie Cux, director de Gobierno Abierto y Electrónico
- Claudia Palencia, viceministra de Gobernación
Mientras, por parte de los consejeros delegados que representan a la sociedad civil organizada, pueblos indígenas y sector privado están:
- Javier Montenegro
- Connie de Paiz
- Mariana Reynoso
- Daniel Haering
- Saturnino Figueroa
- Ana Alvarado
Este miércoles marcamos un hito en la historia de nuestra lucha por la transparencia y la rendición de cuentas. 🔍🏛
Se lanza oficialmente la Comisión Nacional contra la Corrupción, reafirmando nuestro compromiso con un futuro libre de corrupción.#GuatemalaSaleAdelante 🤝🇬🇹 pic.twitter.com/COkjkmjXwR
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) February 28, 2024
Primeras denuncias
El funcionario recordó que el pasado miércoles 28 de febrero la titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, presentó dos denuncias a la CNC, por distintos hallazgos en la cartera.
De acuerdo con la ministra, las denuncias fueron presentadas ante el Ministerio Público (MP), como órgano del sector justicia. Además, las entregó a la CNC para que dé seguimiento a la investigación y de manera coordinada con el MP se ejecuten las acciones correspondientes en contra de los involucrados.
La ministra De la Vega dio a conocer que la primera denuncia presentada al MP fue contra la empresa Tecnologías Smart Home por el incumplimiento del contrato que se suscribió con la Dirección General del Aeronáutica Civil para la entrega de las escaleras eléctricas y ascensores del Aeropuerto Internacional La Aurora.
La Ministra @JazminDelaVegaF presentó una denuncia penal contra ex funcionarios por irregularidades en el contrato de la autopista Palín-Escuintla.
¡Seguimos trabajando por un Guatemala más justa y transparente!#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/cdIYQw8DP2
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) February 29, 2024
De la Vega dijo que en la denuncia se manifiesta sobre las notificaciones que se le hicieron a la empresa por el incumplimiento del contrato. Agregó que será la Procuraduría General de la Nación la que deduzca las responsabilidades sobre los funcionarios que suscribieron dicho contrato.
La segunda denuncia se presentó este 28 de febrero al MP. Esta en contra de la empresa Moca, S. A., con la cual se suscribió un contrato sobre la concesión de la ruta Palín-Escuintla.
De acuerdo con la ministra de Comunicaciones, se intervino sobre una concesión que no debió haberse dado, ya que la empresa designada, Marnos, S. A., no había entregado oficialmente la concesión al CIV ni había terminado el proceso de revestimiento del contrato.
La funcionaria detalló que todo esto se desarrolló con el afán de que se proceda a accionar contra estos delitos que corresponden a abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.
Lea también:
Este viernes es el último día para enviar ternas de candidatos a gobernadores
bl/dc/dm