Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, destaca que en 2023 la situación a nivel mundial estará llena de retos, no obstante, existe la confianza en que el país será resiliente, como en años y crisis anteriores (pandemia y conflicto Rusia-Ucrania, entre otros).
Esa resiliencia se debe a los sólidos fundamentos del país a nivel macroeconómico debido a la política fiscal y monetaria disciplinadas, pero también a la respuesta positiva de las empresas y los emprendedores del país que, a pesar de situaciones difíciles, logran adaptarse y salir avante, menciona.
Crecimiento económico
Al ser consultado sobre la proyección de cierre de 2022 en cuanto al crecimiento económico, González Ricci destaca que se prevé que sea en 4 %.
De acuerdo con los datos del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), a octubre la economía está creciendo en 4.1 %, por lo que el cierre previsto es un hecho.
Lo anterior es calificado como un resultado muy positivo, tomando en cuenta la compleja coyuntura internacional.
Con respecto a 2023, el presidente del Banguat refiere que se prevé que la economía crezca 3.5 %, también en un entorno externo en el que se prevé que podría prevalecer la incertidumbre y desaceleración económica mundial.
Sin embargo, se sigue confiando en la resiliencia que Guatemala ha demostrado en los últimos años.
Medidas
Tomando en cuenta factores externos como el conflicto Rusia-Ucrania, entre otros, el funcionario indica que Guatemala tomó varias medidas que han permitido apoyar a la economía del país.
Entre estas menciona los subsidios a los combustibles, a la tarifa social del servicio de energía eléctrica.
También hubo esfuerzo de monitoreo por parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) por aspectos de especulación.
En tanto, la banca central puso a disposición de los bancos del sistema líneas de crédito en dólares para evitar que hubiera problemas con el financiamiento de dicha moneda, entre otras medidas.
Exportaciones
Otro de los resultados positivos que se prevén para 2022 es el de las exportaciones, ya que se estima un cierre de crecimiento de 16 %, unos 15 mil 999.1 millones de dólares. Para el próximo año, destaca González Ricci, sea de un 6 %.
Los productos que más han incidido en el presente año son el azúcar, máquinas y aparatos mecánicos, alimentos preparados para animales, productos químicos y grasas, así como aceites comestibles.
#PortadaAGN | La @SATGT publicó los datos sobre la labor efectuada en cuanto a los ingresos tributarios.#GuateCrece #EconomíaAGN https://t.co/l1t5Hx8Whv
— AGN (@AGN_noticias) December 21, 2022
Calificación
Este año se ratificó el esfuerzo de Guatemala con el mejoramiento de las perspectivas del país por parte de calificadoras de riesgo, Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades.
Al ser consultado sobre estos resultados, el presidente del Banguat, Álvaro González Ricci resalta que se espera seguir avanzando en 2023, para lo cual se prepara una estrategia para lograr una mejora adicional.
En el caso de Estándar & Poor’s, la calificación brindada en abril de 2022 se basó en la prolongada estabilidad macroeconómica y prudencia fiscal, endeudamiento público moderado, así como la solidez en el desempeño de la política monetaria.
Moody’s Investors Service, calificación emitida en junio de 2022, determinó el historial de políticas macroeconómicas prudentes, resiliencia económica a choques internos y externos y crecimiento limitado de los índices de deuda pública.
Por último, Fitch Ratings, en abril de 2022, destacó el déficit fiscal moderado y bajo nivel de endeudamiento público, extenso historial de estabilidad macroeconómica y posición interna sólida.
Lea también:
Banguat proyecta inyectar 6 mil 500 millones de quetzales al dinero circulante
gr / dm