Ciudad de Guatemala, 21 dic (AGN).- El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, destacó que la proyección de dinero circulante por las fiestas de fin de año es de 6 mil 500 millones de quetzales.
El titular del Banguat hizo énfasis en que esta medida no genera inflación, ya que este regresa al banco central entre enero o febrero, además es una medida contemplada por la temporada ante la demanda de efectivo del público.
Compras
Con el reciente pago del aguinaldo se ha incrementado la presencia de personas en comercios que hacen sus compras navideñas y de Año Nuevo.
A esto se incluyen los guatemaltecos que también invierten su dinero en pagos pendientes y la proyección de compras por el nuevo ciclo escolar, entre otra programación de uso de sus ingresos económicos.
Identifica los billetes auténticos. Toma en cuenta 3 elementos prácticos para reconocer un billete auténtico. #TrabajandoParaLosGuatemaltecos pic.twitter.com/Dt0P6IcYAt
— Banco de Guatemala (@Banguat) December 20, 2022
Seguridad
Debido a este panorama, el Gobierno de Guatemala, por medio de las fuerzas de seguridad, da cumplimiento al plan de control por las fiestas de fin de año.
En ese sentido, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) incrementaron los patrullajes de seguridad en cercanías de cajeros automáticos, bancos del sistema, centros comerciales y calles y avenidas con mayor presencia de personas, entre otros sectores.
A esto se incluyen los controles de seguridad en las principales calles y avenidas de la capital, así como en carreteras del país.
Las fuerzas de seguridad mantienen los protocolos de identificación de automovilistas y controles en buses extraurbanos.
Monitoreo
Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) han iniciado los procesos de inspección para establecer el cumplimiento del pago del aguinaldo.
Para este año la entidad tiene programadas 2 mil 620 inspecciones de verificación en todo el país, por medio del cuerpo de inspectores integrado por 131 personas.
Por otra parte, para evitar la especulación de precios de productos de la temporada, el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), mantiene monitoreos en diversos sectores para establecer los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, entre otros.
Lea también:
gr / ir