Ciudad de Guatemala, 6 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala garantiza la asistencia a la población afectada por la depresión tropical Eta.
Así lo aseguró en conferencia de prensa el presidente Alejandro Giammattei e hizo ver que preliminarmente se contabiliza a 75 mil personas afectadas por el fenómeno meteorológico.
Además, detalló los daños ocasionados en distintos departamentos y las emergencias atendidas por las instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
#EnVivo | Conferencia de prensa del presidente @DrGiammattei desde Conred. https://t.co/2LMsewMAiO
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 6, 2020
Alta Verapaz
Hasta el mediodía de este viernes, el alud que soterró 150 viviendas en la aldea Quejá, en San Cristóbal, Alta Verapaz, había dejado 100 personas fallecidas, dijo el mandatario.
Agregó que el Ejército de Guatemala llegó al lugar tras caminar durante 12 horas, pues no hay acceso al lugar.
“El panorama es complicado. No hemos podido llegar ni vía terrestre ni vía aérea, pues las condiciones del clima no nos lo han permitido”, destacó el jefe de Estado.
Sin embargo, hizo hincapié en que se está haciendo el esfuerzo para atender a los afectados, pues este es uno de los departamentos más golpeados por el fenómeno.
Producto de esto, en las comunidades Chapenal y Saquixim se evacuó a 120 personas. Solo en la última de estas comunidades se reportaron 100 viviendas inundadas.
La mayoría de las familias que debieron dejar su casa para resguardarse están ahora en los albergues habilitados por las autoridades en iglesias, escuelas y residencias particulares. Hasta la más reciente actualización, 2 mil 500 personas estaban refugiadas en esos lugares.
@BVoluntariosGT y elementos de la @CRGuatemalteca ayudan a evacuar a familias de sus viviendas en Cobán, Alta Verapaz, que fueron dañadas a consecuencia de la depresión tropical Eta.#JuntosPrevenimos pic.twitter.com/mRVFYQ4Dr0
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 6, 2020
Huehuetenango en estado de calamidad
Otra de las jurisdicciones afectadas es Huehuetenango. Ahí se reportan 10 fallecidos, luego de 2 deslizamiento de tierra en los municipios de San Pedro Soloma y San Juan Ixcoy. En el primero de estos murieron 8 vecinos.
De acuerdo con el presidente Giammattei, debido a los efectos de la depresión tropical en ese territorio se buscará incluirlo en la declaratoria de estado de calamidad pública.
“No pensamos que Eta iba a causar más estragos en otros departamentos, es por ello que he convocado al gabinete a la Casa Presidencial para ampliar el estado de calamidad e incluir a Huehuetenango”, expresó.
Este departamento no está incluido en el Decreto Gubernativo 20-2020, el cual declara el estado de emergencia en otras nueve jurisdicciones.
Debido a esto, se prevé que el tema sea puesto a consideración del Congreso de la República este viernes.
Guatemala recibe apoyo internacional ante la emergencia generada por Eta
A favor de la población afectada
El mandatario reiteró que la ayuda ya está llegando a la población afectada por medio de las brigadas del Ejército y la Conred.
Hasta ahora se han movilizado 9 mil 500 libras de alimentos divididos en raciones para familias de Izabal.
#JuntosPrevenimos | Alimentos y otros productos básicos ya son entregados a familias afectadas por las catástrofes que ocasiona la depresión tropical #Eta🌀. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/XkI6abpBzC
— AGN (@AGN_noticias) November 6, 2020
También se ha trasladado un hospital móvil a Purulhá, Alta Verapaz, para brindar todos los servicios necesarios a los vecinos, debido a que el centro asistencial de Cobán está inundado.
Atienden red vial
Otras acciones priorizadas por el Gobierno incluyen la intervención inmediata en tramos carreteros que han sufrido daños de diversa consideración.
“Hemos empezado a hacer las gestiones correspondientes para habilitar dos puentes Bailey que se utilizaron en la emergencia del volcán de Fuego. Tenemos por lo menos 12 puentes que reemplazar, pero estamos trabajando”, manifestó el gobernante.
Además, por medio del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) se han atendido 109 emergencias en distintos puntos del país.
Entre los incidentes reportados figuran 12 puentes afectados, 3 socavamientos, 5 desbordamientos de ríos, 53 derrumbes, 28 árboles caídos, 3 deslaves, 2 hundimientos y 1 carretera destruida.
Lea también
Cuerpos de socorro mantienen operativos de rescate en Alta Verapaz
AGN ke/kg/dm