Cobán, Alta Verapaz, 6 nov (AGN).- Elementos de socorro, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y rescatistas continúan los operativos en varias comunidades de Alta Verapaz.
Lanchas, remos, picops y camiones se observan en las principales calles y avenidas de Cobán, como parte de las acciones interinstitucionales para salvaguardar la vida de los guatemaltecos tras el paso de la depresión tropical Eta.
Uno de los lugares más afectados es la colonia W, donde al menos 35 familias quedaron encerradas en sus viviendas debido a una inundación.
“Estamos utilizando lanchas con equipo de rescate para trasladar a las personas a los albergues que ya fueron habilitados en este departamento”, expresó un rescatista de la Cruz Roja Guatemalteca.
En el lugar, las casas de hasta dos y tres niveles fueron cubiertas en su totalidad.
Instituciones de Gobierno llevan asistencia a 17 municipios de Alta Verapaz
Alta Verapaz entre los más afectados
Debido a que este departamento es uno de los más afectados por las lluvias, el Gobierno habilitó ocho albergues.
Estos se ubican en los siguientes municipios:
- Cobán
- San Pedro Carchá
- San Cristóbal Verapaz
- Senahú
- Tactic
En estos centros se brinda abrigo, alimentación y atención médica a las personas que perdieron sus pertenencias o parte de ellas, a causa del fenómeno meteorológico.
El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la situación de ese departamento durante una conferencia de prensa desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Según dijo, hay varias comunidades a las cuales no se ha podido ingresar, pues están incomunicadas. Ante ello, se coordinan acciones para llegar por vía aérea.
Lea también
AGN bl/kg/dm