• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Bernardo Arévalo participa en la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Presidente Arévalo respalda realización de cumbre regional para el bienestar económico

9 de abril de 2025
El asteroide que se acercará a la Tierra mañana pasó la última vez en 1940 y lo hará de nuevo en 2173.

Asteroide de casi 300 metros pasará mañana cerca de la Tierra, según científicos rusos

17 de septiembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo habla sobre la carta de felicitación que envió su homólogo de EE. UU., Donald Trump, sobre la lucha contra el crimen organizado en el país.

EE. UU. reconoce valiosa colaboración de Guatemala en lucha contra crimen organizado

17 de septiembre de 2025
El Internacional Convite Navideño Ángel Pérez Quiroa de Totonicapán, durante una de sus presentaciones y ahora declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

MCD declara Patrimonio Cultural el Internacional Convite Navideño Ángel Pérez Quiroa

17 de septiembre de 2025
Covial ejecuta más de 400 proyectos de rehabilitación vial./Foto: Covial.

Covial ejecuta más de 400 proyectos de rehabilitación vial en todo el país

17 de septiembre de 2025
Estudiantes de Puerto Barrios reciben jornada de vacunación y desparasitación. (Foto: MSPAS)

Estudiantes de Puerto Barrios reciben jornada de vacunación y desparasitación

17 de septiembre de 2025
Crédito Tob'anik representa una oportunidad para productores que históricamente no han tenido acceso a créditos formales. / Foto: Álvaro Interiano.

MAGA ha beneficiado a 67 agricultores con créditos Tob’anik

17 de septiembre de 2025
Los suelos de los bosques tropicales emitirán más CO2 a la atmósfera a causa del calentamiento del planeta.

El calentamiento global acelerará las emisiones de CO2 de los suelos tropicales

17 de septiembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 16 de septiembre 2025

16 de septiembre de 2025
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envía carta al presidente y el pueblo de Guatemala por el aniversario de independencia. / Foto: AGN.

Esta es la carta que envió el presidente Donald Trump al presidente Bernardo Arévalo

16 de septiembre de 2025
Embajada de Guatemala en Perú celebra el 204 aniversario de la independencia. (Foto: Minex)

Embajada de Guatemala en Perú celebra el 204 aniversario de la independencia patria

16 de septiembre de 2025
Presidente celebra el triunfo de atletas destacados./Foto: SCSP.

Presidente felicita a Lester Martínez y Sergio Chumil por poner el nombre de Guatemala en alto en el ámbito deportivo

16 de septiembre de 2025
Gobierno insta a continuar con la resolución de diferendo territorial por vía legal./Foto: SCSP.

Presidente aborda incidentes con Belice en el río Sarstún y reafirma la defensa pacífica de la soberanía

16 de septiembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, septiembre 17, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo respalda realización de cumbre regional para el bienestar económico

El jefe del Ejecutivo hizo el llamado en la Celac a apoyar también la propuesta presentada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
9 de abril de 2025
en Diplomacia, ECONOMÍA, Galería Foto, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Presidente
Presidente Bernardo Arévalo participa en la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Presidente Bernardo Arévalo participa en la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). / Foto: Byron de la Cruz

Ciudad de Guatemala, 9 abr. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo expresó su respaldo a la realización de la Cumbre para el Bienestar Económico, a través de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su alocución en el cónclave efectuado en Tegucigalpa, Honduras, el mandatario destacó:

La integración de la región, la búsqueda de soluciones a estos desafíos con principios claros es una necesidad única. En este sentido, quiero proponer que esta reunión de la Celac apoye esta propuesta de realizar una cumbre para el bienestar económico.

Dicha propuesta fue expuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien resaltó que dicha cumbre brindará una mayor integración económica regional, bajo una base de la prosperidad compartida y el respeto a las soberanías de los países miembros.

La IX Cumbre de la CELAC ha sido un espacio importante para reconocer los desafíos que como región enfrentamos y las perspectivas futuras para el desarrollo de nuestros pueblos.

Apoyamos la propuesta de la presidenta @Claudiashein de una Cumbre por el Bienestar Económico de… pic.twitter.com/rwZvmJD7w9

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) April 9, 2025

Apoyo a tres ejes importantes

En tanto, el jefe del Ejecutivo hizo el llamado a apoyar también la propuesta presentada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Quiero proponer que esta reunión apoye estos dos proyectos: la cumbre de bienestar económico y la propuesta del Presidente de Brasil, sobre un programa enfocado en tres ejes fundamentales de los cuales pueden caber los distintos temas que se puedan ocupar hoy.

Los tres temas presentados en la Celac por el mandatario de Brasil fueron la defensa de la democracia, cambio climático y la integración económica y comercial.

Estas dos propuestas reflejan proyectos de forma concreta, práctica y resultan para darles solución a los principios y aspiraciones de esta cumbre.

Este encuentro resalta el compromiso con la integración y cooperación regional, en el marco de la histórica IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reúne a 33 países.

🇭🇳Honduras recupera su credibilidad internacional.

Con la presencia de presidentes y presidentas del continente, la Presidenta @XiomaraCastroZ lidera la IX Cumbre de la CELAC en Tegucigalpa, reafirmando el respaldo a su gestión en el ámbito internacional.
Este histórico… pic.twitter.com/lOLWCxY2Mv

— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) April 9, 2025

Integración regional

En su mensaje, el presidente Arévalo también resaltó la importancia de la integración regional de los países que integran la Celac.

Guatemala cree que la Celac es un foro importante que busca el bienestar de los pueblos y un espacio clave para el diálogo, porque con la celebración de cada cumbre se busca mejorar la vida de los pueblos.

El mandatario guatemalteco destacó que la Celac es un mecanismo de diálogo de concertación política, diálogo en el escenario internacional y fortalecimiento a los Estados miembro.

Además, reiteró el apoyo a la conciliación de la Celac como espacio de coordinación para el desarrollo sostenible de la región.

El presidente de Guatemala @BArevalodeLeon llega a Honduras para participar en la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac @AGN_noticias@MinexGt pic.twitter.com/moohnfQNu5

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) April 9, 2025

Migración

Asimismo, en su disertación, el presidente Arévalo llamó a impulsar una migración regular, ordenada y segura en los países de América Latina y el Caribe.

Mucho se ha hablado de la crisis actual de migración. Nosotros creemos en la necesidad de una migración regular, ordenada y segura, que les permita a las personas tener oportunidades en su país.

Según resaltó el Presidente guatemalteco, la primera razón de la migración se encuentra en la falta de atención a las necesidades fundamentales de la población en cada uno de sus países.

Por ello, señaló, es importante promover políticas para que se enfrente este fenómeno social. En este sentido, Guatemala lanzó un plan para recibir a todos los connacionales en condiciones de dignidad y atención, denominado Plan Retorno al Hogar.

El fin de este programa es la reinserción efectiva en sus países de origen y brindarles apoyo para una migración regular a través de un programa de visas temporales en varios países del mundo.

💬“No podemos salir de esta histórica asamblea que ha reunido a los 33 pueblos latinoamericanos y del Caribe sin abordar los temas que nos afectan, sin debatir el nuevo orden económico mundial que nos impone Estados Unidos con sus medidas arancelarias y su política de migración,… pic.twitter.com/qB387gLWBo

— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) April 9, 2025

Apoyo a Haití

El presidente Arévalo, además, destacó que es un esfuerzo imperativo apoyar a el pueblo y Gobierno de Haití, ante la crisis política y social en ese país.

 Hago un llamado a los estados miembros de la Celac para apoyar en los esfuerzos que promuevan la paz y el desarrollo del pueblo haitiano.

Subrayó que Guatemala ha enviado a Haití 150 elementos para apoyar con la seguridad y facilitar la asistencia humanitaria en este país.

💬”Honduras entrega hoy la Presidencia Pro Témpore de la CELAC, no solo como un acto ceremonial, sino político. En medio de la fragmentación, hemos trabajado por la unidad, fortaleciendo la CELAC con reuniones clave y una cumbre de emergencia por la toma de la Embajada de… pic.twitter.com/m1IdyrJFmU

— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) April 9, 2025

Lucha contra la corrupción

Otro de los temas destacados fue la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia en los países de la Celac.

Es importante que este esfuerzo global se enfoque en la democracia y el Estado de derecho, la democracia no como ejercicio de un ritual electoral, sino un continuo proceso para buscar las formas donde el ciudadano digiere las decisiones del Estado.

Mientras, con el tema de Estado de derecho, que no solo sea de vigencia para sostener una política de un país sino de orientar el orden internacional.

Presidente Bernardo Arévalo participa en Cumbre Celac. / Fotos: Byron de la Cruz.

1 de 7
- +
Presidente Bernardo Arévalo participa en la IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Presidente Arévalo participó en la Celac. / Foto: Byron de la Cruz.

1 de 9
- +

Lea también:

Presidente Bernardo Arévalo arriba a Honduras para participar en la Cumbre de Celac

bl/dc/dm

Etiquetas: CelacMinexpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021