Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).– Durante una conferencia de prensa, el presidente Bernardo Arévalo pidió a la población estar informada debido a que los pronósticos indican que el país estará bajo una temporada de lluvias intensa, para la cual se están tomando las medidas necesarias para el resguardo de vidas y bienes de los guatemaltecos.
Aseguró que las áreas urbanas y rurales del país se han visto muy afectadas por el aumento de las lluvias, y que en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Escuintla se han registrado inundaciones sin precedentes durante este año.
El mandatario indicó que ha girado instrucciones a la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), Claudinne Ogaldes, y al ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, para identificar los puntos de riesgo del país y girar las medidas necesarias para el resguardo de los habitantes.
Acciones para reforestar el volcán de Agua
Por su parte, Saenz explicó que el Ministerio de Defensa Nacional (Mindef) se encuentra en una etapa de multidimensión, en la que, en coordinación con el Sistema de Gestión de Riesgos, realizó varios reconocimientos en el volcán de Agua para verificar en dónde se iniciará a reforestar y a trabajar en los lahares más peligrosos derivado de los incendios forestales ocurridos hace pocos meses.
Asimismo, aseguró que el Mindef ha participado en 311 operaciones dentro del Sistema Conred, en las que 667 rescatistas que integran la Brigada Humanitaria y de Rescate han participado en las labores de salvamento.
Además, 720 soldados integrantes de los Equipos de Ayuda Humanitaria se encuentran distribuidos a nivel nacional; 30 mil soldados entrenados y dispuestos para apoyar a la población en general; 18 brigadas de las Fuerzas de Tierra; cuatro comandos navales y tres comandos aéreos, que han brindado apoyo con 13 aeronaves, embarcaciones y vehículos terrestres, aseguró Saenz.
🔴 | #ConferenciaDePrensa del Presidente @BArevaloDeLeon, @ConredGuatemala, @MinexGt y @Ejercito_GT. https://t.co/i3T4fdSEID
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 17, 2024
Datos logísticos de Conred
Claudinne Ogaldes, de SE-Conred, comentó que desde el pasado 29 de abril, fecha que dio inicio la época de lluvias 2024, se han atendido mil 831 emergencias a nivel nacional, especialmente en Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla, Guatemala y Jutiapa, que han provocado que aún se encuentren 766 pobladores albergados y 26 mil 268 vecinos más han tenido que ser evacuados de sus hogares a consecuencia de las lluvias.
El Sistema de la Conred cuenta con ocho bodegas preposicionadas completamente abastecidas con capacidad de atender a 36 mil personas de forma inmediata. Ogaldes, puso como ejemplo las inundaciones ocurridas la semana anterior en Huehuetenango, en donde con los productos en las bodegas se abasteció inmediatamente a 700 familias damnificadas.
Así también, explicó que hay varias carreteras afectadas, en las cuales ya se encuentra trabajando el personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Agregó que entre la infraestructura dañada por las lluvias se encuentran cinco puentes, en los que no ha sido posible trabajar.
Recibirán donación del Comando Sur
Ogaldes aprovechó para anunciar que contarán con la donación de un puente Bailey, por parte del Ejército del Comando Sur de Estados Unidos. La Conred espera que esta infraestructura ingrese al país en las próximas tres semanas, la cual contribuirá en la atención de daños en pasos viales que han afectado al país.
Le puede interesar:
Entregan ayuda humanitaria a los afectados por lluvias en Huehuetenango
em/dc/dm