Huehuetenango, 17 sep. (AGN).– El Gobierno de Guatemala, por medio de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Se-Conred), destinó 336 mil quetzales para brindar ayuda humanitaria a damnificados por lluvias en la cabecera departamental de Huehuetenango.
Elsa Hernández, gobernadora departamental de Huehuetenango, informó que los víveres han sido trasladados a una de las bodegas de la Conred, con la finalidad de seguir apoyando a los damnificados.
Nos encontramos en la bodega donde han sido concentrados los víveres. Lo que se está entregando a los damnificados son raciones de alimentos, kit de higiene, kit de cocina, colchonetas y frazadas.
Además, la funcionaria explicó que estas acciones del Gobierno de Guatemala buscan apoyar aproximadamente 170 familias. Agradecemos también la solidaridad de la población huehueteca. Muchas gracias por el apoyo, la coordinación y la gestión que han realizado en cada uno de los espacios, puntualizó.
Ver esta publicación en Instagram
El incidente
En atención a los incidentes registrados el pasado 13 de septiembre en el departamento de Huehuetenango, la Se-Conred ha coordinado acciones para atender a la población afectada, activando Equipos de Respuesta Inmediata y de Intervención Estratégica, quienes se movilizaron al área desde que se registró el incidente.
Durante la madrugada del 13 de septiembre, el personal se movilizó desde la sede central hacia la cabecera departamental de Huehuetenango, donde sostuvieron una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) con las autoridades territoriales y representantes de las instituciones del Sistema Conred.
En ese sentido, se continúa el fortalecimiento al personal municipal, en donde integrantes de la entidad brindaron una capacitación para el llenado de la boleta de Evaluación de Daños y Necesidades, como herramienta clave en los procesos establecidos en el Plan Nacional de Respuesta.
Atención efectiva
A través del personal operativo y estratégico, se desarrollan acciones de campo y manejo de información para brindar una atención efectiva. Las autoridades reiteran seguir fortaleciendo la cultura de prevención, por ello se recomienda a la población preparar su mochila de las 72 horas, seguir las indicaciones de sus autoridades locales y reportar cualquier emergencia o desastre al 119 de Conred.
Con información de José Julián
Lea también:
Guatemala es sede del V taller regional de agricultura y cambio climático
Jm/dm