Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se reunió con representantes de los 48 Cantones en Totonicapán. Este evento fue una oportunidad única para escuchar las solicitudes y preocupaciones por medio de la Junta Directiva de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones.
El teatro municipal de Totonicapán se convirtió en el escenario de este importante encuentro. Para este diálogo, el alcalde Luis Herrera y la gobernadora departamental Delfina García se unieron a los representantes de los 48 Cantones para dialogar sobre temas importantes para la comunidad.
#EnDirecto | Conferencia de Prensa sobre la reunión del presidente @BArevalodeLeon con representantes de los 48 cantones de Totonicapán. https://t.co/DrobFdqckG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 14, 2024
Resistencia y compromiso
Los 48 Cantones, reconocidos por su participación en más de 100 días de resistencia en defensa de la democracia en 2023 e inicios de 2024, expresaron su firme compromiso con el cambio y el beneficio para todos los pueblos. El presidente de los 48 Cantones, Edin Zapata, enfatizó la postura contra la corrupción y la exclusión.
Los 48 Cantones de Totonicapán estaremos en contra de la corrupción, pero también en contra de la exclusión.
Durante el encuentro, se plantearon diversas peticiones por parte de los líderes de las cinco juntas, abarcando áreas fundamentales: infraestructura, salud, educación y la lucha contra la pobreza y la exclusión. El presidente Arévalo recibió estas solicitudes con compromiso y determinación para abordarlas de manera efectiva.
Aunque las solicitudes son numerosas debido a las necesidades de todo un país, y aunque no se pueda resolver todo, el mandatario se comprometió a trabajar y entablar la hoja de ruta para poder mejorar.
No lo vamos a poder hacer todo porque las demandas son el resultado de 500 años de acumulación y los recursos que tenemos son limitados, pero podemos empezar a trabajar juntos para empezar a darles respuesta a las distintas demandas.
Reconocimiento a la defensa de la democracia
El mandatario reconoció el papel de los 48 Cantones y otras autoridades indígenas en la defensa de la democracia y las instituciones durante el reciente proceso electoral. Expresó su agradecimiento y reafirmó su compromiso de trabajar junto a ellos para garantizar un desarrollo inclusivo y democrático en Guatemala.
Arévalo subrayó la urgencia de la lucha contra la corrupción, señalando que esta ha sido un obstáculo para el desarrollo durante demasiado tiempo. Sin embargo, hizo hincapié en que el desarrollo es la tarea más importante, enfrentando siglos de exclusión, marginación y corrupción. El gobierno de Arévalo demostró su decisión de abordar esta deuda histórica y trabajar hacia un futuro de progreso para todos los pueblos originarios.
Lea también:
lr/dc/dm