Totonicapán, 14 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo se reunió este martes con los ocho alcaldes del departamento de Totonicapán con el objetivo de sostener un diálogo abierto sobre los planes de desarrollo del Gobierno central junto a las autoridades locales.
Durante el encuentro, los jefes ediles expusieron al Presidente las necesidades de cada uno de los municipios con el fin de dar seguimiento a proyectos que contribuyan al desarrollo del departamento.
Ante esto, el jefe de Estado agradeció la presencia de cada uno y resaltó su compromiso, además de instarlos a trabajar de manera conjunta para tener mejores resultados.
Entre los principales puntos expuestos por los locales está el mejoramiento en infraestructura, salud, educación y sobre la necesidad del apoyo del Gobierno central.
Ante esto, el Presidente destacó que el Gobierno tiene claro que para traer el desarrollo hay que trabajar de la mano con las autoridades locales.
Hicimos un compromiso claro de combate contra la corrupción, pero que estamos determinados a llevar adelante porque la lucha contra la corrupción es lo más urgente.
El presidente @BArevalodeLeon abordó las necesidades de desarrollo de Totonicapán junto a los alcaldes municipales. 🤝
El compromiso es trabajar en conjunto para el beneficio de la población. #TotonicapánSaleAdelante pic.twitter.com/81P5lVZQlK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 14, 2024
Lo más importante es el desarrollo
El mandatario también destacó que es responsabilidad de todas las autoridades trabajar para construir un mejor futuro para generar desarrollo.
Al concluir la reunión con los jefes ediles, el Presidente ofreció una conferencia de prensa en la que dio algunos detalles de los asuntos que se trataron durante el encuentro. Ha habido dos cosas que resaltar en la reunión, dijo. Una, que los alcaldes han planteado sus principales necesidades de desarrollo en cada comuna. Esto permite tener una visión global dentro del departamento.
La segunda, explicó, es que se presentó la forma en que se trabajará con el nuevo gobierno departamental, el cual estará en curso el año entrante. Con ello se busca trabajar más de cerca a partir de un plan estratégico con perspectiva a tres años, lo que permitirá cooperar para atender las necesidades del pueblo.
Por último, dijo que se ha encontrado la disponibilidad para trabajar en un esfuerzo en conjunto con gobiernos municipales, lo cual motiva a todos e inspira.
Un pequeño presente
Además, el Presidente recibió de los alcaldes una prenda típica de la región. Se trata de una chumpa elaborada por artesanos locales. Es una pieza negra en la cual resaltan franjas de colores con bordados tradicionales de este departamento.
Gira presidencial
Luego de haber recorrido 12 departamentos, el Presidente arribó a Totonicapán, con lo que suma 13 reuniones con jefes ediles.
El objetivo principal de esta gira de trabajo es mejorar la comunicación con las autoridades locales, identificar necesidades, poner en marcha acciones y mantener un mejor acercamiento con la población.
Lea también:
Presidente Arévalo abogará con México por fronteras seguras y migración ordenada
ym/rm/dm