Ciudad de Guatemala, 11 dic. (AGN).- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió este 10 de diciembre con un grupo de excarcelados políticos nicaragüenses quienes fueron desterrados por el mandatario de ese país centroamericano Daniel Ortega.
Por medio de un mensaje a través de sus redes oficiales el gobernante indicó:
Los lazos de fraternidad con el pueblo nicaragüense son inquebrantables. En el Día Internacional de los Derechos Humanos recibimos la visita de activistas nicaragüenses, a quienes hicimos saber que tienen las puertas abiertas en el país.
El mandatario resaltó que hoy este país lucha por ser un Estado de paz, democracia y bienestar, donde los derechos de todas las personas sean siempre protegidos.
Los lazos de fraternidad con el pueblo nicaragüense son inquebrantables.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos recibimos la visita de activistas nicaragüenses, a quienes hicimos saber que tienen las puertas abiertas en el país.
Hoy luchamos por ser un Estado de paz,… pic.twitter.com/3VKjmnChmR
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 11, 2024
La reunión
Uno de los exiliados, Julio César Dávila, destacó que la noche del nueve de diciembre recibieron una llamada de parte de Presidencia de su país, citándolos al día siguiente para reunirse con el Presidente de Guatemala.
Ya habíamos tocado puertas de hermanos exiliados, pero ayer fuimos sorprendidos con esa llamada para venir acá.
Destacó que ellos tenían el deseo de poder agradecerle personalmente por haber sido recibidos en Guatemala, como un mensaje de parte de 135 desterrados.
Otro de los activistas agradeció al mandatario guatemalteco con un mensaje:
Yo regresaré a Managua, de donde nunca debí salir, pisaré las calles que un día recorrí y abrazaré a la gente que me hizo ser feliz.
Señaló que aquel país que llamaban el granero de Centroamérica pronto volverá a resurgir y será la patria liberada de mi amor.
En esta reunión los excarcelados pudieron contar sus historias de persecución, encarcelación y destierro de su país Nicaragua.
“A pesar de todo lo que he vivido, hay mucho más que ver en mí” 📿
Hoy 10 de diciembre conmemoramos el #DiaDeLosDerechosHumanos y reiteramos nuestro trabajo por la defensa de los derechos de las personas forzadas a huir. https://t.co/eoznqOxTn5
— ACNUR Guatemala (@ACNURGuate) December 10, 2024
El recibimiento
Guatemala recibió al segundo grupo de presos políticos nicaragüenses: opositores, activistas, estudiantes organizados y ciudadanos críticos del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua.
A través de la Corte Suprema de Justicia los despojaron de su nacionalidad. De eso hablan Adela Espinoza y Gabriela Morales, dos de las 135 personas en ese vuelo.
Las autoridades de la cancillería guatemalteca y la Embajada de Estados Unidos informaron que ambos países, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estarían a cargo de la alimentación, asistencia médica, alojamiento y servicios básicos de los refugiados durante 90 días. El tiempo que Guatemala concedió para regular su situación migratoria.
Además, les ofrecieron la opción de establecerse en Guatemala o en Estados Unidos.
Lea también:
IPEG: una iniciativa para impulsar la igualdad económica de la mujer en Guatemala
bl/ir