• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo y el ministro Maynor Estrada. / Foto: Daniel Ordóñez, SCSP.

Presidente Arévalo y ministro Estrada presentan logros en agricultura y alimentación

12 de septiembre de 2024
Jóvenes concluyen Servicio Cívico en Huehuetenango

Jóvenes concluyen Servicio Cívico en Huehuetenango

28 de noviembre de 2025
Conadi reitera el compromiso de la educación inclusiva en Baja Verapaz

Conadi reitera el compromiso de la educación inclusiva en Baja Verapaz

28 de noviembre de 2025
El papa León XIV, durante una de sus actividades en Iznik, Nicea, Turquía.

El Papa pide en Nicea la reconciliación de los cristianos en un época dramática

28 de noviembre de 2025
Retaltecas culminan con éxito los cursos municipales impulsados por la Dirección Municipal de la Mujer

Retaltecas culminan con éxito los cursos municipales impulsados por la Dirección Municipal de la Mujer

28 de noviembre de 2025
Compromiso para seguir trabajando en fortalecimiento familiar, protección y acogimiento en Zacapa

Compromiso para seguir trabajando en fortalecimiento familiar, protección y acogimiento en Zacapa

28 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo firma la agenda de desarrollo para la región del pueblo mam de Quetzaltenango.

Presidente Arévalo al pueblo mam: “El camino continúa, con muchos retos por delante”

28 de noviembre de 2025
Avanza construcción de carretera entre La Democracia y San José, Escuintla. / Foto: CIV.

Avanza la construcción de una nueva ruta de 24.6 kilómetros que conectará La Democracia y San José, en Escuintla

28 de noviembre de 2025
Más de 400 Mipymes participan en Interfer

Más de 400 mipymes participan en Interfer 2025

28 de noviembre de 2025
Experimento en ratones arrojó que un gen de los virus de la gripe aviar hace que los haga más resistentes a altas temperaturas.

Los virus de gripe aviar resisten la fiebre, el arma humana para combatir la enfermedad

28 de noviembre de 2025
MAGA refuerza vigilancia en 107 municipios por posibles heladas. (Foto: MAGA)

MAGA refuerza vigilancia en 107 municipios por posibles heladas

28 de noviembre de 2025
El censo de reos llegó al sector 11 del preventivo. / Foto: PNC.

Durante censo de reos en zona 18, notifican a 11 sobre nuevas acusaciones de delitos

28 de noviembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 27 de noviembre 2025

27 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, noviembre 28, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo y ministro Estrada presentan logros en agricultura y alimentación

Los funcionarios afirmaron que se han entregado cinco veces más alimentos a familias con niños con desnutrición que el año pasado.

Daniel Coromac por Daniel Coromac
12 de septiembre de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Seguridad alimentaria
Presidente Arévalo y el ministro Maynor Estrada. / Foto: Daniel Ordóñez, SCSP.

Presidente Arévalo y el ministro Maynor Estrada. / Foto: Daniel Ordóñez, SCSP.

Ciudad de Guatemala, 12 sep. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, compartieron en una transmisión en vivo en TikTok los resultados de las acciones a favor de la seguridad alimentaria en la nación.

Recordando la visita esta semana a Nebaj, Quiché, para la entrega de alimentos a familias vulnerables, los funcionarios destacaron que se entregaron 9 mil bolsas en comunidades que lo necesitan, en condiciones de pobreza y requieren de este tipo de alimentación para superar la inseguridad alimentaria. En total, indicaron que 91 mil 89 familias se han beneficiado con esta iniciativa en el año.

Además, señalaron que existen cinco programas en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para la asistencia de este tipo para contribuir a la mejora de familias vulnerables. En este sentido, el ministro Estrada señaló que, en total, se ha beneficiado a 295 mil 947 familias con 375 mil 217 raciones de alimentos, por lo que el presidente Arévalo valoró que estos esfuerzos se traducirían en más de un millón de beneficiados, ya que es apoyo alimentario pensado en una familia de cinco personas.

Cinco veces más

Uno de los programas del MAGA se centra en familias con hijos con desnutrición aguda, en el que se han entregado 81 mil 45 raciones alimenticias, cinco veces más que lo que dieron en el año pasado, aseguró Estrada. En Quiché, esta semana apuntó a que en 2023 únicamente se llegó a 3 mil 847 familias, mientras que en lo que va de 2024 se ha atendido 19 mil 466 familias.

Cuando se trabaja con transparencia, sin ninguna situación opaca, el beneficio llega a todos.

Asimismo, 91 mil 89 familias se han beneficiado con dotaciones de alimentos de la reserva estratégica nacional de granos del MAGA, método que se está acelerando para beneficiar a quienes más lo necesitan, aseveró el titular de la cartera de Agricultura. También apuntó a que se está vigilando por la transparencia, ya que indicó que con el comisionado nacional contra la Corrupción se interpuso una denuncia penal porque se estaba vendiendo la ayuda.

El presidente de la República @BArevalodeLeon y el ministro @MaynorEstradaGT destacan que el apoyo a las familias con la entrega de alimentos es gratuita, por lo que hacen un llamado a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas y si saben de algún caso que lo puedan… pic.twitter.com/Ug9sXYna5H

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 13, 2024

Reducción de precios

Por su parte, el mandatario anunció, con notoria positividad, que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) detectó bajas en los precios de productos como el tomate, la papa, el güisquil y los ejotes.

Esta inversión del alza a los precios de los productos de la canasta básica se atribuyó en parte a la Feria del Agricultor, una iniciativa pensada con este fin, que acerca al productor con el consumidor final, eliminando los costos de intermediarios. Estos eventos se han llevado a cabo a más de 40 puntos en el país y el MAGA seguirá publicando en sus cuentas de redes sociales las siguientes localidades. Por tanto, por competencia se habría obtenido tal resultado favorable para la economía familiar.

Solo aquí en la capital hemos movilizado más de cien productores, indicó el ministro Maynor Estrada. Ejemplificó que en la Plaza Barrios (zona 1) más vendedores se vieron incentivados a unirse a estas prácticas que benefician a los consumidores al obtener precios más bajos.

Vamos a institucionalizar el programa para que los productores se acerquen y que organicen sus ferias.

Les compartimos las fechas y ubicaciones de las próximas #FeriadelAgricultor las cuales puede visitar y adquirir productos de la canasta básica a #PreciosEnBalance pic.twitter.com/OcvzkeLmy3

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 13, 2024

Más acciones

Se abordaron otras acciones como el seguro agrícola ampliado, gracias al reajuste presupuestario, y otras como la adquisición de aperos de labranza, fertilizantes y más.

Además, el ministro anunció que efectuarán acciones para asistir a los productores de cardamomo, quienes se han visto afectados por la sequía en las zonas donde se cultiva esta especia aromática.

Reconoció a la vez que en Guatemala hace falta apoyo para la producción de granos básicos, exponiendo que en Guatemala solo se produce el 23 % del arroz que se consume, que existe un 17 % de desabastecimiento local de frijol y la importancia de la papa en el altiplano occidental. Por tanto, indicó que su administración se encuentra analizando soluciones.

El presidente Arévalo señaló que la ampliación presupuestaria da paso a un crédito campesino. Este beneficio se llevará a cabo de la mano con el Crédito Hipotecario Nacional. El mandatario indicó que se anunciarán a su tiempo las microfinancieras aprobadas para acercar estos créditos a los agricultores y que así puedan optar a estos recursos para mejorar su producción.

Por su parte, el ministro concluyó señalando que el MAGA cuenta con más iniciativas, como de sanidad animal, programa agricultura sensible a la nutrición, entre otros.

Podría interesarle:

Presidente: “La verdadera independencia se construye luchando por una democracia libre de corrupción”

dc/dm

Etiquetas: presidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021