Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, llegó desde tempranas horas de este 18 de junio al kilómetro 44 sobre la autopista Palín-Escuintla. Autoridades mencionan que el paso estaría habilitado en tres semanas de manera parcial y en seis semanas de manera total.
Acompañado del ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, el presidente Arévalo supervisó los trabajos de reparación que se desarrollan en el lugar, luego del colapso de la carretera ante el incremento de lluvias. También lo acompañó la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hoy supervisamos la reparación urgente del tramo Palín-Escuintla con el Ministro @FelixSinExcusas.
Decidimos reemplazar la tubería colapsada para asegurar una solución duradera y segura. He solicitado al Ministro agilizar todo el proceso para que el paso vehicular se… pic.twitter.com/mdUxqKwHcW
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 18, 2024
Los funcionarios conocieron el avance de los trabajos y agradecieron los esfuerzos del personal que labora en el área. Uno de los ingenieros a cargo de la obra explicó al Presidente que para esta emergencia se cuenta con todo el equipo y maquinaria necesaria para avanzar en la reparación que implica cambiar por completo la tubería que atraviesa la carretera.
Esto no puede parar para dar la respuesta adecuada, dijo al Presidente al agradecer a los trabajadores que han estado laborando de 6 de la mañana a 6 de la tarde para habilitar el paso lo antes posible.
El presidente @BArevalodeLeon supervisó los trabajos de reperación en el kilómetro 44 de la CA-9 Sur, sobre la autopista Palín-Escuintla. @AGN_noticias pic.twitter.com/PeZBa2CXsk
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) June 18, 2024
Qué trabajos que se desarrollan en el lugar
Las autoridades del CIV han dado a conocer que la reparación consiste en el cambio total de la tubería de drenaje que atraviesa la autopista.
La tubería, de 100 metros de largo, tiene severos daños. El cambio es complejo, pues se encuentra a una profundidad de 22 metros. Por lo tanto se han empezado la excavaciones para retirar totalmente la tubería, acción que implica deshabilitar por completo el paso por el lugar.
Para esto se ha estimado que excavar el desagüe llevará dos semanas y entre dos a cuatro semanas se podrían rehabilitar dos carriles, toda vez no hay más complicaciones a causa de las lluvias.
Los trabajos se ejecutan por medio del Viceministerio de Infraestructura, Dirección General de Caminos y el sector privado. Además, se dispone de cinco excavadoras, cuatro camiones de volteo, un cargador frontal y una bomba de achique.
Acciones de prevención
El Presidente destacó que con el fin de evitar más incidentes de esta magnitud en esta zona se mantienen acciones de prevención en el kilómetro 39 y en el kilómetro 45.
En estos puntos, ingenieros del Ejército de Guatemala desarrollan trabajos de limpieza, destapando caños, previniendo nuevos incidentes que perjudiquen la movilidad de la población.
Las acciones responden al compromiso del Ejecutivo durante esta temporada de lluvias 2024, para atender a los guatemaltecos. Distintas instituciones ponen en apresto todos sus recursos para atender de manera eficiente las emergencias causadas por el incremento de la precipitación en el país.
Lea también:
Autopista Palín-Escuintla podría estar habilitada en cuatro semanas
ym/rm