Ciudad de Guatemala, 30 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo denunció este lunes la actitud de diputados que, con su recurrente práctica de fiscalización, obstaculizan el trabajo de los ministros y del Organismo Ejecutivo en general.
Reconoció la labor de fiscalización que corresponde a los legisladores, pero afirmó que se ha caído en un abuso, en especial en el caso de los múltiples llamados al titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Francisco Díaz Bobadilla.
Lo que están haciendo no es vigilar el funcionamiento del Gobierno, sino hostigando y bloqueando el trabajo del Ejecutivo, aseveró en la rueda de prensa La Ronda llevada a cabo en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
Dijo que, desde el inicio de su gobierno, hemos visto como algunos diputados y diputadas han abusado de la función del ejercicio de la fiscalización, y puntualizó al respecto que solo el CIV ha recibido en lo que va del año más de 260 citaciones.
Comenzamos una nueva semana con pasos firmes en la construcción de un mejor futuro.#LaRondaGT. https://t.co/GcrbNtXY2Q
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 29, 2025
Exceso de citaciones
Estamos a 30 citaciones de alcanzar el mismo número que hubo en todo el año pasado, que ya era un exceso, advirtió.
En el caso del CIV, si uno hace un cálculo de los días hábiles que lleva en el año con las citaciones que ha recibido, se verá que se tiene más de una citación diaria ante el Congreso de la República.
Además, en total, 11 de los 13 ministros del Gobierno enfrentan solicitudes de interpelación, indicó el presidente Arévalo en la conferencia de prensa conjunta a la que asistió el titular del CIV.
Si seguimos a este ritmo, no alcanzaría ni el resto del periodo de gobierno para evacuarlas. Y eso no tiene precedentes en Guatemala, lamentó.
Estimó impresentable la actitud de los diputados en contra de las autoridades del Ejecutivo y como si no fuera suficiente, los funcionarios han sido blanco de faltas de respeto y agresiones en algunas de estas citaciones”.
Expuso el caso ocurrido la semana pasada cuando un legislador intentó irrumpir, de manera abusiva, en la oficina del ministro Díaz Bobadilla, lo cual es una actitud de acoso, inaceptable.
Resaltó que en su momento el titular del CIV resolvió tomar la responsabilidad de dirigir la institución, que es una de las más dañadas por la corrupción en la historia del país.
Seguridad de familias guatemaltecas, prioridad del Gobierno
El presidente Arévalo afirmó que el CIV, es una de las dependencias con más casos de posible corrupción, derivados de más de mil 500 contratos heredados, deudas superiores al presupuesto y proyectos paralizados.
Al respecto puntualizó:
Todo por efecto de la corrupción desbocada, porque la corrupción se financiaba con los contratos de obra pública. Aun así, el Gobierno ha venido trabajando para sanear esta institución y rescatar proyectos que llevaban años tirados.
Defendió el desempeño del ministro Díaz Bobadilla y las obras que impulsa el CIV para la creación de infraestructura y destacó las iniciativas de ley que promueve el Gobierno, como la nueva legislación en materia de Contrataciones.
Sostuvo que esta reforma de ley será clave para que nunca más el sistema de obra pública quede atrapado en la corrupción y la parálisis.
Por otra parte, estamos en el proceso de implementación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que una vez aprobada crea una instancia para facilitar y acelerar los grandes proyectos de infraestructura de primer orden del país.
Dijo que, gracias a que se han levantado más de 300 concursos de mantenimiento, en los próximos días se iniciará una campaña intensiva de bacheo y mantenimiento en todo el país, intervenciones que serán inmediatas y se ejecutarán de manera responsable.
Compromiso con la seguridad ciudadana
Por otra parte, el presidente Arévalo recalcó el compromiso con la seguridad ciudadana y los esfuerzos que hace el Gobierno para alcanzar este objetivo, como la graduación de nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo cual ha permitido contar con una corporación de casi 45 mil efectivos.
Respaldó la posición del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresada en la pasada conferencia La Ronda, en el sentido de reconocer al gobierno de Estados Unidos por la designación del grupo criminal denominado Barrio 18 como organización terrorista extranjera.
El mandatario consideró que la medida muestra el fortalecimiento de nuestra cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, el fortalecimiento institucional y el combate a la inseguridad pública.
Indicó que el Plan Integral contra las Pandillas sigue su curso y no nos detendremos ante los obstáculos que ciertos actores del sistema judicial nos imponen para continuar, por ejemplo, trasladando a cárceles de máxima seguridad a los líderes de estas organizaciones criminales.
También te recomendamos:
Ministerio de Energía y Minas trabaja en la deuda histórica de reducir la brecha eléctrica
rm