• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo en el Congreso durante presentación de primer informe de gobierno. Foto Byron de la Cruz y Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo resalta transformaciones en primer año gobierno

15 de enero de 2025
Durante los enfrentamientos contra Estados Unidos e Israel, muere el ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán. / Foto: EFE.

Irán confirma la muerte del ayatolá Ali Jamenei

28 de febrero de 2026
Comunicaciones se aleja del descenso al derrotar a Guastatoya

Comunicaciones se aleja del descenso al derrotar a Guastatoya

28 de febrero de 2026
CSJ recibió expedientes de 39 candidatos a magistrados de la CC. (Foto: archivo)

CSJ recibió expedientes de 39 candidatos a magistrados de la CC

28 de febrero de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 28 de febrero 2026

28 de febrero de 2026
Minex recomienda no viajar a países del Medio Oriente. (Foto: EFE)

Minex recomienda no viajar a países del Medio Oriente por conflicto bélico

28 de febrero de 2026
En total, 22 personas fallecieron en el accidente aéreo en Bolivia. / Foto: EFE.

Guatemala se solidariza con Bolivia por accidente aéreo

28 de febrero de 2026
Israel asegura que murió el líder supremo de Irán en los ataques de esta jornada. / Foto: EFE.

Israel dice que hay “señales” de que el ayatolá Jamenei está muerto

28 de febrero de 2026
Guatemala y Estados Unidos firman memorandos de entendimiento para cooperación en salud. / Foto: SCSP.

EE. UU. y Guatemala firman memorandos para millonaria inversión en salud

28 de febrero de 2026
Operativo contra el narcomenudeo deja como resultado más de 28 mil quetzales decomisados. (Foto: PNC)

Operativo contra el narcomenudeo deja como resultado más de 28 mil quetzales decomisados

28 de febrero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su mensaje sobre el ataque contra Irán. / Foto: EFE/ Cuenta de Truth Social del presidente Trump.

Trump monitorea el ataque a Irán desde su residencia en Florida

28 de febrero de 2026
Capturan a presunto responsable de la muerte de una mujer en gestación. (Foto: PNC)

Capturado por ataque en el que murió una mujer embarazada

28 de febrero de 2026
Imagen de uno de los ataques de Israel que impactaron Teherán, la capital de Irán. / Foto: EFE, ISNA.

Guatemala llama a la moderación ante los enfrentamientos en Oriente Medio

28 de febrero de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, marzo 1, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo resalta transformaciones en primer año gobierno

Arévalo afirmó este 14 de enero en el Congreso que se avanzará de manera firme en los objetivos de desarrollo.

Pablo Reyna por Pablo Reyna
15 de enero de 2025
en GOBIERNO
Presidente Arévalo en el Congreso durante presentación de primer informe de gobierno. Foto Byron de la Cruz y Álvaro Interiano.

Presidente Arévalo en el Congreso durante presentación de primer informe de gobierno. Foto Byron de la Cruz y Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo afirmó este 14 de enero que en el segundo año del gobierno se avanzará de manera firme en los objetivos de desarrollo, seguridad, bienestar, infraestructura y crecimiento económico, que se impulsa desde el comienzo de la administración para beneficio de la población.

El mandatario expuso los avances y los retos para el nuevo año al presentar el Primer Informe de Gobierno, estrategia denominada La Primera Cosecha, ante el Congreso de la República, en sesión solemne que presidieron los diputados que integran la nueva junta directiva parlamentaria.

En este primer año de gobierno, en esta Primera Cosecha, hemos conquistado importantes logros para el pueblo digno de Guatemala, aseveró en la sesión solemne a la que asistieron la vicepresidenta Karin Herrera y líderes de los Poderes del Estado.

En 2025 vamos a avanzar con pasos firmes para seguir cumpliendo al pueblo, para avanzar con el pueblo, enfatizó en la ceremonia especial a la que acudieron los titulares de la Corte de Constitucionalidad, del Tribunal Supremo Electoral, así como diplomáticos y dirigentes políticos, entre otras autoridades.

En el ejercicio de rendición de cuentas ante los guatemaltecos, el presidente Arévalo puntualizó que es positivo lo que está por venir durante el presente año, el segundo de la gestión.

Dijo también que se está en un cruce de caminos que nos presenta dos opciones, es decir, dejar que los corruptos siembren el miedo y la desesperanza, que nos hagan titubear “o incluso que nos hagan retroceder.

En esta #PrimeraCosechaGT, hemos puesto a las personas al centro de nuestras acciones. 🇬🇹

Conoce cómo seguimos transformando el país: https://t.co/xZuOPrFzIb pic.twitter.com/v3ainnfxtL

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2025

Dignidad y solidaridad

La otra opción es continuar avanzando por este camino hacia un destino de dignidad y solidaridad, aunque algunos esperen soluciones más rápidas a los problemas de la inseguridad, de la impunidad y de la corrupción a costa de nuestro marco constitucional y legal.

Aclaró, sin embargo, que los guatemaltecos eligieron el camino de la democracia, el camino de la solidaridad, el camino de la dignidad, el camino del respeto a la ley y del uso responsable de la autoridad que se nos ha encomendado.

El pueblo nos ha elegido para avanzar, no para dudar, no para retroceder, no para escuchar los cantos de sirena de quienes quisieran que traicionemos el mandato que nos otorgaron. 

País en transformación

Recalcó que Guatemala vive un proceso de transformación que no es casual ni accidental. Los guatemaltecos se han trazado un camino con un destino claro: su propia dignidad. Eso fue lo que defendimos en el año 2023.

Como presidente, estoy al servicio del pueblo y me corresponde conducirle por el camino que ha escogido de forma democrática, dijo el presidente Arévalo, quien advirtió que esta transformación, este camino, son complejos y llenos de obstáculos.

Sostuvo:

El pueblo de Guatemala tiene la capacidad de ser el dueño de su destino y de abandonar un pasado doloroso y difícil, para construir un futuro distinto, un futuro de luz, un futuro del cual nuestra juventud pueda sentirse orgullosa.

Este es el compromiso que hemos asumido como gobierno: poner al pueblo primero. El pueblo antes que los intereses partidistas. El pueblo antes que las opiniones interesadas, el pueblo antes que las efervescencias del momento, el pueblo antes que los intereses personales.

¡Estamos construyendo el país que queremos! 🇬🇹 La #PrimeraCosechaGT presenta avances relevantes en temas de salud, seguridad, educación y el bienestar del pueblo de Guatemala. 🏥🚔📚

Visita https://t.co/CCymOQGghb para conocer estos logros. pic.twitter.com/gZU1JsoMLP

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 15, 2025

Papel de los jóvenes

El presidente Arévalo consideró que el principal motor de este movimiento de transformación nacional, son los jóvenes de Guatemala, que son la generación invencible, la generación del cambio.

Al respecto, dijo:

La construcción del futuro que nos merecemos requiere disciplina, responsabilidad y tenacidad. El pueblo y el gobierno cuentan con ustedes para poder avanzar, para alejarnos cada vez más del pasado de dolor y desilusión, para construir un 2025 lleno de avances.

Recalcó, en otro tema fundamental de su gestión, que este año se enfrentará un gran reto como nación. relacionado con el fenómeno social de las migraciones que han estimulado el crecimiento económico de las naciones y han conectado a las sociedades, enriqueciéndolas culturalmente.

Subrayó:

Los migrantes guatemaltecos son héroes anónimos. Sin su contribución, la economía de nuestro país no exhibiría de manera sostenible indicadores económicos saludables.

No obstante, como gobierno nos preparamos para la recepción de nuestros hermanos migrantes que retornarían a la patria a partir de este año. Reafirmo mi irrenunciable compromiso de velar por su dignidad y su bienestar, reiteró.

Puede interesarle:

Presidente Bernardo Arévalo presenta cuatro planes para mejorar la vida de los guatemaltecos en 2025

ir

Etiquetas: Congreso de la Repúblicapresidenciapresidente Bernardo ArévaloPrimer Informe de Gobierno
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021