Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo recalcó el objetivo del gobierno de combatir la pobreza que afecta sobre todo a las poblaciones indígenas, marginadas y abandonadas por las sucesivas administraciones que han dirigido al país.
En una transmisión en la plataforma Tik Tok desde un pasillo del Palacio Nacional de la Cultura, destacó que en el desafío de reducir la pobreza “es realmente clave” el programa “Mano a Mano”, que en días pasados cumplió un año de vigencia.
La iniciativa es importante para el desarrollo de las regiones más pobres de nuestro país, reiteró.
La estrategia intersectorial, que involucra diversas intervenciones de unas diez instituciones del Estado, en días pasados cumplió un año de vigencia, instaurado de manera prioritaria por el gobierno de Guatemala.
El primer aniversario coincidió con el avance del “programa saludable” en el municipio de Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, donde el pasado 30 de abril se completó el cambio de los pisos de tierra por superficies de cemento.
De esta forma, Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, fue declarado el segundo municipio libre de pisos de tierra, luego de San Gaspar Ixchil, en el mismo departamento.
La noche del jueves en la transmisión de Tik Tok, el presidente Arévalo reiteró que con la acción de los hogares saludables se cubrirán comunidades de 114 municipios en pobreza extrema, donde la mayoría de habitantes es de pueblos originarios.
Desafortunadamente en este país se ha marginado a las poblaciones indígenas, que han vivido en el abandono de parte de los gobiernos pasados.
A los gobiernos de turno no les importó tener presencia en los municipios con alta proporción de población indígena y mucho menos impulsar su desarrollo. En esas comunidades la presencia del Estado es prácticamente nula, indicó.
Destacó que el programa incluye los pisos de cemento, mejoramiento de las paredes, filtros para agua, estufas ahorradoras -que evitan la quema de madera y el humo en las casas-, además del comedor social, becas artesano y bono del adulto mayor.
Todo ese conjunto de acciones se concentra en estos municipios para transformarlos y sacarlos de la pobreza, resaltó el presidente Arévalo.
“Hogares saludables”
En la emisión de la popular plataforma participó como invitado el titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, quien dio detalles del programa Mano a Mano y especialmente de la acción de los hogares saludables.
Con la intervención del cambio de piso y la letrinización podemos impactar en no menos de cuatro puntos porcentuales de la pobreza multidimensional.
Las diez instituciones involucradas en el programa Mano a Mano impulsan 17 acciones, que se ejecutan en los territorios priorizados, con base en el Registro Social de Hogares.
El funcionario expuso que, de acuerdo con estudios especializados, “el piso saludable” de la iniciativa Mano a Mano puede reducir en 79 por ciento los gastos relacionados con salud y bienestar en general.
“ólo el cambio de piso de tierra nos reduce en aproximadamente 79 por ciento en gastos de salud, así como en 78 por ciento las enfermedades parasitarias, 49 por ciento los casos de diarrea y 81 por ciento los casos de dengue.
Un saludo especial a Su Santidad @pontifex_es, León XIV, a quien le expresamos nuestros mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo. Que los ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos.
A la comunidad católica de Guatemala y del mundo, nuestra cercanía… pic.twitter.com/lyETJR1Xzr
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 8, 2025
En diez municipios
El presidente Arévalo dijo que este año se instalarán pisos de cemento en viviendas de diez municipios a declararse libres de piso de tierra.
Ratificó que “el objetivo este año son diez municipios”, igual a “un total de 50 mil pisos de cemento, 50 mil casas que se verán transformada. Vamos poner piso de cemento en los hogares de los diez municipios”.
Pinto subrayó que la brecha como país de pisos de tierra es de alrededor de un millón de hogares.
La meta como gobierno es llegar a por lo menos un 30 por ciento de esa brecha y poder construir entre 250 mil y 300 mil pisos de cemento en este período de gobierno. Esa es nuestra propuesta, apuntó el titular del Mides.
El presidente Arévalo, consultado por seguidores de la plataforma, puntualizó que el objetivo de lucha contra la pobreza incluye la construcción de carreteras y de siete hospitales, además de la unidad hospitalaria contra el cáncer.
Por otra parte, resaltó que el gobierno llevará a cabo un programa de cooperación con Estados Unidos, cuyo propósito es fortalecer la infraestructura de los puertos de Guatemala y, a la vez, agilizar los procedimientos de atención a los barcos.
Puede interesarle:
Presidente Arévalo aboga por un liderazgo de León XIV con ideales de paz, unidad y fraternidad
pp/ir