Ciudad de Guatemala, 9 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo recalcó este 8 de mayo su confianza en que el nuevo Papa, León XIV, electo este día en el Vaticano, hará valer en el mundo los ideales de paz, unidad y fraternidad.
En un mensaje transmitido por medios oficiales, el mandatario manifestó el beneplácito de los guatemaltecos por la elección del cardenal estadunidense Robert Francis Prevost, quien asumió como León XIV.
Expresamos nuestros mejores deseos en el liderazgo que ejerce en el mundo, expuso el presidente de Guatemala, quien envió un saludo especial a Su Santidad con motivo de su elección.
Confió en que los ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos.
El presidente Arévalo ratificó a la comunidad católica de Guatemala y del mundo, nuestra cercanía en este momento de esperanza y renovación espiritual.
A su vez, la vicepresidenta Karin Herrera, también manifestó su beneplácito por la elección del nuevo jerarca de la Iglesia Católica.
Saludo con respeto y afecto al nuevo Papa León XIV. Me uno a esta alegría y ofrezco mis oraciones por el Santo Padre, por la paz, la justicia, igualdad y fraternidad en Guatemala y en el mundo, enfatizó.
Consideró que la elección del cardenal Prevost como el máximo líder de los católicos, es un signo de renovación para la Iglesia y de unión para millones de creyentes en el mundo.
Que su voz inspire caminos de paz, justicia y compasión, subrayó la vicepresidenta Herrera, quien dijo acompañar este momento histórico con respeto, fe y alegría.
¡León XIV es el nuevo #Papa!
El Cónclave ha elegido al 267º Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost . El anuncio ha sido dado a la multitud por el Cardenal Protodiácono Dominique Mamberti.https://t.co/BZgdoBjr8M pic.twitter.com/hLpmGAygS0— Vatican News (@vaticannews_es) May 8, 2025
El segundo Pontífice nacido en América
El cónclave resolvió este jueves la elección de Robert Francis Prevost como el Obispo de Roma número 267 de la historia.
El anuncio de la elección del nuevo Papa fue dado por el Protodiácono Dominique Mamberti, ante una multitud que esperaba el nombramiento, reunida en la Plaza de la Basílica de San Pedro.
Les anuncio con gran alegría: ¡Tenemos Papa!, exclamó el cardenal Mamberti, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Eminentísimo y reverendísimo señor. Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV, según la traducción en español del histórico anuncio.
El primer Papa agustino, que está por cumplir 70 años, se decidió por el nombre de León XIV.
Es también el segundo Pontífice americano, después del Papa Francisco. El nuevo obispo de Roma nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Puede interesarle:
“Hacer nuevas todas las cosas”, el enfoque de la encíclica de León XIII
pp/ir