• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente refrenda compromiso con los trabajadores.

Presidente Arévalo refrenda compromiso con derechos de los trabajadores

2 de mayo de 2024
Resumen de noticias – sábado 23 de mayo 2026

Resumen de noticias – domingo 24 de mayo 2026

24 de mayo de 2026
Selección de fútbol de talla baja de Guatemala vence a Estados Unidos./Foto: MCD.

Guatemala vence a Estados Unidos 1-0 en amistoso de selecciones de futbol de talla baja

24 de mayo de 2026
PNC intensifica operativos de seguridad en carretera./Foto: PNC.

PNC intensifica operativos contra carreras clandestinas y de seguridad en distintos puntos del país

24 de mayo de 2026
Semana de Vacunación de las Américas inicia a nivel nacional./Foto: MSPAS.

Semana de Vacunación en las Américas busca aplicar 350 mil dosis de diferente vacunas

24 de mayo de 2026
Lluvias y ambiente cálido prevalecerán este domingo./Foto: archivo.

Lluvias con actividad eléctrica y ambiente cálido prevalecerá este domingo

24 de mayo de 2026
500 estudiantes se benefician con remozamiento de escuela./Foto: UCEE.

Más de 500 estudiantes de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, se benefician con remozamiento

24 de mayo de 2026
Comadronas de Chiquimula reciben estipendio económico en reconocimiento a su invaluable labor

Comadronas de Chiquimula reciben estipendio económico en reconocimiento a su invaluable labor

24 de mayo de 2026
SBS y MSPAS desarrollan jornada de vacunación en Mixco./Foto: SBS.

SBS y MSPAS desarrollaron jornada de vacunación contra el sarampión en Mixco

24 de mayo de 2026
Mesa multisectorial de recuperación avanza en la entrega de subsidios a municipios afectados por sismos en Jutiapa

Mesa multisectorial de recuperación avanza en la entrega de subsidios a municipios afectados por sismos en Jutiapa

24 de mayo de 2026
Buques colisionan en puerto Santo Tomás de Castilla./Foto: Ejército de Guatemala.

Mindef activa protocolos de emergencia tras colisión de buques en puerto Santo Tomás de Castilla

24 de mayo de 2026
En fotos: Así se vivió la Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la Cultura

En fotos: Así se vivió la Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la Cultura

24 de mayo de 2026
Mi Escuela Viaja al Museo tiene como objetivo complementar el proceso de aprendizaje. (Foto: archivo)

Programa Mi Escuela Viaja al Museo ha beneficiado a más de tres mil estudiantes en lo que va del año

24 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, mayo 24, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo refrenda compromiso con derechos de los trabajadores

El Código de Trabajo no solo es un logro histórico de los trabajadores de otras generaciones, sino que es un texto que mantiene vigencia.

AGN por AGN
2 de mayo de 2024
en GOBIERNO, NACIONALES, PORTADA, Presidencia
Presidente refrenda compromiso con los trabajadores.

El presidente Bernardo Arévalo insta a los trabajadores a defender los derechos laborales alcanzados. /Foto: Alejandro García

Ciudad de Guatemala, 2 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo refrendó el compromiso del Gobierno con la defensa de los derechos de los trabajadores, y los instó a unirse para contribuir al bienestar de los guatemaltecos y en el desarrollo del país.

En un mensaje ante miles de compatriotas que salieron a las calles de la capital para conmemorar el Día del Trabajo, renovó los compromisos con los valores fundamentales de la democracia y la justicia social y afirmó que unidos todos los guatemaltecos se facilitará su implementación.

Este día nos regala una gran oportunidad para honrar el esfuerzo y la dedicación de todas y todos los guatemaltecos que día a día contribuyen en la construcción de un país más digno, democrático y justo.

Hoy reafirmo mi compromiso ante ustedes. Trabajar para que los principios… pic.twitter.com/iXMx5DWtxG

— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 2, 2024

Logro mantiene vigencia

El Código de Trabajo no solo es un logro histórico de los trabajadores organizados de otras generaciones, sino que es un texto que mantiene vigencia en el siglo XXI como afirmación de valores fundamentales para la convivencia armónica en sociedad, dijo el mandatario ante los contingentes de trabajadores reunidos en la Plaza de la Constitución.

Añadió:

Hace casi 80 años los trabajadores de Guatemala encontraron, en un grupo de jóvenes revolucionarios, idealistas e inexpertos, un aliado fiel para empujar, con la fuerza de la legitimidad democrática, con la certeza que dan la Constitución y el Estado de derecho, la demanda de igualdad, de dignidad, de oportunidades para vivir dignamente y en libertad.

Indicó que los derechos laborales plasmados en el Código de Trabajo se reúnen en un principio fundamental: no hay democracia sin justicia social y no hay justicia social sin democracia.

El presidente Arévalo dijo que en 1947 la clase trabajadora y un nuevo gobierno democrático supieron derribar, juntos, los obstáculos que impedían el avance de la historia y permitieron que nuestro país comenzara a avanzar en la senda de la modernidad.

Hoy, nos corresponde a nosotros y a ustedes retomar ese legado y continuar avanzando en el contexto de un mundo diferente, en la construcción de ese mundo de justicia, de armonía y de dignidad que supieron ver nuestros padres y nuestros abuelos.

Al referirse a los 100 días desde que asumió, el presidente Arévalo señaló que ese tiempo de gestión de su gobierno ha sido complicado, pero también de mucho aprendizaje.

Asumimos el Gobierno en medio de un deterioro institucional sin precedentes y encontramos un desastre de corrupción e impunidad. Encontramos un Estado en ruinas. Un conjunto de instituciones incapaces de garantizar a los ciudadanos los derechos más elementales.

Enfrentan mezquindad de élite político-criminal

Enfatizó que, así como aquellos jóvenes progresistas de 1944 y 1947, en nuestros días nos seguimos enfrentando a la mezquindad de quienes quieren que todo permanezca igual, de quienes se enriquecen a costa del pueblo y que no quieren perder sus privilegios.

Enfrentamos esa élite político-criminal corrupta que ha cooptado las distintas instituciones del Estado y que se resiste a abandonarlas a pesar del veredicto del pueblo en las urnas el año pasado.

El presidente Arévalo, acompañado de la ministra de Trabajo, Miriam Roquel, sostuvo que su gobierno se siente respaldado en este reto por los trabajadores y por el pueblo de Guatemala.

Ustedes, trabajadoras y trabajadores, son protagonistas de la construcción de ese nuevo mundo de dignidad, de democracia y de justicia que estamos creando. Y juntos, avanzaremos en la construcción de esa realidad, paso a paso.

Entre las iniciativas para avanzar en ese sentido, mencionó el proyecto de Ley de Competencia, que limitará los abusos de algunas empresas que encarecen la vida y obstaculizan las oportunidades de trabajo, así como otras leyes que modernicen el marco regulatorio de nuestra economía para facilitar y fomentar nuevas fuentes de trabajo digno y bien remunerado.

Además de acciones para promover el empoderamiento económico de las mujeres y el apoyo a las madres trabajadoras, y para avanzar en la erradicación de la corrupción en los servicios de salud, a fin de que los guatemaltecos tengan acceso a la medicina y el tratamiento.

No hay democracia sin justicia social

Consideró relevante retomar la visión de bienestar social y expandir los servicios de seguridad social a millones de trabajadores que hoy laboran en la informalidad, pero que desean participar y contribuir con el más grande instrumento de solidaridad social que nuestra sociedad ha construido: el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Reiteró que donde no hay democracia, donde la justicia está capturada (por los corruptos), no puede haber derechos laborales, y donde no hay derechos laborales, no puede haber justicia social.

Las trabajadoras y los trabajadores son forjadores de su propio destino. Este gobierno democrático, este gobierno que escucha y responde con efectividad, mi gobierno, será su aliado en ese esfuerzo.

A propósito, dijo que el presidente Juan José Arévalo (1945-1951), cuando entregó el Código de Trabajo, invitó al pueblo trabajador organizado a defenderlo, y hoy, refrendo el compromiso de mi padre con la vigencia de los principios de justicia social que están incluidos en dicha norma histórica.

Por Pablo Palomo

También le recomendamos:

Cien días de gestión: Ministerio de Ambiente destaca logros y desafíos

pp/rm/dm

Etiquetas: Código de Trabajodía internacional del trabajopresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021