Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha sido testigo de diversos avances administrativos y de acción centrados en la mejora y preservación de los recursos naturales en el país.
Al llegar a los 100 días de la administración Arévalo-Herrera, la ministra del MARN, Patricia Orantes, subraya los avances y desafíos que ha enfrentado la cartera en estos primeros meses.
Luego de tomar posesión de la cartera en enero, las autoridades señalan el hallazgo de diferentes irregularidades. Lo primero es la identificación de más de 9 mil solicitudes de permisos ambientales, mayormente sobre mipymes. Los documentos estaban sin atender desde el 2019.
Asimismo, se lograron identificar más de 7 mil 800 denuncias ciudadanas por posibles daños al ambiente; sin embargo, estas no se atendieron y estaban engavetadas desde 2017.
La titular del MARN señala que también se encontraron 21 nuevas contrataciones firmadas para personas de nuevo ingreso el 9 de enero de 2024, cinco días antes de que tomara posesión la nueva administración.
Ante las irregularidades, la cartera ambiental presentó nueve denuncias ante el Ministerio Público. De estas denuncias, tres corresponden al proyecto de explotación minera Cerro Blanco. De este mismo caso se menciona que se logró reunir la evidencia suficiente para iniciar con el proceso de anulación de la licencia ambiental de este proyecto.
🧵🪡En nuestro compromiso por un ambiente más limpio, hemos interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público por la contaminación por ripio, desechos sólidos y otros elementos contaminantes que son vertidos directamente en el río Chinautla .✨🌿 pic.twitter.com/s9MAGHel5A
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) April 20, 2024
Avances
Pequeñas acciones generan grandes cambios y es que desde el pasado 15 de enero se ha velado por avanzar con paso firme hacia un futuro más próspero.
El pasado 22 de enero, por primera vez, las puertas del Palacio Nacional de la Cultura fueron abiertas para atender a representantes de los diversos pueblos y escuchar sus necesidades sobre la lucha por el agua.
Por medio de la Cumbre Plurinacional del Agua pudieron presentar ante el Presidente sus demandas y preocupaciones por el agua.
Otro avance significativo de la cartera de Ambiente ha sido la disminución de tiempo para el trámite de licencias ambientales, la ministra Orantes detalla que más de 4 mil 900 mipymes han logrado obtener su permiso ambiental.
Además, ha logrado implementarse tecnología al ministerio, acción que ha dado paso a la reducción de un 12 % de tiempo para hacer denuncias.
Luego de muchos años y de prorrogar unas ocho veces la normativa creada por este mismo ministerio para tratar las aguas residuales municipales, esta administración ha decidido no prorrogarla y darle seguimiento para evitar más contaminación de ríos y lagos.
Empezamos a avanzar paso a paso para empezar a descontaminar nuestros ríos buscando el bien común, Guatemala sale adelante.
Lea también:
ym/rm/dm