Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo participó este martes en la Conferencia sobre el Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, en la cual resaltó la importancia de la colaboración conjunta entre todos los sectores para alcanzar soluciones sostenibles para el desarrollo.
El evento fue organizado por el Huge Business & Investment Council, en colaboración con el Center for Strategic & International Studies (CSIS) y por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Allí, explicaron cómo las inversiones privadas generan el desarrollo y sustentabilidad en las comunidades, como fomentar la colaboración entre los sectores, para lograr el crecimiento sostenible de las economías. Además, amplían el acceso a mejores oportunidades para la población del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala).
El mandatario agradeció la invitación a los organizadores y compartió la visión de su gobierno en busca de la prosperidad y el bienestar para la ciudadanía en el país:
Estamos empezando a caminar y queremos caminar con ustedes, porque creemos que caminando juntos vamos a avanzar de manera cierta y sólida hacia esos objetivos de desarrollo incluyente y compartido, que son el fundamento de nuestra visión de país y estoy seguro de que es el fundamento y visión de ustedes.
Además, manifestó su agrado por volver a compartir junto con el liderazgo de Fundesa, con quienes ha compartido en espacios muy diversos. Con ellos se han identificado valores y objetivos comunes, acercando sus posiciones para dialogar sobre el futuro de los guatemaltecos.
#EnDirecto | Conferencia sobre el impacto social y ambiental de la inversión privada en el triángulo norte de Centroamérica. https://t.co/OAHFt6wUVF
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 16, 2024
Inversión y transformación
Por su parte, Juan José Daboud, presidente de Think Huge (Piensa en Grande), comentó que la inversión privada está generando una transformación social muy importante en los países del Triángulo Norte:
Las empresas que invierten en las comunidades, en el medio ambiente y ofrecen empleos estables con beneficios sociales. Son las que más aportan al desarrollo de las economías locales y son más aceptadas por los ciudadanos.
Asimismo, Daboud aseguró que los fundadores de Think Huge están enfocados en hacer crecer las empresas para hacer crecer el país. Para ello se trabaja junto con sus proveedores, colaboradores y trabajadores y a la vez, atraer nueva inversión. Además, se hace conciencia de la importancia de hacerlo con las mejores prácticas en las áreas sociales y de sostenibilidad, ayudándoles a lograr el sueño americano en casa.
Al respecto, Daboud agregó:
La gente lo que más aprecia es un trabajo o tener su propio negocio por muy pequeño que este sea. Busca tener acceso al mercado para poder vender, pero debe tenerse una infraestructura idónea, contar con la información adecuada, acceso a financiamiento, entre otros.
“Los fundadores de HUGE están enfocados en hacer crecer sus empresas, el país junto con sus proveedores, colaboradores y trabajadores. Consciente de la importancia de hacerlo con las mejores prácticas en las áreas sociales y de sostenibilidad”
Juan José Daboub – Presidente de… pic.twitter.com/cTk5htkAIK
— FUNDESA (@FUNDESA) April 16, 2024
Nuevas oportunidades
Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, dijo que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen la gran oportunidad de aprovechar el nearshoring (deslocalización cercana) y generar una estrategia conjunta con Estados Unidos para seguir aumentando la inversión con relación al producto interno bruto.
Paiz añadió que desde la perspectiva de Guatemala no se Detiene, 33 organizaciones del Gobierno, sector empresarial, sociedad civil, organismos multilaterales y de cooperación trabajan en una cartera de casi 100 proyectos de infraestructura estratégica rural, que pueden generar 7 mil 780 millones de dólares en inversiones para carreteras, puertos aeropuertos, puentes, caminos rurales y rutas turísticas.
Daboud también comentó que Think Huge quiere motivar la llegada de unos 10 mil millones de dólares en nuevas inversiones a la región, con la cual se podrían generar 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y 1.5 millones de empleos indirectos.
Le puede interesar:
em/rm/dm