• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Presidente Arévalo participa en conferencia sobre desarrollo económico y social de la región

Presidente Arévalo participa en conferencia sobre desarrollo económico y social de la región

16 de abril de 2024
Vicepresidenta Karin Herrera sostuvo diálogo con la subdirectora de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera dialogó con la subdirectora de la UNESCO para trazar rutas de cooperación en educación STEM

16 de julio de 2026
Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

16 de julio de 2026
Reactivan proyecto vial en la Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango./Foto: FSS.

Reactivan proyecto de mejoramiento vial en Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango

16 de julio de 2026
Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

16 de julio de 2026
PNC brinda seguridad en cajeros ante el pago de bono 14. / Foto: PNC

PNC realiza más de 97 mil identificaciones durante el Plan Bono 14 Seguro

16 de julio de 2026
Con ello se busca fortalecer la atención médica del personal destacado en esas regiones. / Foto: Ejército

República de China (Taiwán) dona ambulancia y equipo médico al Servicio de Sanidad Militar de Guatemala

16 de julio de 2026
Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias por consumo de tabaco. (Foto: Gilbert García)

Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias que permitirá reportar personas fumando en espacios cerrados

16 de julio de 2026
Confirman saturación de suelos en 10 municipios debido a intensas lluvias./Foto: Conred.

Refuerzan acciones de mitigación ante saturación de suelos en 10 municipios

16 de julio de 2026
Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

Conred continúa brindando atención a familias afectadas por lluvias en Alta Verapaz

16 de julio de 2026
Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

Trump recibirá a Bukele tras el aval en El Salvador a un tercer mandato presidencial

16 de julio de 2026
La Unidad de Género del Ministerio de Gobernación (Mingob) realizó una jornada de sensibilización dirigida a su personal, con el objetivo de fortalecer la prevención, atención y combate de la trata de personas. / Foto: Mingob

Instituciones fortalecen acciones contra la trata de personas mediante la campaña Corazón Azul

16 de julio de 2026
Inspección de Trabajo inicia operativos de verificación del pago del bono 14./Foto: Álex Jacinto.

Inspección General de Trabajo inició los operativos de verificación del pago del bono 14

16 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo participa en conferencia sobre desarrollo económico y social de la región

Think Huge presentó el impacto que tiene la inversión privada para el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
16 de abril de 2024
en Desarrollo Social, Economía, GOBIERNO, Inversión
Presidente Arévalo participa en conferencia sobre desarrollo económico y social de la región

Presidente Bernardo Arévalo participó en la Conferencia sobre Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica. Foto: Álvaro Interiano.

Ciudad de Guatemala, 16 abr (AGN).– El presidente Bernardo Arévalo participó este martes en la Conferencia sobre el Impacto Social y Ambiental de la Inversión Privada en el Triángulo Norte de Centroamérica, en la cual resaltó la importancia de la colaboración conjunta entre todos los sectores para alcanzar soluciones sostenibles para el desarrollo.

El evento fue organizado por el Huge Business & Investment Council, en colaboración con el Center for Strategic & International Studies (CSIS) y por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Allí, explicaron cómo las inversiones privadas generan el desarrollo y sustentabilidad en las comunidades, como fomentar la colaboración entre los sectores, para lograr el crecimiento sostenible de las economías. Además, amplían el acceso a mejores oportunidades para la población del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala).

El mandatario agradeció la invitación a los organizadores y compartió la visión de su gobierno en busca de la prosperidad y el bienestar para la ciudadanía en el país:

Estamos empezando a caminar y queremos caminar con ustedes, porque creemos que caminando juntos vamos a avanzar de manera cierta y sólida hacia esos objetivos de desarrollo incluyente y compartido, que son el fundamento de nuestra visión de país y estoy seguro de que es el fundamento y visión de ustedes.

Además, manifestó su agrado por  volver a compartir junto con el liderazgo de Fundesa, con quienes ha compartido en espacios muy diversos. Con ellos se han identificado valores y objetivos comunes, acercando sus posiciones para dialogar sobre el futuro de los guatemaltecos.

#EnDirecto | Conferencia sobre el impacto social y ambiental de la inversión privada en el triángulo norte de Centroamérica. https://t.co/OAHFt6wUVF

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 16, 2024

Inversión y transformación

Por su parte, Juan José Daboud, presidente de Think Huge (Piensa en Grande), comentó que la inversión privada está generando una transformación social muy importante en los países del Triángulo Norte:

Las empresas que invierten en las comunidades, en el medio ambiente y ofrecen empleos estables con beneficios sociales. Son las que más aportan al desarrollo de las economías locales y son más aceptadas por los ciudadanos.

Asimismo, Daboud aseguró que los fundadores de Think Huge están enfocados en hacer crecer las empresas para hacer crecer el país. Para ello se trabaja junto con sus proveedores, colaboradores y trabajadores y a la vez, atraer nueva inversión. Además, se hace conciencia de la importancia de hacerlo con las mejores prácticas en las áreas sociales y de sostenibilidad, ayudándoles a lograr el sueño americano en casa.

Al respecto, Daboud agregó:

La gente lo que más aprecia es un trabajo o tener su propio negocio por muy pequeño que este sea. Busca tener acceso al mercado para poder vender, pero debe tenerse una infraestructura idónea, contar con la información adecuada, acceso a financiamiento, entre otros.

“Los fundadores de HUGE están enfocados en hacer crecer sus empresas, el país junto con sus proveedores, colaboradores y trabajadores. Consciente de la importancia de hacerlo con las mejores prácticas en las áreas sociales y de sostenibilidad”

Juan José Daboub – Presidente de… pic.twitter.com/cTk5htkAIK

— FUNDESA (@FUNDESA) April 16, 2024

Nuevas oportunidades

Juan Carlos Paiz, presidente de Fundesa, dijo que Guatemala, El Salvador y Honduras tienen la gran oportunidad de aprovechar el nearshoring (deslocalización cercana) y generar una estrategia conjunta con Estados Unidos para seguir aumentando la inversión con relación al producto interno bruto.

Paiz añadió que desde la perspectiva de Guatemala no se Detiene, 33 organizaciones del Gobierno, sector empresarial, sociedad civil, organismos multilaterales y de cooperación trabajan en una cartera de casi 100 proyectos de infraestructura estratégica rural, que pueden generar 7 mil 780 millones de dólares en inversiones para carreteras, puertos aeropuertos, puentes, caminos rurales y rutas turísticas.

Daboud también comentó que Think Huge quiere motivar la llegada de unos 10 mil millones de dólares en nuevas inversiones a la región, con la cual se podrían generar 2 millones de nuevos empleos, 500 mil directos y 1.5 millones de empleos indirectos.

Le puede interesar:

Presidente Arévalo destaca la importancia del empleo digno

em/rm/dm

Etiquetas: áreas socialescolaboración conjuntacrecimiento sostenibledesarrolloEconomíaImpacto socialinversión privadamejores oportunidadesmejores prácticasnueva inversiónobjetivos comunespresidente Bernardo Arévalosoluciones sosteniblesTriángulo Nortevisión de país
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021