Ciudad de Guatemala, 16 abr. (AGN).- En su primera sesión, la Comisión Nacional de Empleo Digno (Coned), liderada por Miriam Roquel, ministra de Trabajo y Previsión Social, contó con la participación de diversos ministros y representantes de la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La creación de esta comisión refleja el compromiso del Gobierno guatemalteco de abordar el problema del empleo desde una perspectiva integral y centrada en la dignidad de los trabajadores.
Durante la reunión, el presidente Bernardo Arévalo enfatizó la relevancia de promover el empleo digno como un derecho humano fundamental. Describió cómo este tipo de empleo garantiza no solo sustento económico, sino también el acceso a alimentación, educación, salud, transporte y recreación, elementos esenciales para una vida digna. Su discurso resaltó la necesidad de transformar la mentalidad laboral para priorizar la dignidad de los trabajadores como motor de desarrollo nacional.
Asimismo, Arévalo subrayó la necesidad de colocar el trabajo digno en el centro de la agenda nacional. Además, destacó su papel en el desarrollo humano y económico del país. También remarcó la importancia de una nueva cultura laboral que priorice la dignidad de los trabajadores y rompa con los ciclos de pobreza. Igualmente, resaltó el compromiso del Gobierno en la promoción de políticas activas que impulsen la creación de empleo digno y mejoren las condiciones de vida de la población guatemalteca.
#EnDirecto | Primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Empleo Digno. https://t.co/g5i3h1Fcow
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 16, 2024
El papel de la Coned
La Coned tiene el mandato de coordinar acciones para crear empleo digno, impulsar la productividad y la competitividad, reducir la informalidad laboral, disminuir la pobreza y fomentar la inclusión social en Guatemala. Esta comisión representa un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el sector empresarial, el sector trabajador y la cooperación internacional para abordar los desafíos estructurales que enfrenta el mercado laboral guatemalteco.
También instó a la formación inmediata de una mesa técnica interinstitucional para identificar y ejecutar programas y acciones con un mayor impacto. Reconoció los desafíos que conlleva la creación de empleo digno en un contexto de informalidad laboral y pobreza, pero destacó la determinación del Gobierno en enfrentar estos desafíos de manera coordinada y efectiva.
El Presidente instó a ministros y actores sociales a asumir el desafío de generar empleo digno en Guatemala, con el apoyo de socios internacionales. Subrayó la importancia de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos.
Además, el Presidente destacó la necesidad de un diálogo social tripartito entre el Gobierno, el sector empresarial y los trabajadores para alcanzar acuerdos que impulsen el desarrollo del país y garanticen la dignidad de todos los ciudadanos.
Lea también:
lr/rm/dm