Ciudad de Guatemala, 30 dic (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo instó este 29 de diciembre a los guatemaltecos a caminar juntos por la vía de la reconciliación y trabajar por la justicia, con desarrollo incluyente, para alcanzar la paz duradera.
El mandatario, junto con la vicepresidenta Karin Herrera, encabezaron este domingo el acto en conmemoración de 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, Firme y Duradera, establecidos el 29 de diciembre de 1996.
En esa fecha, el gobierno y los comandantes generales de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), suscribieron el acuerdo de paz, avalado por las Naciones Unidas, que detuvo un conflicto armado interno que se prolongó por 36 años y causó miles víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Hago una invitación a todas y todos los guatemaltecos, y sobre todo a nuestros y nuestras jóvenes, para enfrentar nuestro pasado con gallardía, para no perder de vista el futuro.
Se impone, en este sentido, caminar juntos por la vía de la reconciliación, sabiendo que sólo con una justicia verdadera y con un desarrollo incluyente se construye una paz duradera, afirmó el presidente Arévalo.
En el acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, exhortó también a pensar en la Guatemala del futuro.
Aseveró:
Para enfrentar a los monstruos del pasado y para derrotarlos, es una condición indispensable que no haya olvido y que no haya silencio. Nunca han sido una opción, nunca deben serlo.
Consideró relevante conocer nuestra historia con precisión, con todo el peso de la verdad. Es una necesidad nacional, aunque sea dolorosa, para poder así cimentar la paz y asegurar un futuro sin violencia.
Destacó el papel de los jóvenes -el 60 por ciento de la población guatemalteca tiene menos de 30 años- en la defensa de la democracia, la lucha contra la corrupción y la vigencia del proceso de paz que siguió a la suscripción del histórico acuerdo.
El presidente @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP participaron en la conmemoración de los 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz. 🕊️
Esta fecha nos recuerda el compromiso con el desarrollo, la justicia y la paz para todas y todos los guatemaltecos. 🇬🇹 pic.twitter.com/YrEIsEl2nX
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 29, 2024
“Existen personas poderosas que optan por la impunidad”
El presidente Arévalo resaltó la ceremonia del Cambio de la Rosa de la Paz, Acto de Honor que correspondió a la joven indígena y activista Margarita Cecilia Gutiérrez Tzoy, que consideró un evento que simboliza el relevo gradual pero indefectible entre generaciones.
Esto significa que hoy, la consolidación de la paz y la construcción de la justicia y el desarrollo que la sostienen, concierne sobre todo al presente y al futuro y, en consecuencia, a los y las jóvenes, y que sobre ellos y ellas recae la responsabilidad de darle forma a esta paz.
Advirtió:
En ese contexto, no hay que olvidar que siguen existiendo personas en Guatemala, algunas muy poderosas, que prefieren el olvido y el silencio al conocimiento de la verdad, que prefieren la impunidad y la ignominia colectiva a la responsabilidad y la rendición de cuentas.
Puede interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo: “Hace 28 años Guatemala eligió la paz firme y duradera”
pp/ir